domingo, 28 de julio de 2019

Guerra Contra la Sociedad Civil




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En las naciones con regímenes crecientemente autoritarios, cuyo número se incrementa constantemente en este atribulado planeta, los Organismos No Gubernamentales (ONGs) y la sociedad civil representan, en buena medida, las últimas voces libres e independientes. Por eso, los hombres fuertes les han declarado la guerra.

El control de estas entidades es el último escalón en la instauración de gobiernos sólidamente personalizados, después de debilitar los controles y equilibrios de la democracia y la división de poderes mediante cambios constitucionales, minar a los medios de comunicación críticos y alterar el sistema electoral para beneficio del partido en el poder.

En Rusia, Vladímir Putin firmó hace unos años una ley para poder declarar como “indeseables” a organizaciones no gubernamentales extranjeras y a sus representantes. También castiga incluso con penas de prisión a quienes colaboren con ellas. Según estas disposiciones, el fiscal general  tiene la facultad de tomar las decisiones en este tema bajo vagos preceptos de “la seguridad del Estado, la defensa nacional, el orden público o la salud general”.

En Polonia, el año pasado fue promulgada una ley de ONGs gracias a la cual el gobierno nacional centralizará y tendrá el control directo de su financiamiento, a la  vez de limitar la posibilidad de obtener recursos de fundaciones extranjeras e instituciones privadas.

En Hungría, el primer ministro Viktor Orbán, quien se ha declarado abiertamente como “Iliberal”, impulsó la promulgación de una nueva Constitución  hiperconservadora y a contrapelo de los preceptos básicos de la Unión Europea para desmontar instituciones y borrar los frenos y contrapesos al Poder Ejecutivo.

Obviamente, su fórmula para erigir una dictadura incluye legislaciones para limitar sustantivamente las actividades de las ONGs y de la sociedad civil, pero con la variante de señalar claramente  un “gran villano” al cual responsabiliza de tratar de desestabilizar a su gobierno mediante la financiación de éstas: el magnate húngaro de origen judío George Soros.

Las ONGs apoyadas por la fundación de Soros, Open Society han expuesto y cuestionado la corrupción y disfuncionalidad del régimen. Orbán apela a las teorías conspirativas para perseguirlas. De Soros dice cosas como: “Pretende meter en Hungría a millones de africanos, “es el hombre más peligroso del mundo”, “es satán”, “es nazi y se hizo rico delatando a otros judíos durante la guerra”, “es anticristiano”, “quiere que comamos insectos”.

El año pasado, el partido de Orbán organizó una campaña para  “desenmascarar” un supuesto complot Soros/UE para introducir en Hungría a miles de refugiados. Durante semanas las calles se llenaron de posters con el slogan “No dejes a Soros reír el último”.

Para los aspirantes a dictador cualquier recurso es bueno en sus esfuerzos por socavar a las ONGs. Prefieren tratar con clientelas, no con ciudadanos, y hablar de “Pueblo”, no de sociedad civil.
Pedro Arturo Aguirre Ramírez

El Presidente más Popular del Mundo




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El presidente más popular del mundo es un hombre orgullosamente rústico, esencialmente inculto y socialmente resentido. Nació en una de las regiones más pobres de su país y llegó a la presidencia con un poderoso discurso de denuncia contra las élites, la corrupción y los políticos tradicionales.

Se trata de un político nato, hábil, abiertamente descarado en sus métodos ajenos al pluralismo y carentes de una genuina agenda ideológica o programática, más allá de un resuelto voluntarismo.

Rodrigo Duterte ganó abrumadoramente la presidencia de Filipinas en 2016 como candidato independiente. Aprovechó muy bien el profundo descontento del electorado filipino con la corrupción e ineficiencia de los llamados “Trapos” (Traditional Politicians), como los llaman allá.

La aparición de un hombre tan pedestre como Duterte fue una violenta bofetada para la oligarquía filipina. De repente, llegó a la presidencia un bárbaro cuyas vulgaridades serían consideradas tremendas incluso en boca de un mecapalero.

Ha bromeado con el tema de las violaciones y el acoso a las mujeres, llamó “hijo de puta” al Papa Francisco y “estúpido” a Dios en un país profundamente católico, insultó a las Naciones Unidas y a la Unión Europea y negó la humanidad de traficantes de drogas y drogadictos. "Olvídense de los derechos humanos…”, espetó durante su campaña electoral, “…voy a descuartizar criminales delante de ustedes". 

De acuerdo con Human Rights Watch, ya son más de doce mil las ejecuciones extrajudiciales. Esta contabilidad considera también a víctimas inocentes. El presidente acaba de retirar a su país de la Corte Penal Internacional. Por algo será, ahí se juzgan crímenes contra la humanidad.

También Duterte apela al nacionalismo. Propone cambiar el nombre del país a Maharlika para “borrar la herencia colonial española”.

Hoy, a dos años y medio de su arribo al poder, encuestas comparadas colocan a Duterte como el presidente más popular del mundo, pese a su cruenta guerra antidrogas, una inflación al alza, la constante devaluación de la moneda, una relativa desaceleración de la economía, escasos resultados en los combates a la corrupción y la pobreza, y el estancamiento de un ambicioso plan de construcción de infraestructuras.

¿Cuál es la razón, entonces, de su incombustible popularidad? Las polémicas salidas de tono de Duterte son percibidas por sus seguidores no como vulgaridades y diatribas indignas de un hombre de Estado, sino como expresiones honestas y espontáneas de alguien esencialmente idéntico a cualquier ciudadano de a pie, muy diferente a algún miembro de la elite gobernante (uno de esos despreciados “trapos”) o un intelectual lejano al pueblo. De ese tamaño es el odio ganado a pulso durante muchos años por la oligarquía filipina.

El tiempo dirá por cuánto tiempo más la magia de la incorrección política logra eclipsar a la incompetencia en la gestión gubernamental.
Pedro Arturo Aguirre

Limitar a los Hombres Fuertes




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Malos días para algunos hombres fuertes. Donald Trump fue vapuleado con la dura comparecencia de su ex abogado Michael Cohen ante el Congreso, la polémica en torno a su declaratoria de emergencia nacional como estrategia para construir su anhelado muro y el incremento de las denuncias contra sus numerosos abusos de poder.

Los demócratas hicieron aprobar una resolución contra la declaratoria de emergencia en la Cámara de Representantes y ahora obligarán a los republicanos del Senado a definirse en un tema para ellos sumamente divisor.

Además, la oposición ha iniciado investigaciones parlamentarias sobre las flagrantes violaciones e ilegalidades del presidente infringidas en sus constantes embates contra los tribunales, el Departamento de Justicia, el FBI y los medios de comunicación críticos.

Trump encarnó en su campaña electoral a un personaje cuya a riqueza y audacia lo eximían de los rigores y códigos de conducta normales, y ello incluía los mecanismos institucionales característicos de la democracia norteamericana. 

Tanta transgresión nos hizo preguntarnos: ¿de verdad la democracia norteamericana está firmemente arraigada? ¿su vigorosa vida institucional, con sus jueces, sus partidos su Congreso y su opinión pública evitará la entronización de un autócrata? Al parecer, la respuesta es sí.

Por su parte, en Israel, a punto de cumplir diez años ininterrumpidos en el poder aliado a la derecha más xenófoba, Benjamín Netanyahu ha sido indiciado por la fiscalía general por tres casos de corrupción. Ello, aunado a un informe de ONU el cual señala al ejército israelí como responsable de crímenes de guerra en Gaza, debilita considerablemente la posición de este gobernante intransigente y racista de cara las elecciones legislativas a celebrarse el próximo 9 de abril.

En la India también habrá pronto elecciones, y el primer ministro Narendra Modi, quien gobierna desde 2014 con una portentosa mayoría absoluta parlamentaria obtenida con un discurso vigorosamente nacionalista y una campaña muy personalizada, salió mal parado de su reciente encontronazo con Pakistán.

Asimismo, su partido fue derrotado en diciembre en las elecciones locales celebradas en varios de los estados más importantes del país. La opinión pública castigó, así, en las urnas varias malas decisiones económicas y políticas tomadas recientemente por su gobierno. Podrán servir para ganar elecciones, pero no basta con la demagogia nacionalista y el carisma para gobernar bien a India.

Trump, Netanyahu, Modi. Tres políticos capaces de triunfar en las urnas como “hombres providenciales” en naciones de fuerte tradición democrática y vigorosa vida institucional. Líderes sagaces, diestros en canalizar la rabia y los miedos de sus compatriotas. Personajes dueños de una clara vocación autoritaria.

Afortunadamente, aunque no sin algunos trompicones, los contrapesos de las tres democracias donde gobiernan sí están funcionando para acotar a gobernantes quebrantadores del Estado de derecho y para servir de referencia mundial en el establecimiento de límites efectivos al ejercicio arbitrario del poder.
Pedro Arturo Aguirre

Venezuela, Seis Años Después




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Seis años de la muerte de Hugo Chávez. Seis años de endiosamiento de este dictador mediante un  cada vez más intenso culto a la personalidad. Las obvias deficiencias del liderazgo de Maduro han provocado esta necesidad. Mientras más grave es la crisis, más presente está el comandante fallecido.

Se alimenta la leyenda de Chávez con los excesos más absurdos. Ya en vida, el culto al presidente era vigoroso, pero se convirtió en adoración cuasi religiosa durante su enfermedad terminal y se incrementó aún más tras su muerte.

“Chávez nuestro que estás en el cielo… venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos… danos hoy tu luz para que nos guíe todos los días y no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad, oligarquía y el delito del contrabando, por los siglos de los siglos”, así reza el irrisorio padrenuestro de los miembros del partido oficial venezolano (el PSUV).

El natalicio y su muerte del adalid bolivariano ya están incluidos en las efemérides escolares. El famoso “Libro Azul”, compendio de los más profundos pensamientos del líder, es oficialmente descrito como ““un legado hecho Patria” y  difundido entre los venezolanos como un “crisol de un pensamiento propio, surgido de una disyuntiva existencial auténtica en su venezolanidad, donde irrumpieron las ideas que llevaron adelante el Proyecto Bolivariano, ahora plasmadas en el eterno presente sobre las páginas de un texto vital para el futuro del proceso revolucionario”.

Hace un año, en ocasión del quinto aniversario de su muerte, la televisión oficial estrenó el documental Chávez Infinito descrito como “Una mirada retrospectiva y profunda sobre la Revolución Bolivariana, respuesta a la creciente oleada liberal que busca desacreditar los esfuerzos del proceso de consolidación de la Patria Grande”

Pero el legado de Chávez no es solo culto a la personalidad, sino una pavorosa crisis social, económica y humanitaria. 

Hoy, seis años más tarde, la dictadura ha demostrado tener una insólita capacidad de supervivencia. Con el fracaso de la entrada de la ayuda humanitaria quedó clara la actitud de la cúpula militar como, todavía, la principal valedora de la presidencia Maduro.

Las opciones de Juan Guaidó se estrechan. Reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, ha decidido apostar al factor internacional y con Maduro convertido en un paria pide al mundo “considerar todas las cartas", incluso una intervención militar, mal vista por la Unión Europea, Canadá y varios países de América Latina.

Queda la trágica opción del desgaste: multiplicar las sanciones internacionales, acelerar la lenta e incierta asfixia económica,  confiar en la paciencia y sabiduría de la oposición venezolana (tan dada a dividirse y desanimarse) y, quizá, esperar una eventual fractura del chavismo para dar lugar a un voto revocatorio o un adelanto electoral.

Pero todo esto significa tiempo, demasiado tiempo.

 Pedro Arturo Aguirre

Autoritarismo y “Renacer Religioso”




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Elemento fundamental en el ascenso y consolidación de los actuales caudillos iliberales es su capacidad de conectar con los sentimientos de la llamada “nación profunda” al explotar factores romántico-irracionales como el nacionalismo, la historia mítica y las identidades comunes.

Obviamente, dentro de esta lógica no se excluye a la manipulación  de las creencias religiosas.

Los demagogos son  expertos en apelar a la irracionalidad para explicar de forma simplista realidades excesivamente  complejas, señalar la “insolidaridad” de las soluciones técnicas, acusar la “insensibilidad” de las políticas modernizadoras y desacreditar una creación esencialmente racionalista como es la democracia contemporánea.

Lo más importante en esta estrategia es extirpar en la mayor medida posible a los procedimientos racional-deliberativos del sistema de gobierno.

La permanente alusión a valores religiosos como fuente de inspiración política pretende fortalecer la legitimidad del líder al identificarlo con las creencias tradicionales y construir una  “ilusión de la cercanía” entre el caudillo y el pueblo.

Congraciarse con los electores recurriendo a los sentimientos, prejuicios, odios y temores es una añeja fórmula para los políticos evasores del análisis objetivo de gestión, infructuosos en cuanto a resultados concretos de gobierno y alérgicos a la molesta rendición de cuentas.

Por eso los hombres fuertes de hoy son hombres de religión.

Intensa y poco sorpresiva es la devoción del primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente turco Recep Erdogan, cuyos partidos son abiertamente religiosos.

Muy cercano a la Iglesia católica lo ha sido siempre el anodino mandamás polaco, Jaroslaw Kaczynski, quien hace pocos días hizo nombrar a Jesucristo “Rey Eterno de Polonia”.

Bien conocida fue la influencia del voto evangélico en el triunfo electoral en Brasil de Jair Bolsonaro.

Más sorprendente fue la conversión del líder húngaro Viktor Orban, quien empezó su vida política como liberal y ahora  se describe a sí mismo como un baluarte del cristianismo.

Inverosímil adalid cristiano es el gran pecador Donald Trump, quien ha promovido como nadie la influencia en el gobierno de la derecha evangélica.

Vladimir Putin pasó de ateo agente de la comunista KGB a, como presidente, piadoso aliado y sostén de la iglesia ortodoxa rusa. 

Pero lo más sorprendente de este resurgir místico en la política mundial es oír a los populistas latinoamericanos pretendidamente “de izquierda” constantemente exaltar y hacer suyos valores religiosos.

Ha sido el caso de Chávez, Maduro, Correa, Morales, Ortega y un creciente y abrumador etcétera.

O, quizá, no debería sorprendernos tanto. En el populismo están presentes ingredientes religiosos como la intolerancia, el dogmatismo y la elevación mística de un líder providencial.

Eso sí, ausentes por completo están en estos caudillos ideas características de la izquierda como fomentar la formación de conciencias individuales autónomas con tendencia crítica, y adoptar enfoques racionales, pluralistas y tolerantes ante los retos sociales.
Pedro Arturo Aguirre

El imposible regreso a un “pasado mítico”


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Vivimos el regreso de las facilonas retóricas nacionalistas de quienes odian todo lo cosmopolita, viven de adular “las nobles y sencillas virtudes del pueblo” y proponen una supuesta “regeneración”, la cual no es sino una nueva forma de aldeanismo.

Uno de los pilares en el enfoque de esta generación de líderes de clara vocación autoritaria y discurso patriotero es la constante exaltación de un “pasado mítico” donde las cosas eran supuestamente mejores y la nación era “grande y poderosa”, o al menos “más justa y feliz”.

Los hombres fuertes de hoy tienen una obsesión por la historia, Dicen encontrar en ella las “raíces”, lo más “auténtico”, lo más “puro”, la genuina identidad nacional arrebatada por las élites.

Pero la “Historia” (con mayúscula) de los demagogos es en realidad una fábula narrada en versiones simples y maniqueas.

La historia se convierte así en una especie de mitología ideada para sustentar la idea del “Pueblo” como una “totalidad”, encarnación del bien y la virtud, la nación con sus rasgos eternos y definitivos. Fuera de él se incuba el mal, la enfermedad que ataca al sano organismo comunitario.

Obviamente, estas restringidas versiones de la historia son excluyentes y no solo ante lo extranjero o lo cosmopolita, sino también con los elementos internos que no la comparten. Son impermeables al pluralismo.

Así tenemos la baladí promesa de Trump de “volver a hacer a América Grande” a base de la construcción de un muro, rearme nuclear y aislacionismo. Constante apelación nostálgica, irrealizable y peligrosa tanto para el orden interno como para el internacional.

Vladimir Putin emociona a sus votantes con la recuperación de la gloria imperial perdida e incluso no duda en capitalizar la memoria del periodo comunista como una etapa de “plenitud nacional, liderazgo incontestable y unidad ante el enemigo”.

El presidente turco Erdogan reivindica constantemente la grandeza del Imperio Otomano y presenta a la Turquía gobernada por él como su "natural continuación". Con ello el autócrata pretende encarnar la autoestima recuperada del pueblo.

Para los dirigentes del Frente Nacional, Francia ocupa un lugar “singular en Europa y en el Mundo”, porque es “un pueblo resultado de la fusión, única en sí, de las virtudes romanas, germánicas y celtas”.

El líder húngaro Orban esgrime la defensa de las herencias europeas y cristianas de su país en su lucha contra una pretendida invasión islámica.

Bien conocidas son las manipulaciones  y tergiversaciones grotescas de la figura histórica de Simón Bolívar de Hugo Chávez, así como los asertos maniqueos del indianismo de Evo Morales y Rafael Correa. Retórica de  nacionalista de rescate de la “grandeza histórica” están presentes también en Duterte, Netanyahu, Modi y otros casos de líderes dispuestos a “hacer historia” con el retorno a un pasado “magnífico”, pero ilusorio.
Pedro Arturo Aguirre

La Eficaz Chabacanería de Matteo Salvini




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Desde tiempos inmemoriales Italia ha sido tierra fértil de grandes demagogos: Cola di Rienzi, Mussolini, Berlusconi, Grillo y ahora Matteo Salvini, el xenófobo y oportunista ministro del interior y hombre fuerte del actual gobierno populista italiano, quien a sus 45 años sueña con convertirse pronto en primer ministro del país.



En 2013, Salvini fue elegido secretario general de la entonces “Liga Norte” después de la caída en desgraciada de su fundador, Umberto Bossi, otro estentóreo charlatán. El nuevo líder dejó de lado el separatismo original de este partido, conocido ahora únicamente como “La Liga”, y reforzó sus rasgos populistas, euroescépticos y xenófobos.



En 2008 Salvini entró por primera vez al Parlamento italiano. Ahí se explayó en modos bruscos y políticamente incorrectos. Hoy es el político más popular de Italia y mucho se lo debe su magistral manejo de las redes sociales.

Es el dirigente europeo más seguido en el ciberespacio y lo ha logrado utilizando un lenguaje sencillo para gente sencilla. En sus tweets se leen contantemente refranes, lugares comunes y trivialidades de todo tipo, cosas como: “¡Querer es poder!”, “Primero, ¡los italianos!”, “Sepan que los necesitaré”,  “¡Yo toco otra música!”, “Coman rico”, “No cedo ni un milímetro”, “Del dicho al hecho…”, “¡Qué divertido!”, “¡Estoy orgulloso de ustedes!”, “¿Les gusta esta camiseta?”, “El que la hace, la paga”, “Leo todos sus comentarios”, “Fue un evento no solo político, sino de Comunidad”, “¡Los quiero!”, “Díganme con sinceridad ¿qué tal he estado?”. Un  lenguaje directo y ramplón lejos de las rimbombancias y complicaciones de los políticos tradicionales.

El año pasado Salvini triunfó en las urnas aliado con el variopinto y errático Movimiento Cinco Estrellas. Afirmó en campaña su vocación por “recuperar el espíritu europeo, traicionado por quienes guían la UE”, y estableció las nuevas reglas del juego: “Se trata de una confrontación del pueblo con las élites, no entre izquierda y derecha”.

Ya como ministro del Interior endureció drásticamente la política migratoria del país. Los seiscientos mil inmigrantes que han llegado a Italia en los últimos cuatro años han creado el escenario ideal para su mensaje racista y xenófobo. ¡Y vaya si le funciona! Según sondeos recientes, la Liga tiene el respaldo de casi un tercio de los electores.

Pero los resultados son magros en el plano de otras decisiones concretas. La economía es muy débil, Italia sigue siendo el país que crece menos en Europa y ha entrado oficialmente en recesión técnica.  En duda flotan promesas de campaña tales como disminuir impuestos y crear un “rédito de ciudadanía” de 780 euros mensuales destinados a los más pobres y a los jubilados, entre otras. La economía amenaza con dominar el panorama y ahogar los afanes populistas de Salvini en el proceloso mar de las realidades financieras.

 Pedro Arturo Aguirre


Las Apuestas Geopolíticas de Vladimir Putin



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Vladimir Putin representa un caso singular de liderazgo autoritario. El personaje es frío y poco carismático. No es el ardiente populista triunfante en las urnas con discurso antisistema. Su ascenso, meteórico, se dio tras bambalinas.

Para subsanar sus carencias, el líder ruso construyó una autoridad basada en la imagen de un tipo duro y sin rodeos.

Durante sus primeros dos mandatos puso orden en un país a la deriva con la ayuda de los elevados precios del petróleo, principal producto de exportación nacional.

Pero tras su vuelta formal a la presidencia en 2012, Putin enfrentó crisis económica y creciente descontento. Fue entonces cuando jugo de manera definitiva a la carta del nacionalismo.

Comenzó un amplio programa de rearme y modernización de las fuerzas armadas. Enarboló como bandera la preponderancia de Rusia en el mundo y la restauración histórica de sus antigua influencia y tradicionales fronteras. Intervino en Georgia, Crimea y las regiones con mayoría rusa en el este de Ucrania.

También empezó a apostar fuerte en el escenario mundial, siendo Siria y Venezuela sus aventuras más destacadas.

Hoy Venezuela arde y Rusia amenaza, pero ¿De verdad, sería capaz de llegar a la guerra?

Mucho se juega Putin ahí, y no solo es una cuestión de cuantiosas inversiones, Venezuela es un valioso aliado en una región clave y también es un destacado miembro del club de naciones con “hombres fuertes” en el gobierno. Un dictador derrocado por su pueblo sería un mal ejemplo desde la perspectiva putinesca,

Porque Putin se empeña en  promover su modelo de gobierno, ese amasijo de nacionalismo mesiánico, velado (o no tanto) autoritarismo, ofuscado antiliberalismo y repudio del multilateralismo. Por eso es admirado por populistas a izquierda y derecha. Como se sabe, ha sido escandalosa la intrusión de Rusia en numerosos procesos electorales, así como la difusión de fake news mediante sus canales de comunicación globales.

Frente a las incertidumbres en Occidente, Putin y su creciente número de émulos pretenden el retorno a un “orden” internacional fundado en naciones con soberanías irrestrictas y gobiernos iliberales.

Este modelo en el caso de Rusia, potencia nuclear, es demencial sobre todo porque reposa en la voluntad de un solo hombre. Ni durante la Guerra Fría había tanto peligro. Los sucesores de Stalin tomaban en cuenta el contrapeso del Politburó y poseían una idea de coexistencia con el adversario. Putin es un megalómano dueño de un poder absoluto y dominado por delirios de grandeza. La historia enseña adonde pueden desembocar este tipo de gobernantes.
Muchos analistas consideran a la renqueante economía rusa como un firme obstáculo para las descabelladas ambiciones globales de Putin. “Gigante con pies de barro” le llaman a Rusia. Pero estos líderes suelen ser más peligrosos precisamente cuando se ven acorralados.  
Pedro Arturo Aguirre

viernes, 1 de marzo de 2019

Donald Trump y la Fantasía Voluntarista



                                                 
“La mayor parte de los males del mundo son propiciados
por quienes tienen las mejores intenciones.”
T.S. Elliot

Característica primordial de todo gobernante con instintos mesiánicos es creer en la fuerza de la voluntad personal como el gran motor transformador. El voluntarismo consiste en fabricar una imagen ideal de las cosas e investirla de un aura ética. Se cae así en la ilusión de vivir en un mundo “como creo debe ser” y no enfrentarlo como realmente es, con todas sus complejidades.

Atractivos han sido siempre los esquemas maniqueos y simplistas, sobre todo en épocas turbulentas.

La fantasía voluntarista anhela superar con su ímpetu a la realidad, por tanto odia a la lógica, la racionalidad y las soluciones técnicas. Las revoluciones sociales han de ser, ante todo, “espirituales”.

Mussolini fue uno de los grandes campeones del voluntarismo. Las cosas se pueden “porque sí”. La voluntad lo es todo. El líder representa la fuerza pura del bien. “La razón paraliza, la voluntad moviliza”, era una de las frases favoritas del Duce, quien  alguna ve escribió: “Queremos creer. La fe mueve montañas porque nos da la ilusión de que las montañas se mueven, y la ilusión es la única realidad de esta vida.”

Casos de gobernantes entregados a la fantasía voluntarista han abundado desde entonces. El populismo latinoamericano  ofrece los más vehementes ejemplos de movimientos fundamentados en la eterna ilusión popular de contemplar el arribo de un poder personal y paternalista capaz de resolver todos los problemas a golpe de voluntad.

Forja el voluntarismo la imagen del gobernante como un hombre “infinitamente bueno y sabio”, pero sus resultados han sido, invariablemente fracasos y catástrofes. Recuérdese, solo como algunos ejemplos, los Planes Quinquenales del peronismo, la Zafra de los 10 Millones de Fidel o el autarquismo económico de Franco. Mucho peores fueron la criminal colectivización forzada de Stalin o el pavoroso Gran Salto Adelante de Mao.

Con la nueva generación de “hombres fuertes” resucita el voluntarismo político.
Trump afirmó el día de toma de posesión ser el único capaz de resolver, él solo, todos los problemas de Estados Unidos (I alone can fix it).  Su vesánica idea del muro es buena muestra de arrebatado voluntarismo, y de cómo inevitablemente éste fracasa.
Un presidente cuyo mito de “genial negociador” se derrumba constantemente. Pocos ven en el muro una solución real a la inmigración ilegal o al contrabando de drogas, pero Trump se encapricha, como en tantos otros temas, y solo logra arrinconarse a sí mismo y exhibirse como un gobernante pueril y narcisista.

Vanas son las promesas de los voluntaristas: soluciones simples a problemas complejos, fin a las crisis y desigualdades, con beneficios sociales amplios (equiparables, digamos, a los de Escandinavia), en algunos casos sin inmigrantes y en otros “purificados” por la vía del buen ejemplo.

El Drama Venezolano…y sus Lecciones



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Difícil, muy difícil resulta explicar la dilatada permanencia en el poder del desastroso régimen chavista, causante de una catástrofe casi de proporciones bíblicas.
Venezuela ha perdido desde el arribo de Maduro a la presidencia más la mitad de su PIB, la inflación rebasó el año pasado el dos millones por ciento, la producción petrolera es la mitad de la registrada en 2013, las reservas monetarias han desaparecido,  los índices de criminalidad son monstruosos, la escasez es pavorosa y el éxodo de la población podría alcanzar las cinco millones de personas en los próximos meses (ya van tres millones) según cálculos de la ONU.
La perdurabilidad de este régimen a todas luces infame se debe, en buena medida, a la siniestra eficacia del aparato represivo, el cual cuenta con la cooperación estratégica de la dictadura cubana, pero no podemos quedarnos solo con esa explicación.
Las torpezas e insuficiencias de la oposición han sido determinantes. El ascenso del chavismo al poder fue posible gracias al desgaste de un sistema de partidos corrompido e ineficaz. No se percibe aun en la mayor parte de la oposición venezolana un ejercicio honesto de autocrítica sobre este fenómeno.
La defectuosa democracia venezolana derivó en una sociedad polarizada, corrupción rampante, mala distribución del ingreso y creciente distancia entre gobernados y gobernantes. Lo mismo sucedió en la mayoría de las democracias hoy a la deriva. Reconocerlo es el primer paso para la restauración de democracias más genuinas y vigorosas.
Asimismo, desconcierta la irracional división de la oposición venezolana, atrapada en absurdas diferencias personalistas y estratégicas. El régimen de Maduro es muy impopular, no hay duda, pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no está mucho mejor.
La mayoría de la población transita entre el repudio a Maduro y la desconfianza ante la MUD, cuyos dirigentes han sido demasiado erráticos. Prueba de ello fue su incapacidad de capitalizar el gran triunfo conseguido en los comicios legislativos de 2015.
La oposición a los regímenes autoritarios como el venezolano no puede ser meramente electoral y exclusivamente contestataria. En Venezuela, quienes pretenden reconstruir un sistema democrático plausible deben emprender la difícil labor de establecer formas de comunicación permanente con toda la población (incluidos los sectores chavistas) y saber plantear alternativas viables para resolver los problemas de escasez, crisis económica e inseguridad.
El nuevo mandato de Nicolás Maduro empezó con un repudio internacional generalizado. Podría ser, esperemos, el principio del fin, pero de poco servirá si la oposición venezolana no afina estrategias ni emprende una reconstrucción democrática basada en la autocrítica.
Un principio del fin con lecciones útiles para los demócratas en países con “hombres fuertes” en el gobierno: poseer capacidad de autocrítica, no limitar la oposición a lo meramente electoral, no caer en el juego de las polarizaciones y construir alternativas sociales plausibles.