miércoles, 29 de julio de 2009

Honduras: Constitución fallida y delirios de grandeza


Aunque siempre será de lamentar que los militares intervengan como arbitros de los conflictos políticos latinoamericanos, sigo pensando el el principal responsable del galimatías en el que está metido Honduras es el demagogo irreponsable de Mel Zelaya, quien a a causa de su irrefrenable protagonismo y de sus evidentes errores políticos tras el golpe empieza a quedarse sólo. Uno tras otro, los apoyos se han ido esfumando. Los amigos "bolivarianos" hicieron mutis el sabado, cuando este señor fue a hacer el idículo montadito en su jeep blanco en la frontera de Honduras con Nicaragua e incluso la frívolaza de Cristina Kirchner se ha olvidado del asunto "Honduras" por culpa de un oleada de críticas que recibió en Argentina por dedicarse más Zelaya que a la gripe porcina (o como le quieran decir ahora), misma que ya instaló sus reales de forma cabal en esas tierras australes.

La verdad es que Zelaya cuenta con poco apoyo popular y que, contra todo pronóstico, se está consolidando un golpe de Estado condenado por todo el mundo. Ningún país ha sido tan estigmatizado y sancionado por romper el orden constitucional, pero la mayoría de los hondureños aceptan con naturalidad esta situación unos meses antes de que Zelaya vuelva al poder. La comunidad internacional debe reflexionar sobre este hecho. Algo habrá hecho mal Zelaya para que suscite tanto rechazo, digo yo. Los hondureños confían en que el golpe se irá olvidando y se aceptarán los resultados de los comicios de noviembre, cuyos dos principales candidatos ya fueron escogidos en elecciones primarias supervisadas por la OEA.

Lo del sábado fue la gota que derramó el vaso y fue prueba clara de que, a excepción de Chávez, el respaldo del resto de mandatarios latinoamericanos es meramnte retórico. En el intento de aterrizaje de Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa (5 julio), tres jefes de Estado –Cristina Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo- y el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D"Escoto, respaldaron la operación. En esta segunda intentona de entrar a Honduras por tierra ya no hubo apoyo explícito de nadie salvo de Hugorila, lo que perjudica a Zelaya más que ayudarlo, aunque el necio de Mel no lo vea así. De hecho, la intromisión del presidente venezolano en la vida política hondureña fue causa determinante del golpe militar. Por otra parte, el principal error de cálculo de Zelaya fue creer que tenía gran apoyo popular. La realidad muestra que la mayoría de los hondureños le dan la espalda. Sé que oir esto a muchos "progres" esto les molesta, pero al Oso Buno le gusta decir las cosas tal como son, que quieren. ¡Hay de aquellos que prefieren ver el mundo de acuerdo a como lo percibe La Jornada o el Sendero del Peje! Cuando Mel traspasó la cadena del punto fronterizo en las poblaciones colindantes la gente no dejó de hacer su vida normal, sin preocuparle la suerte del depuesto mandatario. El único objetivo de Zelaya al traspasar la cadena fronteriza era alentar una revuelta popular que en volandas lo llevara a la presidencia. Mel recordaba, supongo, a Napoleón cuando volvió a Francia de su exilio en la Isla de Elba (nada que ver con la Gordillo). No hubo tal, y al comprobar que sus seguidores no aparecían y que los policías mantenían disciplinadamente el retén, Zelaya dio la vuelta y regresó a Nicaragua con la cola entre las patas. Todo para Mel fue humillante y patético ese día. Quedó como un mal payaso. Su discurso fue vacuo y reiterativo. Hablaba como si toda Honduras estuviera a sus pies, y en realidad nadie le hacía caso.

Lo que faltó en Honduras es una provisión constitucional de la que habrá de tomar nota. En la Carta Magna de esta república llamada por algunos "bananera" (quien sabe por que estraña razón), no existe la figura de "juicio político" o "impeachment", presente en la mayor parte de las constituciones del mundo, que permite la destitución de un presidente por parte de una mayoría calificada del Congreso a causa de abusos de poder. No tener contemplada esta eventualidad permitió a Zelaya presentarse como una víctima de golpistas cuando fueron sus propias arbitrariedades y delirios los que provicaron su caída. La lección para el resto del mundo es que las Constituciones deben preveer de forma eficaz todas la eventualidades que puedan suceder en una República para estar listos en cualquier caso. Así debe ser en México donde, por ejemplo, equivocadamente no existe la figura de vicepresidente (entre otras cosas). Ahhhhh pero ya están los anulistas descubriendo para nosotros un montón de hilos negros. Seguiremos informando.

lunes, 27 de julio de 2009

Taro Aso, ¿Tara dazo?


Los japoneses afirman, no sin razón, que su país en una potencia económica del primer mundo donde funciona un sistema político del tercer mundo. En efecto, a pesar de que en este país a funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial una democracia representativa intachable desde el punto de vista de las amplias libertades ciudadanas que permite y de la limpieza electoral con la que funciona, lo cierto es que la recurrencia de los escándalos de corrupción, la penetrante injerencia de los intereses empresariales y financieros en política y el antidemocrático predominio del aparato burocrático sobre los órganos de representación ciudadana han tergiversado a los procedimientos democráticos.

Todos los partidos y organizaciones que subsisten en los Estados contemporáneos atraviesan de una crisis de representatividad y de legitimidad a nivel internacional, pero el problema de Japón es que la política no ha tenido una verdadera oportunidad frente a la burocracia y los empresarios. Desde principios de la década de los sesentas los políticos profesionales no han desempeñado un papel significativo en la determinación de las políticas nacionales, con la sola excepción, tal vez, del brillante y controvertido Kakuei Tanaka. A pesar de los esfuerzos periódicos efectuados por políticos de talento como Yasuhiro Nakasone y el gran Junichiro Koizumi , no ha habido una supervisión política efectiva sobre el proceso burocrático de toma de decisiones.

En los años noventa se verificó una revuelta política que parecía iba a abir las puertas a profundas reformas políticas que limpirían la politica nipona y la actualizaran hacia el siglo XXI, pero todo fracasó y las cosas siguen como siempre. Ahora, otra vez parece que existe la posibilidad de que los japoneses le den una limpiadita a sus sistema político. El incompetente jefe de gobierno del Japón, Taro Aso, disolvió a la Dieta (Parlamento) y convocó a elecciones adelantas, las cuales el PLD parece destinado a perder. ¿Será este el inició de un cambio de fondo que tanto le urge al país? Este Oso ponzoñozo tiene sus dudas.

Mi pesimimso reside en el hecho de que la principal formación de oposición japonesa, el Partido Democrático (PD), no es mucho mejor que el PLD. Está inmerso en las mismas praticas y características que han podrido al partido dominante. Los grupos de interes que controlan al complicado juego de facciones en el partido de gobierno lo hacen también en el PD. Lejos parecen estar los tiempos del renovador Junichiro Koizumi, quien con un amplio apoyo entre el electorado en 2005 logró llevar a cabo reformas trascendentales para avanzar en la privatización del sistema postal japonés. Pero Koizumi sabía que reformar al sistema político nipón es más arduo que limpiar los establos de Augias y dimitió poco después de ganar de manera contundente para el PLDlas últimas elecciones legislativas. Desde la salida del Gobierno de Koizumi se han sucedido los despropósitos: tres inútiles Primeros Ministros en tres años, Abe, Fukuda y Aso; tres gestiones marcadas por bajos índices de popularidad y graves escándalos de corrupción. Extremo ha sido el caso del actual Primer Ministro quién llegó a tener un índice de popularidad por debajo del 20% que sólo pudo mejorar gracias a la dimisión del presidente del partido de la oposición, Ozawa del PDJ, cuyo secretario se vió implicado en un escándalo de financiación ilegal.

Y es que ese es el problema de la oposición: es igual de corrupta. Los breves gobiernos del período 1993-96 encabezados por una coalición variopinta de partidos opositores y esciciones del PLD fueron ineficaces, corruptos e inestables. No hay hacia donde voltear en Japón. Se trata de una cuestión de cultura política que será muy dificil de superar en el corto plazo.

Ahora habrá eleciones generales el 30 de agosto. Las amplias perspectivas de debacle electoral no hace más que agrandar las distancias entre las distintas facciones que se han repartido el poder tradicionalmente dentro del PLD, pero se trata sólo de pugnas por los espacios de poder, las cuales lejos de propiciar cambios sólo coadyuvan a evitarcualquier regeneración democrática del partido. Así, todo parece indicar que en este ambiente de crisis interna del PLD, el próximo Primer Ministro japonés, será Yukio Hatoyama del PDJ, cuyo abuelo -yambién llamado Yukio Hatoyama- mantuvo una intensa rivalidad con Shigeru Yoshida, abuelo de Taro Aso. Ambos fueron encanados rivales políticos en la posguerra hasta que a mediados de los años cincuenta decidieron fusionar sus partidos para dar nacimiento al PLD. Sí, en Japón también padecen de las estirpes familiares en política.

Por todas estas razones, esperar que el próximo resultado electoral lleve a un gobierno más estable que los últimos, con un Primer Ministro con mayores índices de popularidad y que pueda dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadadía es un redonda ingenuidad.

sábado, 25 de julio de 2009

Si de mediocres y pendejones se trata....


En su último número, el semanario alemán Der Spiegel publicó un interesante reportaje de como algunos de los principales puestos en organismos multi o supra nacionales están siendo ocupados por personajes demasiado grises o mediocres (se puede leer en inglés aquí). El semanario alemán cita los casos de Ban Ki Moon, el pendejazo secretario general de la ONU, y de José Manuel Durao Barroso, el inocuo presidente de la Comisión Europea, entre otros. El Spiegel culpa de esta situación, sobre todo, a los gobiernos nacionales de los grandes países del muindo que prefieren ver al frente de estas organizaciones a auténticas nulidades antes que tolerar a personajes con dimensiones e iniciativa propias, como fue el caso de Jaques Delors en la UE o de Kofi Annan en la ONU. Esta situación a redundado en el aletargamiento de las organizaciones internacionales, sobre todo las que requieren de reformas urgentes para adaptarlas a las nuevas circunstancias de nuestro mundo cambiante.

El caso de Barroso al frente de la Comisión es de los más sintomáticos. Los dirigentes europeos han acordado que este señor ocupe por un periodo adicional este elevado cargpo a pesar de que existe un consenso casi unánime de que su gestión ha sido débil y mediocre, por decir lo menos. Barroso es un político conservador que fungió como un primer ministro de Portugal sin pena ni gloria hasta que fue designado como nuevo presidente de la Comisión hace cinco años como "candidato de compromiso". Entonces causó mucha molestia en Portugal su súbita renuncia a la cabeza del gobierno de un país que mostraba claros síntomas de inicar una seria recesión económica. Ya en la Comisión, el estilo de Barroso ha sido demasiado discreto. Su notable falta de iniciativa se ha vuelto legendaria. Al estallar la crisis financiera se guardó silencio y se observó total apatía en Comisión mientras las finanzas mundiales reventaban. Como jefe del órgano ejecutivo de la Unión Europea, Barroso debería ser el principal timón a la hora de elaborar nuevas leyes para los 500 millones de ciudadanos de la UE, además de que debería servir como acicate para que los gobiernos nacionales lanzaran efectivas políticas supranacionales para detener la crisis. Pero Barroso es un "convidado de piedra" ante las turbulencias actuales.

Por añadidura, Barroso llegó de carambola al alto cargo. Ni siquiera presentó su candidatura en el 2004 para la presidencia de la Comisión Europea. Apareció en escena solamente gracias al veto británico que impidió el acceso del candidato con más posibilidades, el primer ministro belga Guy Verhofstadt, uno de los dirigentes del ala liberal más destacados del mundo que se desempeño de forma muy competente como primer ministro de Bélgica, pero quien fue vetado por el miserable de Blair por su oposición a la guerra de Iraq y sus ideas pro-federalistas.
Asi es como, pese a todas sus pifias, Barroso se prepara para volver a mal dirigir la Comisión por un nuevo mandato de cinco años. Ahora bien, si de políticos mediocres, deslucidos, pusilánimes y sin iniciativa se trata, los gobiernos nacionales deberían voltear a ver el panorama político mexicano, donde abundan ejemplares de esa especie de "connotadas nulidades". ¿Cuántos políticos de la "talla" de Calderón, Creel, César Nava o pendejazos por el estilo se les ofrecen, señores?

Flans - Giovanni Amore

¡Véngase aquí mero con su Yovani Amore!

jueves, 23 de julio de 2009

A propósito de Kolakowski


A propósito de la muerte del anti dogmático y antifundamentalista Kolakowski, me topé con esta genial frase de Camus: “Vivimos sofocados por la gente que cree tener absolutamente la razón".

miércoles, 22 de julio de 2009

Vacaciones









Cuatro posters desmotivacionales marcan las vacaciones del Oso Bruno, que también se cansa de hacer sus vaciladas

sábado, 18 de julio de 2009

Hitler Finds Out Sarah Palin Resigns

Hasta el Fuerer lamenta la pérdida de Palin

Play Sarah Palin's Career Off, Keyboard Cat!

Este pichoncito dio uno de los discursos políticos más incoherentes de la historia.

jueves, 16 de julio de 2009

¡Yupi! ¡Al Franken al Senado!









Por fin, el genial satirista Al Franken irá al Senado gringo luego de que la Suprema Corte del Estado de Minnesota confirmara su apretado triunfo por poco más de 300 votos. El Oso Bruno está de plácemes. Franken es uno de los mejores bufones del a la liberal de Estados Unidos. No dudamos que su talento, sentido del humor y aguda inteligencia aporten mucho a la cámara alta más importante del mundo. ¡Feliciades, caro payaso!

miércoles, 15 de julio de 2009

Caricaturas de la semana









Este cuatro estupendas caricaturas aparecieron recientemente en la prensa gringa. La primera comenta los preparativos de sucesión del decadente Kim Jomg Il, agobiado por tantos años de excesos. ¡Vaya patético legado le dejará Kim al Kim en turno!
Las tres siguientes comentan las ya tradicional hipocresía del Partido Republicano, al cual Obama le tendió una trampa al nombrar una hispana para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia. Los republicanos quiren bloquearla dizque por "liberal", pero quedarán muy mal parados con el cada vez más creciente e influyente voto hispano. La última alude a las reticencias de los republicanos a los planes de Obama de estimular la economía vía inversión pública, cuando fue el republicano Dubya quien hizo crecer el déficit público como ningún mandatario lo habíahecho antes (el otro gran presidente "deficitario" fue el también republicano Reagan, por cierto. Paradójas de la política)