jueves, 31 de enero de 2008

Titanes de la Satira: Karl Kraus


En estos breves homenajes que hacemos a los grandes satiristas de la historia es indispensable incluir al gran Karl Kraus, nacido en 1874 cerca de Praga, cuando todavía existía el Imperio Austro-Húngaro (el “Imperio Perdido”, como lo bautizó Perez Gay en sus estupendo libro que, entre otros, trata de este genio). Kraus fue un judío converso, antibelicista beligerante y simpatizante de la socialdemocracia que, desilusionado, acabaría sus días en el conservadurismo católico del canciller Dollfuss, apoyado por Mussolini pero asesinado en un golpe de Estado que alentaron los naziss. Su obra es extensa: 17 volúmenes, más los 39 de su revista Die Fackel, -La Antorcha-, excluyendo los restos flotantes de una larga correspondencia, que la guerra y las rapiñas políticas diezmaron considerablemente. Pero su volumen no responde a una obra sistemática, sino a las demandas del momento histórico, pues este enemigo del periodismo cotidiano, al que acusó de convertir los grandes temas en “actualidad olvidable”, era ante todo un periodista.

Su escritura se dispersa en artículos, aforismos, ocurrencias, panfletos, polémicas. Se detiene en varios volúmenes de versos, experimenta el teatro fantástico (no me refiero a Cachirulo, conste), pasa por la tragedia apocalíptica de uerra (Los últimos días de la humanidad), recupera como ejemplo a escritores tan oscuros como aquel Nestroy, comediógrafo satírico del siglo XIX, a quien Offenbach mezcló con sus operetas ingeniosas y paródicas.

A lo inasible de Kraus colabora el hecho de que buena parte de su tarea haya sido su obra de conferenciante y de lo que algunos pedantes llaman un metteur en scène teatral,. En efecto, montó a partir de 1916 un Teatro de la poesía, en el cual, con la mera ayuda de un pinista y con un muy somero aparato escénico (una mesa con dos candelabros y un tapete verde), él solito representaba tragedias, comedias y operetas, todas ellas tomadas del repertorio clásico.
En cuanto a la obra de Die Fackel, se trata de una cordillera de artículos publicados entre 1899 y febrero de 1936 hasta pocos meses antes de su muerte. Allí intentó Kraus revertir lo que hacía el periodismo corriente: hacer la crítica de la vida cotidiana a partir de los grandes principios que una sociedad declara y no vivew. Ser la mala conciencia de lo diario a partir de los valores corrientes.

Basta ver la pagina web dedicada a este periódico para ver que la lista de temas abordados en la revita fue interminable, y otro tanto ocurre con el elenco de sus colaboradores, que van desde nombres consagrados ya en el momento de aparecer en sus páginas (Oscar Wilde, August Strindberg, Detlev von Liliencron, Houston Chambierlain) hasta debutantes, entre ellos Bertolt Brecht, Ferdinand Bruckner, Georg TrakI Peter Altenberg.

En medio de una sociedad cada vez más inmersa y cointaminada por la reacción militrista y el imperialismo, Kraus desarrolló una campaña contra la guerra en plena contienda, campaña que se prolongó en la posguerra, durante su acercamiento a la república socialdemócrata presidida por Ebert, de la cual se alejaría espantado por sus bárbaras represiones policiacas. Siguió entonces una ruta zigzagueante que lo llevó, primero, a colaborar con el Socorro Rojo Internacional y, después, a militar en hacia el socialcatolicismo de Dollfuss.

Viena, en tanto, degeneraba de un liberalismo laico y progresista hacia un nacionalismo intolerante y chovinista, mientras veía desarrollarse en su seno un invernadero intelectual cuyos frutos gozamos todavía: Freud y su psicoanálisis, Klimt y su expresionismo “austriaco”, Schönberg y su atonalismo, Wittgenstein y su formalismo lógico, Mahler y Kokoschka, Adolf Loos y Rainer María Rilke, y, bueno, también Adolf Hitler y Karl Kraus. Algunos frutos nos alimentan, otros nos envenenan; a veces, el paso al límite es una cuestión de dosis, pero estamos ante un microcosmos francamente opulento.

En la intimidad ,Kraus vivió también sus grandes puestas en escena. Uno de sus dramas fue su compulsiva e inexplicable conversión al catolicismo, un episodio corriente en aquellos años si pensamos en los casos de Mahler y Hofmannsthal. En Kraus esto coincide con el larvado conservadurismo que apela a la crítica radical de las costumbres, pero a partir de una aristocracia, encarnada por las cúspides intelectuales como tanto depositarias lúcidas de los más elevados valores. Ocurrencia trágica, si se quiere, ya que a Kraus le tocó vivir una era de militarización de la política y de exterminio de la inteligencia en nombre de los instintos, la sangre y la tierra.

Más que por una obra concreta o un rabajo acabado, Kraus perdura por las incontables sortilegios de su reflexión, que se pueden rastrear en escritores de obra más sistemática o filósofos de escuela, la de Frankfort. Benjamin, Adorno, Horkheimer o Löwenthal optan por otro tipo de sistemas, pero suponen la inspieracion krausiana, sus incitaciones, sus alertas, sus iras no exentas de mesianismo y de indignación apocalíptica. Al fin y al cabo, era un judío que habitaba en Viena, una de las señoriales capitales de la Contrarreforma.

Algunas citas de Karl Kraus:


La mujer participa con su sexo en todas las cosas de la vida. A veces en el amor.

El espejo sirve solamente a la vanidad del hombre; la mujer lo necesita para cerciorarse de su personalidad.
Las mejores mujeres son aquellas con las que menos se habla.
Las mujeres se distinguen en culposas y dolosas.
La amada no es la que está lejos: la amada es la lejanía.
El erotismo es la superación de los obstáculos. El obstáculo más seductor y profundo es la moral.


¡Qué hermoso, cuando una muchacha olvida su buena educación'
Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible
El secreto del agitador es hacerse tan estúpido como lo son sus oyentes con el objeto de que éstos crean que son tan listos como él.
La democracia divide a los hombres en trabajadores y perezosos. No está destinada para aquellos que no tienen tiempo para trabajar."
Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos.
La personalidad de la mujer es insustancialidad ennoblecida por la inconsciencia


No hay nada más insondable que la superficialidad de la mujer (Esta es sencillamente genial)

Es fácil captar el contenido de una mujer ¡pero hasta que llega uno a la superficie!

Desconfía de la mujer a la que sorprendes siéndote fiel. Hoy te va a ser fiel a ti y mañana a otro

Una mujer que no puede ser fea no puede ser hermosa

No existe ser más desdichado sobre la faz de la tierra que un fetichista que anhela un zapato de mujer y se ve obligado a quedarse con una mujer entera.


El aburrimiento y la incomodidad son los polos entre los cuales oscila la fascinación por las mujeres. Llevadas hasta el extremo, o son misericordiosas hermanas de la caridad o hermanas inmisericordes.

Una mujer es un sucedáneo bastante útil del onanismo. Desde luego se necesita para ello un exceso de imaginación.

Una mujer sin espejo y un hombre sin amor propio ¿cómo pueden abrirse paso en el mundo?Nada supera la fidelidad de una mujer que en cualquier circunstancia se aferra a su convencimiento de que no engaña a su marido.

Ante las mujeres el sistema social nos da siempre dos opciones: ser mendigos o bandidos.


La superioridad que un hombre valioso siente respecto de una mujer carente de valor nunca es mayor que la que siente un hombre carente de valor respecto de una mujer valiosa.

Mi público y yo nos entendemos de maravilla: él no escucha lo que yo digo y yo no digo lo que él quiere escuchar.

El burgués no tolera en su casa nada que no se entienda
No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista
La democracia significa poder ser esclavo de cualquiera
La psicología es tan superflua como una indicación para usar veneno

Aparentar tiene más letras que ser
La vida es un esfuerzo digno de mejor causa.
Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo
Un pesimista es una persona que espera lo peor y está aferrada a lo mejor
El progreso celebra victorias pírricas sobre la naturaleza
Hay imitadores que anteceden a los originales. Cuando dos tienen una idea, no pertenece ésta al primero que la tuvo, sino al que la tiene mejor

miércoles, 30 de enero de 2008

El Oso Bruno se Ríe de...


Alternativa Tras llevar a cabo un desgastante y absurdo proceso de formación de CAPs, que únicamente consistió en un vergonzoso ejercicio de simulación y de despilfarro atroz de recursos, los magros resultados están a la vista: casi 250 mil presuntos pre registros, de los cuales no se han confirmado hasta la fecha ni el 10 por ciento. En esto quedó el esfuerzo de hacer un “partido ciudadano”. Para resolver sus enconadas pugnas internas, los alternativos adoptaron un nada original sistema de vulgar acarreo, propuesto por el pedante Lajous y aprobado con entusiasmo tanto por los “buros” de Begné como por los “rosas” de Patricia. ¿Dónde quedó el compromiso de tratar de construir un partido “ciudadano”? ¿Por qué no somos capaces de ser coherentes ni éticos en nuestras labores políticas? ¿Por qué diablos siempre hemos de marginar lo sustancial para atender exclusivamente intereses personales y posiciones de poder? Y, para colmo, ¡Qué madriza la de Granados Chapa, mi buen Julián!

La izquierda pretendidamente moderna está irremediablemente perdida después de este desastre de Alternativa. Qué bueno que sus dirigentes le entran a la marihuana, porque es a lo que tendrán que dedicarse en los próximos años (muy groovies, eso sí).
Hugo Sánchez El inefable "Pichichi" da una nueva muestra de lo hipócritas y falsarios que podemos ser los mexicanos (y que pueden ser los de cualquier nacionalidad) cuando nos da por asumir la estúpida vena patriotera. Este sujeto no dudo en utilizar las diatribas más enconadas al criticar a su odiado antecesor La Volpe por utilizar jugadores naturalizados y ahora, a las puertas de las eliminatiorias olimpicas y mundialistas, no duda en llamar naturalizados. ¡Desconfiad de los patrioteros, que siempre hay un sinnvergüenza escondido en ellos! Peor aún fue la oprobiosa, altamente ofensiva, declarción esa cosa que se apeelida López Obrador ahora que se atrevió a decir "Se es mexicano o se es traidor" ¡Ni Hitler!, que dijo aquello de "Se es católico o se es alemán"! ¡Bestias!


El equipo económico de Calderón Ecos de la soberbia López Portillesca del “defenderé al peso como perro” y “hay que saber administrar la abundancia” se dejan escuchar ahora que el mundo está al borde de una recesión. “No nos afecta”, “Que nos la echen a esa y a dos, más que aquí podemos con todas, nos la pelan” ¿Cuando aprenderemos a que con inmadurez, machismo, y obcecación no se afrontan los problemas?

Ronald Koch y de todos los pedestres politiqueros que en las naciones industrializadas hacen política con el discurso demagógico y racista de la antiinmigración. Este señor Koch es el primer ministro del estado alemán de Hesse (donde esta Frankfurt, capital financiera de de Europa). Pretendió reelegirse utilizando un vulgar discurso antiinmigrantes y perdió. Bien por los electores de Hesse. También despierta esperanzas que los republicanos se estén decidiendo por McCain, el candidato menos antiinmigración que hay en su partido. Ojalá ejemplos como estos se multipliquen.Ya llegó la hora de que se entienda la enorme y ya indispensable aportación que hacen los inmigrantes a las economías desarrolladas. Para más información de las elecciones en Hesse, les recomiendo mucho leer el artículo de Der Spiegel (en inglés)
http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,531486,00.html

Rudolf Gilliani El antipático y egocéntrico ex alcalde de Nueva York que lleva años promocionándose como el héroe del 11 de septiembre pensaba que por su linda cara e “impoluta” fama las elecciones primarias republicanas iban a ser un paseo triunfal. Se equivocó. Su arraigada soberbia lo llevó a cometer garrafales errores estratégicos. Estuvo al frente de las encuestas por meses, se durmió en sus laureles y ahora su intento por llegar a la Casa Blanca se ve truncado prematuramente y de manera bochornosa. Menos arrogancia para la próxima, Rudy.
Christopher Domínguez Este, por lo general, estupendo crítico literario se voló la barda de la pedantería con su pretencioso Diccinario Crítico de la Literatura, en el que eleva sus opiniones personales al nivel de autoridad máxima e inapelable en la materia. Concuerdo con quienes opinan que el autor debío ser más modesto en sus pretenciones con el título del libro. Ya las tribus de "intelectuales" se están agrupando para criticarlo con saña o defenderlo a ultranza. En México ni los intelectuales pratican las virtudes de la ponderación, la objetividad y el aplomo. Eso sí, es de locos que dedique ¡10 páginas! a la obra "literaria" del ingeniero indutrial Krauze. Por otra parte, confieso que me gustan sus opiniones sobre Fuentes, Ibarguengoitia y Del Paso, entre muchas otras.

martes, 29 de enero de 2008

Concurso de Cuento


Concurso Sinergia - Realidades Alteradas

1) Pueden participar en este concurso escritores de todo el mundo.

2) Los cuentos deberán estar escritos en castellano y tener 1.000 palabras o 7.000 caracteres con espacios como mínimo y 3.000 palabras o 20.000 caracteres con espacios como máximo. Esta regla no admite excepciones.

3) El tema del concurso serán las “realidades alteradas”. Cada participante elegirá qué tipo de alteración experimenta la realidad y en qué clase de espacio o tiempo conjetural decide jugar la trama.

4) Los cuentos de vampiros, hombres lobos, dragones, princesas vírgenes y héroes anabolizados serán descalificados inmediatamente. El propósito de este concurso es promover la narrativa conjetural y proponer una alternativa a la literatura fantástica dominante.

5) El jurado seré yo (Sergio Gaut vel Hartman), entre otras cosas porque no deseo impedir la participación en el concurso de un cierto número de amigos escritores.

6) Los ganadores serán tres, aunque me reservo el derecho de subir la cifra a cuatro o hasta cinco. El propósito es que no queden buenos cuentos sin premio. Cada uno de los ganadores recibirá un paquete de libros y los cuentos serán publicados en Sinergia. En segunda instancia, existe la posibilidad de que los cuentos ganadores sean publicados en una antología, recibiendo por ello una pequeña suma monetaria. Esto depende, claro, de que el libro se haga.

7) Los cuentos deben ser enviados a la dirección de “Colaboraciones” que figura en “Comunicación” en la página de Sinergia (colaboraciones@nuevasinergia.com.ar).

8) El concurso queda abierto a partir de este momento y se cerrará el 29 de febrero de 2008. El ganador se conocerá el 30 de abril de 2008. No se aceptarán cuentos con seudónimo y mantendré correspondencia con todos aquellos que quieran preguntar o comentar algo.

Saludos. Sergio Gaut vel Hartmanhttp://www.nuevasinergia.com.ar/http://cuentosgvh.blogspot.com/

lunes, 28 de enero de 2008

¡Dejen a Koolhaas en Paz!


Recientemente, un artículo de The Economist sostenía que la torre de la televisión china, uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes que se hayan concebido en las últimas décadas, era prueba del autoritarismo del Partido Comunista Chino. No hace mucho, aquí, en la ciudad de México, un grupo “ciudadano”, encabezado por la muy antipática opinadora Denisse Desser y que fue hábilmente manipulado por la delegada Gabriela Cuevas, frenó la construcción del proyecto llamado Torre Bicentenario. El argumento de la opinadora era parecido al The Econmist. Ella decía, de manera por demás supina, que la Bicentenario “es arquitectura del régimen autoritario priísta (el cual, por cierto, ya no existe). Ambas proyectos son obra del mismo arquitecto: Rem Koolhaas.


Es cierto que la arquitectura ha sido una de las actividades favoritas de los dictadores para hacer patente su grandilocuencia. Aquí mismo, en este blog, hemos hablado de algunas obrasen nuestra Historia Mundial de la Megalomanía”. Sin mbargo, también es cierto que muy buena parte de las grandes construcciones de las que la civilización se enorgullece son, precisamente, obras que en su momento fueron destinadas a exaltar esa misma grandilocuencia de gobernantes. Esto es cierto desde las Pirámides de Egipto. ¿Por qué ahora asumir esta actitud tan mojigata y estrecha? Sobre todo, molesta que estos comentarios se hagan sobre la obra de un arquitecto de la talla de Rem Koolhaas.

Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944) es el arquitecto más influyente de las últimas décadas. Sus teorías y sus proyectos -desde la Kunsthal de Rotterdam de 1992 a la Casa da Musica de Oporto- son seguidos y analizados con lupa por la profesión. Tras obtener en 2000 el Premio Pritzker le fue concedido en Barcelona el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2005, por su extraordinario edificio de la Embajada de Holanda en Berlín.


En el terreno mediático han tenido mucha repercusión su defensa de lo enorme y también su mirada curiosa hacia el caos como organización urbana. Escritor, antiguo guionista y periodista, Koolhaas se muestra interesado por la combinación de música, cine y llamado diseño de Greenspace, si bien matiza que su relación profesional con la primera es la “creación de espacios para contenerla”.


Koolhaas es todo un agitador cultural. Un delicioso provocador. Se le ha considerado un arquitecto interesado por el concepto más que por la construcción. Hace poco, en una entrevista para El País, comentaba: “Como arquitecto me planteo si hay que romper con una línea de continuidad que viene del pasado, de la historia de la arquitectura, tanto de manera material como del concepto; si no hay que usar el hormigón o el acero porque lo utilizaba Mies van de Rohe. Me siento orgulloso de seguir esa continuidad con el pasado, además de aportar nuevas cosas a esa continuidad”.


Sobre la dialéctica urbana de conservar o innovar, Koolkaas rechaza la disyuntiva: “Al preservar un edificio muchas veces se cae en la falsificación. ¿Hasta qué punto alguien intenta reinterpretar una obra antigua y no da una imagen falsa de esa historia? Al mismo tiempo, intento ver cómo la degradación de esa parte histórica puede ser una nueva manera de interpretar y observar la arquitectura. La decadencia puede ser una forma de interpretar la arquitectura”.


Ahora se habla de un ramillete de arquitectos estrella, empleando el lenguaje cinematográfico. De Koolhaas, también, si bien éste corrige de inmediato. Ha analizado que la economía de mercado ha procurado “unos beneficios increíbles a las estrellas de cine, de la televisión, del deporte, cuyas ganancias siguen creciendo”, pero no así en el colectivo de arquitectos, que ha creado muchas veces las condiciones.


Sobre la arquitectura mediática y su futuro, responde rotundo: “Se me da muy mal mirar el futuro. Creo que la arquitectura sobrevivirá pero que nunca será igual”. Ahora se plantea “ejecutar la arquitectura como una producción cinematográfica”. “Un cliente, productor, ve la posibilidad de hacerlo”, concluye casi sonriendo.

Sobre el macroedificio de la televisión china comentó: Rompe el esquema del rascacielos típico y provoca un movimiento circular entre las diferentes funciones de la emisora. Pekín es una ciudad gestionada con unas reglas muy serias de planeamiento. Por esto es un proyecto importante para nosotros, ya que es un auténtico compromiso con su civilización.

Es una pena que por politiquerías de grillos, melindres de cursis y protagonismos de histéricas la Ciudad de México se haya quedado sin la oportunidad de tener una obra de este trascendental genio.

El Caos de la Política Italiana




La semana pasada dimitió el malhadado gobierno de Romano Prodi, desatando así una nueva crisis gubernamental en Italia, la enésima desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Esta dimisión podría provocar la convocatoria a elecciones anticipadas que, de acuerdo a todas las encuestas, ganaría el payaso de Berlusconi. ¡Triste panorama el que presenta el sistema político italiano! Italia se ha estancado en los útimos años y su ineficaz clase política no puede superar las mezquindades de sus intereses particulares en beneficio del país ¿Dónde más habremos oído esto antes?

La necesidad de una reforma integral ha sido tema eterno de la política italiana prácticamente desde la fundación de la República en 1946. Más de 60 gobiernos se han creado y disuelto en Italia desde entonces. Esta inestabilidad ha dado lugar a un muy frecuente cuasi vacío de poder y a una serie de vicios como el centralismo excesivo, la burocratización exagerada, la corrupción, el surgimiento de clientelismos y de padrinazgos políticos, y la extensin de la influencia de la mafia. Si bien es cierto que estos problemas no han impedido el desarrollo económico de Italia, sí constituyen un serio obstáculo para la unidad y el progreso de la sociedad italiana una vez iniciado el siglo XXI.

La República trabajó desde el principio sobre la base de un sistema electoral de estricta representación proporcional. Este método dio lugar a la proliferación de partidos políticos en el Parlamento: 12, en promedio, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los noventa. La intención de las leyes electorales era dar preferencia, en cualquier circunstancia, a los partidos sobre los candidatos. De esta forma, las dirigencias partidistas eran las que tomaban las decisiones en todo lo relativo a la vida parlamentaria y gubernamental italiana. Además, ejercían el poder prácticamente sin considerar los intereses de los electores. A esta tergiversación política se le bautizó en Italia con el nombre de partitocrazia, es decir, el poder excesivo de las burocracias partidistas sobre sus bases partidistas y también sobre la voluntad ciudadana.

Por otra parte, con este sistema electoral se procuraba fragmentar lo más posible la repartición del poder entre varias organizaciones, fundamentalmente para impedir -como se mencionó- que tendencias o grupos totalitarios fueran capaces, una vez más, de asumir el control político.
La política presentaba un estancamiento peligroso, inmovilismo que no respondía a los cambios socioeconómicos nacionales. En los años ochenta la reforma política empezó a ser el tema dominante. Desde entonces se discute abiertamente la posibilidad de establecer la elección directa del presidente de la República con el propósito de que quien ocupe el cargo deje de ser una figura meramente ornamental y se convierta en un árbitro eficaz, que sirva de contrapeso efectivo al Parlamento. Al mismo tiempo, las voces de quienes reclamaban modificaciones sustantivas en los métodos electorales se fueron multiplicando, lo cual creó un ambiente propicio para la adopción de transformaciones profundas en el sistema político italiano.

La bomba estalló a mediados de 1991, cuando el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Segni, encabezó el Movimiento Popular para la Reforma y logró obtener el apoyo suficiente para forzar al gobierno a convocar a un referéndum para decidir sobre la cuestión de la reforma política. Aunque formalmente en el plebiscito sólo se puso a consideración una modificación mínima al sistema proporcional, la elevada participación ciudadana (62%) fue una prueba clara de que los electores deseaban ver cambios. Al mismo tiempo, surgieron nuevas formaciones políticas, la mayor parte de ellas de carácter regionalista, que se reportaron listas para retar al establishment partidista tradicional. Los focos rojos se encendieron cuando las denominadas "Ligas del Norte" o Legas obtuvieron resultados favorables en los comicios municipales de 1990.
Las elecciones de 1992 marcaron el principio del fin para el viejo sistema de partidos. Mientras las tres organizaciones que habían dominado el escenario durante toda la posguerra -el Partido Demócrata Cristiano, el Partido de la Izquierda Democrática [PID, ex PCI (Partido Comunista Italiano)] y el Partido Socialista-, sufrieron pérdidas históricas, las Legas autonomistas del norte y las organizaciones antimafia del sur obtuvieron importantes porcentajes a favor.

El Parlamento electo en 1992 accedió a formar una comisión bicameral que debería sugerir un paquete de reformas políticas. Empero, la resistencia del status quo pudo más y la comisión fue relativamente limitada en sus conclusiones. El principal resultado de esta comisión fue la adopción de un sistema electoral donde tres cuartas partes de los miembros de cada una de las dos cámaras legislativas son electos en distritos uninominales y la cuarta restante mediante una fórmula proporcional. Además, entre otras cosas, se aprobó retirar el subsidio oficial a los partidos y desaparecer un par de pequeños ministerios.

Al mismo tiempo que el electorado se rebeló frente a los partidos tradicionales, un juez en Milán, Antonio Di Pietro, comenzó una serie de juicios en contra de políticos corruptos conocida como la operación "Manos limpias" (manu politi), que terminaría por aniquilar a casi la totalidad de la clase política.

En medio de una crisis política sin precedentes, y bajo nuevas reglas electorales, se celebraron los comicios de 1994, los cuales marcaron el fin definitivo del viejo sistema de partidos. El Partido Demócrata Cristiano sucumbió para dar lugar a formaciones centro derechistas pequeñas y el Partido Socialista desapareció definitivamente de escena. Fue entonces que Forza Italia -una coalición de personalidades y grupos de derecha capitaneada por el empresario Silvo Berlusconi, quien fue designado por el Parlamento para formar el gobierno gracias a la alianza que concertó con el líder de los ex neofascistas (ahora bajo la denominación de "Alianza Nacional"), Gianfranco Fini y con el dirigente de la Liga del Norte, el enjundioso Umberto Bossi- surgió como la principal fuerza electoral.

Todos esperaban que la nueva administración fuera revolucionaria, pero las esperanzas de reforma fueron nuevamente desairadas. El gobierno de Berlusconi no fue capaz de terminar con el impasse. En 1996 se hicieron necesarias nuevas elecciones generales, las terceras en cuatro años, de las cuales salió triunfante la coalición centro izquierdista El Olivo, formada por el Partido de la Izquierda Democrática y el Partido Popular Italiano, entre otros, la cual postuló como candidato a primer ministro al ex democristiano Romano Prodi, hombre de poca experiencia política pero que se había destacado como un gran administrador.

Con la centroizquierda en el poder renacieron, una vez más, los anhelos transformadores. En enero de 1997 empezó atrabajar una nueva comisión bicameral con la vieja misión de cambiar la Constitución e inaugurar, por fin, la añorada Segunda República. Muchas fueron las propuestas y las ideas que se consideraron en la comisión. Por ejemplo, implantar un régimen semipresidencial al estilo francés, adoptar un mecanismo electoral uninominal a dos vueltas que diera lugar a mayorías estables, instaurar un sistema federal parecido al alemán que desterrara al inoperante centralismo tradicional, fortalecer al Senado para convertirlo en una cámara efectiva de representación regional, reducir drásticamente el número de legisladores, instituir la elección directa del primer ministro para otorgarle independencia frente a los vaivenes parlamentarios y reformar al Poder Judicial.

Sin embargo, diez años han pasado y las fuerzas políticas no han sido capaces de llegar a un acuerdo de reforma constitucional profunda debido a que los partidos y, sobre todo, sus dirigentes, se niegan a renunciar a sus intereses particulares en bien de la nación. El último esfuerzo de reforma constitucional fue promovido por la centroderecha en 2005, con el propósito de reforzar las atribuciones del primer ministro, recortar el número de legisladores y devolver más poder a las regiones, entre otros temas. Fracasó estrepitosamente ante la implacable oposición de la izquierda y la apatía del electorado. Eso sí, se han verificado realineamientos importantes en el sistema de partidos y hacia finales del segundo gobierno de Berlusconi se llevó a cabo una nueva reforma electoral, la cual estaba diseñada más para tratar de garantizar la reelección del magnate primer ministro que para buscar una mejor representación democrática de los italianos.

sábado, 26 de enero de 2008

Una Inaudita Solución para el Apagón: Nuestra Clase Política



Esta semana, los sufridos habitantes de la Ciudad de México padecimos, una vez más, la flagrante evidencia de lo obsoleto que es nuestro sistema eléctrico cuando sufrimos un mega apagón por culpa de una ventisca. Urge una reforma elcétrica que, entre otras cosas, permita la inversión privada en este rubro. ¡Ah, pero para eso tenemos a nuestros patrioteros demagogos y cursis que ya andan por ahí desgañitándose con el grito de que ¡La patria es primero! ¡Traidor el privatizador! y toda la sarta de sandeces que estos politiquetes escupen cada vez que es necesario defender sus propias posiciones de poder. Pero eso sí, ya un funcionario de la CFE reconoció que los gastos en mantenimiento "no han sido prioritarios", tal como sí lo han sido las múltiples, onerosas y abusivas canongías del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Afortunadamente, existe una solución a mano para que México supere sus problemas de energía. La descubrí ahora que ando de empresario ecológico: la basura puede generar electricidad . Ya varias ciudades cuentan con centros donde se aprovecha el gas generado por la descomposición de basuras orgánicas para producir electricidad. Así como lo oyen. Una de las medidas ecológicas más innovadoras es la producción de electricidad a partir de los vertederos de residuos urbanos. Con tecnología de punta (de punta madre), el biogás generado por la materia orgánica en su proceso de descomposición se transforma en energía renovable. Se trata de un proceso respetuoso con el medio ambiente que da una nueva utilidad a los residuos orgánicos generados por la actividad humana, aprovechando la que es, sin duda, la materia prima más barata de la que disponemos.
La obtención de electricidad de esta manera se ajusta perfectamente a los criterios definidos para lograr un desarrollo sostenible, dado que el impacto ambiental de la generació de energía es mínimo. Y, como se sabe, La biomasa es un recurso renovable que puede utilizarse como materia prima en sustitución de otras fuentes de energía con un mayor impacto sobre el medio ambiente y la salud, como es el caso de los combustibles fósiles. Además, ésta permite evitar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, sobre todo metano, que se generan en cualquier vertedero. Y aunque aún este procedimiento por si mismo no tiene la capacidad suficiente aún para sustituir por completo a fuentes de energía más contaminantes, es razonable afirmar que la suma de todas las energías sostenibles sí puede ser una alternativa real. Todo esfuerzo por impulsar y apoyar nuevas fórmulas contribuirá, por tanto, a encontrar soluciones más viables al al problema energético.

En México tenemos la ventaja de tener mucha, pero mucha basura orgánica, pero yo empezaría por utilizar la que ha demostrado ser la más perniciosa para nuestra salud y perjucial para el ambiente, es decir, esa basura que es nuestra clase política. Digo, ¿Y si de una vez matamos dos pájaros de un tiro? Se han preguntado cuatos kilowatios se podrían producir con los diputados del PRI?, ¿Y con los del PAN? Bueno, con los del PRD iluminarían al planeta entero, si de basura se trata. El partido Convergencia, aunque chuiquito, no se queda atrás, al igual que el Verde, que -por primera vez- justificaría sus pretenciones ecologistas. ¿Y que me dicen de los gobernadores tipo "el precioso" o los mochilenques azules de Guanajuato y Jalisco? ¿Y de los delegados del DF, de la "Maira" Elba y las otras miasmas sindicales incluyendo, desde luego, al propio SME y los hrederos del ¨"La Güera" Rodriguez Alcaíne?

Es como decían las Flans: una solución con devolución.


jueves, 24 de enero de 2008

Four More Years!



Bill Clinton: 'Screw It, I'm Running For President'

After spending two months accompanying his wife, Hillary, on the campaign trail, former president Bill Clinton announced Monday that he is joining the 2008 presidential race, saying he "could no longer resist the urge."
"My fellow Americans, I am sick and tired of not being president," said Clinton, introducing his wife at a "Hillary '08" rally. "For seven agonizing years, I have sat idly by as others experienced the joys of campaigning, debating, and interacting with the people of this great nation, and I simply cannot take it anymore. I have to be president again. I have to."
He continued, "It is with a great sense of relief that I say to all of you today, 'Screw it. I'm in.'"
In a show of respect, Clinton then completed his introduction of Hillary Clinton, calling her a "wonderful wife and worthy political adversary," and warmly shook her hand as she approached the podium. A clearly shocked Mrs. Clinton got halfway through her speech about the nation's obligation to its children before walking briskly offstage.
A spokesman for Sen. Clinton's campaign had no comment.
"No longer will I have to endure watching candidates like Hillary Clinton engaging in single-pump handshakes with voters, as I use every last ounce of restraint not to shout out, 'No! Warm double-clasp! Warm double-clasp!'" Clinton said. "America deserves someone who can do it right."
While the announcement has come as a surprise to many, Beltway observers said it was not completely unexpected, citing footage from a recent Democratic debate that showed Clinton fidgeting in his seat, gripping the arms of his chair, and repeatedly glancing at all the television cameras while rapidly tapping his right foot. Analysts also noted one debate in which Clinton mouthed responses to all the moderator's questions while making hand gestures to himself.
Clinton told reporters Tuesday that seeing so many "Clinton '08" posters "really got [him] thinking," and said that the fact that he was already wearing a suit, and smiling and waving on the campaign trail was an added motivator.
"From signing healthcare reform legislation, to working with politicians from across the aisle, to brokering international peace treaties with foreign dignitaries, I goddamn love being president," Clinton said. "For too long has this nation been deprived of a Bill Clinton presidency, and for too long have I been deprived of being president. Now I get to experience all these wonderful things again myself."
"And the applause," Clinton added. "I look forward to the endless roar of applause perhaps most of all."
Since his announcement two days ago, Clinton has raised a staggering $550 million. He has also surged in national polls, rising from a mere 2 percent prior to his candidacy to a commanding 94 percent, ahead of former front-runners Barack Obama and Hillary Clinton, who are now tied with 3 percent each. John Edwards withdrew from the race Tuesday, saying only, "I am not worthy."
Although some have pointed out that it is unconstitutional for Clinton to run for a third term in office, he has silenced most critics by urging voters "not to worry about the Constitution for now" and assuring them he will address those legal issues immediately after regaining control of the White House.
"All I am asking of the American people is four more years," Clinton said at a fundraiser Tuesday where tens of thousands of South Carolinians gathered to stare in gape-jawed wonderment at the former president. "Well, maybe eight. Actually, you know what, definitely eight. Eight more years."
Thus far, the response among voters has been positive.
"I love Bill Clinton," said Orangeburg, SC resident Marsha Demarais. "God, he was just so great as president. Can we just make him president again right now?"
Clinton also noted that, if elected, the timing would be perfect for his family, as his wife has recently expressed a desire to move back to the D.C. area.

¿Quén Ganará el Super Bowl?



Giants: 'We Almost Beat The Patriots Once, We Can Almost Beat Them Again'

As they come closer to their Super Bowl clash with the formidable Patriots—the team they nearly defeated in late December—the Giants are confident that they can come close to beating the undefeated AFC champions on football's biggest stage.
"This team has already tasted victory against the Patriots," head coach Tom Coughlin said Monday. "By which I mean we were so close to victory that we could taste it. True, we did not actually experience that victory, but we came as close to beating them as anyone else has this season. That's the kind of team we believe we are, and I think the Super Bowl will prove that."
Couglin and his assistant coaches have been painstakingly breaking down game films from their Week 17 meeting with New England, analyzing every vital, near-victorious second for anything that might help them come that tantalizingly close to winning for the second time in as many months. They acknowledge that the Patriots are very good indeed, but the Giants believe they can draw on the experience of that near-victory, the confidence they discovered in barely losing to undefeated New England, and the lessons learned in forcing Bill Belichick's juggernaut to come from 12 points behind and beat them in the final minutes.
"This team really believes they can come close to winning the Super Bowl—very, very close," Giants quarterback Eli Manning said Tuesday after spending the morning watching film of his Dec. 29 home loss, film that laid bare the crucial interception he threw to Pats corner Ellis Hobbs. "We can come so close to beating them, so very, heartbreakingly close, that every player here will take it to their graves."
"This will be one to tell my kids about, that's for sure," Michael Strahan said. "If we can pull it off and almost beat these guys, they'll be showing those highlights until the end of time. When I die and come before those Pearly Gates, St. Peter himself will look down at me and say 'So, Michael, what was it like to be an eyelash away from winning that Super Bowl against those Patriots?' And Heaven itself will hold its breath while I tell them how we almost did it."
Meanwhile, in Foxborough, the Patriots are being careful not to give the Giants any bulletin-board material.
"Yeah, they good, they good," wideout Randy Moss said when told of the Giants attitude. "They got a good team. I guess we can't get too upset if they think they can nearly pull it off. Plus, hey, you got to admit, it ain't bragging if it's true. And they did nearly almost come close to practically beating us, come to think of it."
"Didn't, though," Moss added. "18 and oh, baby!"
Still, the Giants refuse to be completely intimidated.
"We stood up to them once, hit 'em in the mouth, and made them beat us," Coughlin said, noting that in the previous meeting, the Giants defense put the Patriots in the challenging position of having to score three times over the last 20 minutes of the game, which the Patriots naturally did with time to spare and without apparent effort. "And mark my words, that's what we're going to do in the Super Bowl—meet their strengths with ours, play as hard and as fast as we can, and force them to eventually beat us."
"Oh, crap," Coughlin added. "Crap. We're going to lose the Super Bowl."

martes, 22 de enero de 2008

La Democracia También es una Quimera...




¡Ya está! Po votación popular, sustituiremos la aburrida estatua de Juárez que preside el patio de la sede del IFE, y que parece sacada una estampita de papelería, por esta estatua de la Quimera. Ya saben, En la mitología griega, Quimera era un monstruo con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente. Aunque se ha representado también como un monstruo de varias cabezas formado por distintos animales a través de las cuales escupía fuego. bajo la estatua porá leerse la fa frase, esculpida en oro, "La Democracia También es una Quimera". Siguen lloviendo las buenas ideas para la próxima administración del IFE.
Por otra parte, menester es decir que Juérez tenía poco de demócrata.Es la verdad, perdón. Revisen la historia, no le hagan al López Obrador. Además, quien sabe si no fue esa una de sus virtudes.
¿Por qué tenemos en México esa obcecación por los lugares comunes y la excesiva formalidad? Hasta en Irak supieron sustituir la estatua de Saddam en la plaza principal de Bagdad por una mafufada que podrá ser un churro, pero se ve de lo más avant garde. Y en México, ¡A samparse por enésima vez al Juárez de estampita!

lunes, 21 de enero de 2008

Top Ten de Enero

Top Ten de Enero


From: beaconsfield, 7 minutes ago





Diez razones para elegir bien al próximo presidente del IFE


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