domingo, 28 de julio de 2019

La Eficaz Chabacanería de Matteo Salvini




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Desde tiempos inmemoriales Italia ha sido tierra fértil de grandes demagogos: Cola di Rienzi, Mussolini, Berlusconi, Grillo y ahora Matteo Salvini, el xenófobo y oportunista ministro del interior y hombre fuerte del actual gobierno populista italiano, quien a sus 45 años sueña con convertirse pronto en primer ministro del país.



En 2013, Salvini fue elegido secretario general de la entonces “Liga Norte” después de la caída en desgraciada de su fundador, Umberto Bossi, otro estentóreo charlatán. El nuevo líder dejó de lado el separatismo original de este partido, conocido ahora únicamente como “La Liga”, y reforzó sus rasgos populistas, euroescépticos y xenófobos.



En 2008 Salvini entró por primera vez al Parlamento italiano. Ahí se explayó en modos bruscos y políticamente incorrectos. Hoy es el político más popular de Italia y mucho se lo debe su magistral manejo de las redes sociales.

Es el dirigente europeo más seguido en el ciberespacio y lo ha logrado utilizando un lenguaje sencillo para gente sencilla. En sus tweets se leen contantemente refranes, lugares comunes y trivialidades de todo tipo, cosas como: “¡Querer es poder!”, “Primero, ¡los italianos!”, “Sepan que los necesitaré”,  “¡Yo toco otra música!”, “Coman rico”, “No cedo ni un milímetro”, “Del dicho al hecho…”, “¡Qué divertido!”, “¡Estoy orgulloso de ustedes!”, “¿Les gusta esta camiseta?”, “El que la hace, la paga”, “Leo todos sus comentarios”, “Fue un evento no solo político, sino de Comunidad”, “¡Los quiero!”, “Díganme con sinceridad ¿qué tal he estado?”. Un  lenguaje directo y ramplón lejos de las rimbombancias y complicaciones de los políticos tradicionales.

El año pasado Salvini triunfó en las urnas aliado con el variopinto y errático Movimiento Cinco Estrellas. Afirmó en campaña su vocación por “recuperar el espíritu europeo, traicionado por quienes guían la UE”, y estableció las nuevas reglas del juego: “Se trata de una confrontación del pueblo con las élites, no entre izquierda y derecha”.

Ya como ministro del Interior endureció drásticamente la política migratoria del país. Los seiscientos mil inmigrantes que han llegado a Italia en los últimos cuatro años han creado el escenario ideal para su mensaje racista y xenófobo. ¡Y vaya si le funciona! Según sondeos recientes, la Liga tiene el respaldo de casi un tercio de los electores.

Pero los resultados son magros en el plano de otras decisiones concretas. La economía es muy débil, Italia sigue siendo el país que crece menos en Europa y ha entrado oficialmente en recesión técnica.  En duda flotan promesas de campaña tales como disminuir impuestos y crear un “rédito de ciudadanía” de 780 euros mensuales destinados a los más pobres y a los jubilados, entre otras. La economía amenaza con dominar el panorama y ahogar los afanes populistas de Salvini en el proceloso mar de las realidades financieras.

 Pedro Arturo Aguirre


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