sábado, 31 de mayo de 2008

El Japón que YA NO puede decir NO


Shintaro Ishihara, actual alcalde de Tokio, escritor y polémico político nacionalista japonés escribió a finales de los ochenta un controvertido libro que se llamó The Japan That Can Say No: Why Japan Will Be First Among Equals, en el que urgía a Japón a abandonar la postura de sumisión que había mantenido respecto a Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, reconocer que al ser el líder mundial indiscutible en el desarrollo de tecnología tenía la balanza del poder en sus manos y asumir las responsabilidades mundiales que correspondían a una gran superpotencia, incluidas las militares. Ishihara deploraba las limitaciones constitucionales que limitaban al poderío bélico japonés y exigía el rearme del país. En esos mismos tiempos algunos otros comentaristas más entusiastas aún que el propio Ishihara hablaron del inminente advenimiento de una Pax Nipónica, que sustituiría a la Pax Americana y que el mundo debería acostumbrarse a que su destino sería ser dividido en tres grandes zonas de influencia: la japonesa, la americana y la germana. Los motivos que impulsaban tan optimistas conclusiones eran el imparable auge de la economía –que a la sazón había sobrepasado a todo el mundo menos a Estados Unidos-, su aparentemente indiscutible primacía en el mundo financiero y su liderazgo en el desarrollo de tecnologías de punta.

Pero pronto se diluyó el espejismo japonés, primero con una crisis política que evidenció un muy deficiente sistema político plagado de corrupción, lucha entre clanes políticos, proceso de toma de decisiones centralizado, excesivo aparato burocrático, etc., y más tarde con la aparición de una crónica crisis económica. En efecto, si en los años 80 la economía japonesa crecía al 4 por ciento anual, mucho más rápido que el 3 por ciento de los Estados Unidos, en los años 90 el crecimiento promedio de Japón fue menos de la mitad del 3.4 por ciento de Estados Unidos y la situación en esta década no ha mejorado en absoluto para los nipones. Hay tres explicaciones para el pobre desempeño económico de Japón. Una es que el país todavía sufre por el colapso de una burbuja financiera ocurrido a fines de la década del 80. La acentuada declinación de los mercados accionario e inmobiliario a finales de ese período dejó muchas bancarrotas financieras y un sistema bancario débil, agobiado por malos préstamos. El gobierno japonés ha sido más bien ineficaz en arreglar ese desorden y retrasó por casi una década la recapitalización de los bancos. La segunda explicación es que la estructura económica del país asiático se volvió rígida porque los intereses creados, sobre todo en los sectores de construcción y servicios, están obstaculizando cambios estructurales urgentes. Y esto abre paso a la tercera explicación: la parálisis política de un sistema al parecer irreformable que contribuye de forma dinámica a la derrota del cambio estructural.

El escenario económico actual de Japón presenta una bolsa de valores demasiado volátil, la caída brusca del precio de la tierra, la disminución del consumo y de las inversiones, quiebras de bancos y empresas, bajos salarios por las bajas utilidades, la continuada apreciación del yen con respecto al dólar (que trae como consecuencia una disminución de las exportaciones japonesas), la deuda pública más grande del mundo (representa el 150% de su Producto Interno Bruto), estancamiento industrial y el traslado de numerosas fábricas a otras naciones asiáticas.

Tampoco es muy brillante el panorama social japonés. Los suicidios y la criminalidad están creciendo alarmantemente, así como el desempleo (hasta hace poco un fenómeno inusitado en Japón). Se habla mucho de una crisis del sistema educativo y del aumento de la corrupción en muchas esferas. También preocupa el constante envejecimiento de la población frente a un bajo índice de natalidad, el incremento de la inseguridad laboral y, sobre todo, la obsolescencia de la ineficaz clase política.

Aunque no todos los políticos han sido tan mediocres. Bajo el gobierno del dinámico ex primer ministro Jonichiro Koizumi (2001-06) el país emprendió algunas necesarias reformas económicas, tales como la privatización de corporaciones públicas, el sistema postal del país (correo y telecomunicaciones), reducciones del gasto público, disminución de impuestos empresariales, etc. Pero su sucesor Shinzo Abe (2006-07) volvió a las andadas. Conservador y nacionalista, Abe pretendía la aprobación de una reforma educativa que permitiría la enseñanza del “patriotismo” en las escuelas y revivir las virtudes tradicionales de Japón y los valores familiares. Otra de sus presuntas prioridades era mejorar las relaciones con China y Corea del Sur, cosa asaz difícil en virtud a que los nacionalistas japoneses como abe, Ishihara y anexos se niegan a reconocer los crímenes de guerra de Japón durante la segunda guerra mundial, muchos de ellos perpetrados precisamente en China y Corea.
Abe renuncio a causa de escándalos de corrupción. Hoy gobierna al país un señor inocuo que se llama Yasuo Fukuda. La oposición de ninguna manera es mejor. Así tenemos que
Japón, la segunda economía del mundo, lleva más de una década en crisis económica El enorme gasto público sigue siendo un lastre, las empresas -sobre endeudadas y con una enorme capacidad instalada excedente- no pueden aumentar sus inversiones, las reducciones impositivas no han logrado aumentar el consumo privado porque las familias no han podido aumentar sus ingresos efectivos como consecuencia de la generalizada caída de los ingresos de los asalariados La deuda pública es demasiado grave,
La rebaja de la tasa de interés a cero no ha logrado su objetivo porque los bancos no tienen a quien darle préstamos ya que el país está lleno de empresas endeudadas y son demasiado débiles para invertir con visión de futuro.

Claro, no todo es tan negro para Japón. Sin lugar a dudas, en un futuro mediato tendrá que profundizar en los cambios. La vida ha demostrado la gran capacidad que tiene la economía nipona para adaptarse a las exigencias actuales y salir victoriosos en la aguda competencia que rige en la era de la globalización. Además, los bancos japoneses son actualmente menos vulnerables y están en mejores condiciones para apoyar la actividad económica. La reestructuración de las empresas avanza. Nunca se debe descartar del todo a Japón. Pero lo que también es cierto es que el sueño de Ishihara y los ultranacionalistas de ver a su país convertirse en una gran superpotencia mundial compitiendo con Estados Unidos por el dominio mundial ha pasado a ser sólo una anécdota.

viernes, 30 de mayo de 2008

La Moska Troska Vuelve al Ataque


La sensacional Moska Troska ha vuelto al ataque tratando de desmentir el desenmascaramiento que de su veradera identidad hiciera el Oso Bruno hace un par de semanas. Aqui pueden leer íntegra su insectil respuesta con los respectivos comentarios del Oso Bruno en negritas.
ESTIMADO OSO BRUNO:

HE DADO TIEMPO (MUCHO QUIZÁ) PARA ACLARAR LA COMPROMETEDORA SITUACIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DE ÉSTA, LA SEGÚN TÚ, COMPETIDORA MOSKA TROSKA (NO TROTSKA, QUE AUNQUE ES LO MISMO, NO ES IGUAL) Y QUIERO DECIRTE QUE LA SORPRESA EN MÍ PROVOCADA FUE MAYÚSCULA AL ENTERARME DEL (POR MUCHOS CREO) TAN ANHELADO ACONTECIMIENTO –DESCUBRIR QUIÉN ES LA MOSKA TROSKA–; LA VERDAD ES QUE SENTÍ UN HUECO ENORME DENTRO DE MI DIMINUTO VIENTRE, DE MANERA TAL QUE VOLVÍ SOBRE MIS REVOLOTEOS UNA Y OTRA Y OTRA VEZ SIN ENCONTRAR MI FALLA DE SAN ANDRÉS; MI ERROR DE DICIEMBRE; MI TALÓN DE AQUILES; MI WATERLOO; MI FOX… PERO LLEGADO EL DÍA DE TAN ESPERADO (CREO) SUCESO, VOLVIÓME EL ALMA AL CUERPO (SÍ, LAS MOSKAS TAMBIÉN TENEMOS ALMA Y ES HERMOSA).

Mucho más hermosa debe ser el alma de una inocente moska que la de tanto polítiquillo, abogado, economista, líder sindical y demás miasmas. “Si tu eres la moska, estos son las mierdas sobre las que revolotea la moska”



ASÍ QUE UNA VEZ RECUPERADA DEL CHORRILLO EXPERIMENTADO, PROCEDO:
LA PRIMERA COSA QUE HAS DE LEER ES UN AGRADECIMIENTO POR LAS LINDAS COSAS QUE ESCRIBISTE ACERCA DE ÉSTA SERVIDORA (NI MI MADRE ME TIENE EN TAN BUEN CONCEPTO, ES MÁS, NI SIQUIERA CONCEPTUALIZA ACERCA DE MÍ; AÚN MÁS, ¡NO TENGO MADRE!), Y AUNQUE NO CREO SER MERECEDORA DE TALES LOAS, DEBO CONFESAR QUE MI VANIDAD SE VOLVIÓ COMO DE ABEJA REINA (IGUAL QUE EL SEÑOR VILLARREAL, QUE CASI FLOTABA POR LOS PASILLOS BUSCANDO DESESPERADAMENTE CACA PARA SENTIRSE COMPLETAMENTE MOSKA AUNQUE FUESE POR SOLO UNOS INSTANTES). LA GRATITUD ES UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES Y ES LO PRIMERO QUE MANIFIESTO: MERCI BEAUCOUP.

Merecidos tienes los elogios.

LA SEGUNDA COSA QUE LEERÁS ES UNA ORGULLOSA (PROUDLY FLY) MANIFESTACIÓN DE TRUNFO, PUES MI ALTER EGO ES SALVO, SÍ MI QUERIDO OSO, ERRASTE EN TU VOLUNTARIOSO (ESO SÍ), PERO INCOMPLETO PROCESO DEDUCTIVO, NO CONSIDERASTE QUE LOS CORREOS PUEDEN REENVIARSE (CON TODO Y LISTA DE DESTINATARIOS); TAMPOCO CONSIDERASTE QUE LOS USUARIOS DE LAS CUENTAS DE CORREO A VECES NO SON LOS ÚNICOS QUE CONOCEN SUS CLAVES DE ACCESO (EVEN YOURS MAY BE); Y MENOS AÚN TOMASTE EN CUENTA QUE CUANDO AGREGABAS A CUATRO RECEPTORES MÁS A TU LISTA DE CORREOS CREABAS TAMBIÉN EL MOMENTO IDÓNEO PARA YO HACER LO PROPIO, ESE PODRÍA SER EL DISTRACTOR PERFECTO, LA COARTADA PERFECTA.
EN ESA LÓGICA, LAS POSIBILIDADES SE VUELVEN A ABRIR EN UN ESPECTRO ENORME, SERÉ ENTONCES FULAN@, ZUTAN@, MENGAN@ O PERENGAN@; ESO ES LO DE MENOS, AL FINAL, COMO DIJERON AQUELLOS “TOD@S SOMOS MOSKAS”.
Aquí es donde te equivocas de manera flagrante y te voy a decir por qué:

El principal problema de Alternativa/Partido Socialdemócrata es uno, por cierto, muy común en México: sus dirigentes y militantes digamos más “destacados” son gente que se toma a si mismo demasiado en serio y, por lo tanto, no saben reírse de sí mismos. Tanto tirios como troyanos (para hacer alusión a los dos grupos rivales) sí que se la creen que son “grandes políticos e intelectuales” tratando de redimir a la patria. De ahí que el elemento central del mi descubrimiento sobre tu identidad no sea tanto el asunto de las listas de las encueradas del oso ( tan cruelmente censuradas por Yahoo, por cierto) sino que también hice un elemental ejercicio de eliminación, y tras este sencillo descarte puse en la mesa las muy escasas posibilidades de “socialdemócratas” dueños del suficiente talento, sentido del humor, visión objetiva y ganas de chacotear que le permitan darse cuenta de lo grotescas que resultaron las tan acres como estúpidas diputas por controlar lo que en el fondo sólo es un partidillo minúsculo e intrascendente y entender, por lo tanto, que tanto odio por nada es absolutamente ridículo. La moska se burla de todos, para empezar de sí misma, no odia a nadie y, por lo tanto, se ubica en una posición moral e intelectual superior a la de sus ridículos correligionarios.

Querida amiga traviesa y juguetona, hay muy, pero muy pocas personas con estas características ya no digamos en la pantomima esa de alternativa/partido sino en el ambiente político y, en general, en todos los demás ambientes: intelectual artístico, deportivo, etc. Los mexicanos somos una raza solemne y acomplejada que se toma a sí misma demasiado en serio, todo en nosotros desemboca en un melodrama. Además, padecemos de una mentalidad demasiado estrecha en la que “quien no piensa como yo, está contra mí”, por eso rehuimos muchas veces a tomar partido por algo, porque pensamos aquello de “Hay no vaya yo a comprometerme”, pero cuando lo hacemos no tiene la suficiente madurez y tolerancia para tratar de entender las ideas de quienes no piensan como nosotros. En México no nos sobra la capacidad del debate inteligente. Véanse, por ejemplo, los foros sobre la llamada “reforma energética”: ¡todo mundo en su trinchera!
Te digo que en el caso de este “partido” es fácil descartar. El grupo denominado por este Oso como los “buros” no son más que eso: burócratas eternamente trajeados y encorbatados entregados a las buenas formas, grises como las melancólicas tardes del otoño berlinés (berlinerherbstabend grau, le dicen). Personajes que “mucho se respetan a sí mismos, faltaba más”, conscientes que tan importantes funcionarios que aspiran a salvar a la patria, ni más ni menos, eben proyectar, en todo momento, la imagen de seriedad correspondiente a los próceres. Son, a mucha honra, “institucionales y disciplinados hasta la ignominia”. ¿Dime, moska, quien de ellos podría tener la más mínima posibilidad de ser tú? De entre ellos no falta quien tenga sentido del humor, ¿Pero alguien podría imaginarse a Begne, Díaz Cuervo, Pérez Correa, Razú, Exal, Villaseñor o González Compeán dedicar una parte de su inapreciable tiempo de estadistas para escribir sátiras? ¡Por favor! Su tiempo está hecho para las juntas, las reuniones, las conferencias de prensa, las grandes declaraciones, las mesas redondas. “No me pase a nadie señorita, que estoy muy ocupado”, les encanta instruir así a sus secretarias. Su “formación”, de la que están tan orgullosos, no se los permitiría nunca, de ninguna manera, no señor. Ante todo ellos son gente seria.

Por parte de los patricistas (o “rosas”, como yo los bauticé) las cosas no son mucho mejores. Ex trotscos (estos si con dos t), fems, los ex democracia social y los llamados “jóvenes turcos” son prototipos casi perfectos de lo que se conoce como “progres”, personajes maniqueos e intolerantes dominados por un fétido y moralino “espíritu de cruzada”. Viven en un esquema en que ellos, y solo ellos, son los buenos, innovadores inteligentes y sanos, y el resto del mundo es malo, porril, de “derecha”. Odian hasta el tuétano al que llaman “enemigo”. Se creen portadores de la razón única y , claro, eso hace que en su actuación pública sean -en realidad- profundamente solemnes, porque ellos están aquí para salvar a la humanidad, y un redentor debe ser serio. Claro, aunque algunos presuman de lo que, según ellos, es un sentido del humor muy chic y se creen antisolemnes sólo por el hecho de usar jeans, llevar el pelo largo y fumar mota, pero portan ese espíruytu de cruzada que los hace tan moralinos como el más fanático numerari0o del Opus Dei que me quieras presentar, y tan solemnes como el más ceremonioso pastor protestante, porque sienten que todo lo que dicen es verdad revelada. .
Asómate, por ejemplo, al bodrio de blog que perpetra Andresito Lajous, un portal lleno de odio y pedantería, o las posturas rabiosamente maniqueas que destilan Patricia y las fems, y así un largo etc. No niego que hay varios “rosas” muy talentosos y dueños de buenas ideas y exquisita pluma, (JJ Romero, José Ahumada, Carlos Martínez y varios más), pero lamentablemente sus exaltadas vísceras no le permiten a ninguno de ellos volar a las alturas de la moska.

¿Cómo dices? ¿Qué no todo son buros y progres? ¿Qué, por lo menos hay un tercer grupo? ¡Sí, claro que lo hay! Son los morelianos (de Morelos) amigos de Sentimientos de la Nación, que en la monumental cursilería del nombre invitan a pensar en un grupo de mamones solemnes y pretenciosos. Pero, sorprendentemente, no es así. Te confieso que conozco poco a los “sentimentaloides” (cómo me permití ponerles), pero me he enterado de muchas cosas buenas sobre ellos: pese a su pomposo nombre ¡en realidad son unos cinicazos! (lo cual es muy bueno, dadas las circunstancias) y debo reconocer que hay buenos elementos en sus filas. Claro, muy pocos con la capacidad de burla-de-si mismos. Ya explique porque descarté, de entrada, a RafaPiñeiro y lo del actual secretario de ideología del Partido Socialdemócrata (o whatever sea el puesto y el partido) fue únicamente un despiste del Oso, qu de último momento optó, sí, por proteger tu identidad. . Pero podría ser que….


LA TERCERA COSA QUE ESTARÁS LEYENDO EN ESTE MOMENTO ES UNA NECESARIA PUNTUALIZACIÓN RESPECTO AL SENTIDO DE COMPETENCIA QUE REFERISTE EN TU (REITRO AGRADECIMIENTO) BLOG, EN EL ESPACIO DEDICADO A ESTA MOSKA Y SUS “CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIALDEDMOCRACIA”. AL RESPECTO SOLO QUIERO MANIFESTAR QUE NO EXISTE INTENCIÓN (DE MI PARTE AL MENOS) POR SER LA “PORTADORA DE LA LLAMA ECLÉCTICA DE LA VERDAD” NO ME INTERESA OTRA COSA QUE DESAPENDEJAR A LA MOSKA (SEA TROSKA, SOCIALISTA, CAPITALISTA, SOCIALDEMÓCRATA, CATÓLICA, PROTESTANTE, BUDISTA, MAHOMETANA, METÓDICA, FÍSICA, FILÓSOFA, METEMÁTICA, ANALFABETA, GAY, BUGA, BISEX, TRISEX, TRANSEX, ZOOPHI, AMERICANISTA, CRUZAZULINA, CHIVA, EBRIA, ABSTEMIA, MOTA, COCA, PERSIGNADA, RESIGNADA, REVOLUCIONARIA, EVOLUCIONISTA, REFORMADORA, FUNDACIONAL, EXISTENCIALISTA, ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA) QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO, UNOS MÁS ADENTRO, OTROS MÁS AFUERA; SI BUSCARA RECONOCIMIENTO PONDRÍA MI NOMBRE, EL PAPEL DEL PSEUDÓNIMO ES PRECISAMENTE CREAR Y DESPERTAR CONCIENCIAS. DE MANERA QUE EL SENTIDO DE COMPETENCIA ES TOTALMENTE TUYO (YO MOSKA, TÚ OSO)…
Bueno, yo no m refería a nada ideológico en este sentido de competencia. Osos y moscas tenemos en común ser seres completamente desideologizados. Sólo respondemos a nuestros instintos y vivimos únicamente por vivir. La competencia a la que me refiero es por ver quien se burla más y mejor de este remedo de partido político.
ASÍ QUE CON LA PENA, PERO CON MUCHA CORDIALIDAD POR DELANTE, ESTA MOSKA SEGUIRÁ REVOLOTEANDO POR ALLÍ Y POSANDO SUS PATAS DONDE SE LE PEGUE LA GANA.
¡Esa es la actitud, cher ami!

Y COMO YA ES TARDE Y YA SE ME FUE EL SUEÑO, CIERRO ESTA EPÍSTOLA CON UNA FÁBULA ECUMÉNICA, DE MI INSPIRACIÓN PARA TU DISFRUTE ESPERO:
EL OSO Y LA MOSKA

URSUS IBA EN SU AUTOMÓVIL, LA CIUDAD ATRAVESANDO
Y AUNQUE NO EN UNA CUALQUIERA, DEMOCRACIA IBA PENSANDO
SIENDO ÉL LA AUTORIDAD IMAGINABA ESTA VIDA
TODOS EN ELLA ERAN OSOS Y EMOCIONADO REÍA.
DIALOGABA EN SU INTERIOR: “DIOS PODEROSO DEL CIELO,
QUÉ FERMOSO ME HABÉIS HECHO, NO CABE DUDA SEÑOR
QUE MÍO SOLO ES EL DERECHO
DE SER VUESTRO DIGNO HERALDO Y APLICAR TODO EL RIGOR
DE AQUELLOS VUESTROS MANDATOS Y REINAR POR VUESTRO HONOR”
EN ESTAS CAVILACIONES, URSUS IBA CONCENTRADO
PARECÍA NO DARSE CUENTA QUE MUCHO HABÍA ACELERADO;
EN UN MOMENTO REÍA, LAS FAUCES DESENCAJADAS,
POR LA AVENIDA VACÍA DERRAMABA CARCAJADAS
“JA JA JA JA JA JA JA, MÍO ES EL PODER DIVINO
¡ASÍ HA DISPUÉSTOLO EL SEÑOR! Y EN ESTA CUENTA AHORA CAIGO,
¡QUE POR MI MANO TAN FIERA SE HA DE APLICAR SU MANDATO!”
PASABA LAS SOLAS CALLES COMO BALA DE UN CAÑÓN,
RISA ESTRIDENTE DE TRUENO Y PRECAUCIÓN DE RATÓN…
UNA MOSKA IBA PASANDO, TRANQUILA Y DESPREOCUPADA
CUANDO EL BÓLIDO IMPRUDENTE CON LA RISA LE APRESABA;
Y ATRAPADA PUES QUEDÓ ENTRE, DEL OSO LOS BELFOS
LAS ALAS YA PEGAJOSAS, ¡POBRE MOSKA ENSALIVADA!
URSUS (SORPRESA TAN CRUEL DE LLEVAR EN EL HOCICO A TAN REPULSIVO SER),
DEL AUTO PERDIÓ EL CONTROL Y OLVIDÁNDOSE HASTA DE DIOS
DEBAJO DE UN MICROBÚS SU CARRITO FUE A METER;
PATRULLEROS DE INMEDIATO HASTA ESE LUGAR LLEGARON
Y CON MIRADAS DE FUEGO AL POBRE OSO CUESTIONARON
“¿QUÉ LÍO HABÉIS PROVOCADO?, ¡NO TENÉIS PERDÓN DE DIOS!
¡HABRÁSE VISTO GRANUJA, HABLAD PRONTO O TE MADREAMOS!”
EL OSO NO HALLABA FORMA DE RESPONDER LA CUESTIÓN,
¡CON UNA MOSKA EN LA BOCA Y QUERIENDO PEDIR PERDÓN!
POR FIN, DECIDIDO A HABLAR Y HACER CULPABLE A LA MOSKA,
PENSÓ EN CUANTO ABRIR LA TROMPA, AL INSECTO IBA A ATRAPAR.
PERO, ¡OH CALAMIDAD! LA MOSKA VELÓZ HUÍA
Y POR LA LENGUA DEL OSO, UN LARGO HILO DE BABA
SABOR A MOSKA SÓLO ESCURRÍA…
APRENDAMOS LA LECCIÓN (QUE NO ES LA QUE ESTÁIS PENSANDO),
“URSUS NON CAPIT MUSCAS (UN OSO NO ATRAPA MOSKAS) NI AUNQUE LAS ESTÉ TRAGANDO.

ESTE TEXTO TE HA SIDO ENVIADO SOLO A TÍ OSO, CON LA ENORME TENTACIÓN DE HACERLO EXTENSIVO A TOOOOOODOS LOS DEMÁS, LO CUAL DEJO A VUESTRO CARGO (CON LAS DEBIDAS ACLARACIONES OF COURSE), ANTES DE TENER QUE HACERLO YO MISMA.

“EL MUNDO ES PEQUEÑO, EL INTERNET NO”
TUYA HASTA EN LA SOPA, LA MOSKA TROSKA,
LEÁMONOS PRONTO.

AMÉN

jueves, 29 de mayo de 2008

El Narco en América Latina


México padece una ola de violencia criminal sin precedentes a causa de la creciente presencia del narcotráfico y, desde luego, no es ni de lejos la única nación con problemas de esta naturaleza. El creciente comercio de drogas afecta a gobiernos y sociedades en toda la región, impone su lógica en países productores, de tránsito y de consumo por igual, y en todos los casos establece su dominio territorial mediante la violencia y el terror. Un informe especial del Grupo de Diarios América da cuenta de este fenómeno y alerta sobre algunos de sus efectos más evidentes: más delitos, más deserción escolar y un deterioro acelerado de la salud de la población.

El fenómeno del narcotráfico echa raíces y se extiende por América Latina. Así lo confirman las cifras oficiales recogidas en este reportaje especial sobre el dominio o la territorialización del tráfico de drogas. Cada nación lo sufre de manera diferente. Pero existe un consenso: estamos, como región, ante un problema cada vez más acuciante y un enorme desafío para los gobiernos y las sociedades del continente, corroídos ambos por este flagelo. Es que la venta de drogas ha dejado de ser un mal exclusivo de los países ricos. El consumo de drogas se ha incrementado en la gran mayoría de ciudades de la región, agravando las contingencias de seguridad y de salud pública. Allí donde se comercializa cocaína y pasta base la delincuencia se dispara, crece la deserción escolar y la salud de los ciudadanos (sobre todo la de los jóvenes) se deteriora aceleradamente.

De acuerdo con sus necesidades y con las condiciones políticas, sociales, naturales y geográficas que encuentra en cada país, el narcotráfico se asienta según su conveniencia. Algunos países son productores y exportadores de cocaína, otros son empleados para el tránsito y reexportación de cargamentos ilícitos, y varios más son sólo puntos de venta y comercialización de estupefacientes, meros mercados. Pero siguiendo la lógica que dicta el negocio, esta actividad delictiva siempre reclama para sí el control de territorios, zonas y barrios en los cuales instaura su autoridad por medio de la violencia y el terror. Sucede así en las regiones cocaleras de Colombia y Perú, en los corredores de la droga del norte del Ecuador, en la mayoría de las ciudades froterizas de México, en la larga franja que forma la frontera entre Colombia y Venezuela, en las favelas brasileñas y en algunos barrios marginales de ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba en la Argentina, Santiago de Chile, Ciudad de México, San José de Costa Rica y Lima y Trujillo en Perú.

Desde los años 70 y 80, Bolivia y Perú tuvieron el dudoso honor de convertirse en los principales productores de hoja de coca y pasta base de cocaína del mundo. La conversión en cocaína de estos productos y su posterior envío al resto del planeta estuvo a cargo de traficantes colombianos. Pero desde fines de los 80, por impulso de los carteles de la droga, Colombia se transformó en el primer productor de hoja de coca del mundo. En las últimas décadas, los poderosos cárteles colombianos perdieron en parte de su capacidad de corrupción y dominio territorial. Hoy, según la policía local, sólo existen organizaciones de narcos con fuerte influencia en los Llanos Orientales, desde donde se envía la coca a México y Estados Unidos a través de Venezuela y Brasil. También suelen moverse por la región de Urabá, la Costa Atlántica, el Putumayo, Nariño, el Valle y los límites entre Antioquia y Córdoba. Informes recientes de inteligencia, sin embargo, aseguran que pese a no tener ya el absoluto control territorial, los cárteles colombianos ejercen presión mediante ejércitos privados, conformados por paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su área de influencia comprendería grandes extensiones de cultivos en esos departamentos, ríos y esteros utilizados para sacar la droga hacia las costas y hacia zonas de difícil acceso.

El último estudio de la Oficina contra el Delito y las Drogas de Naciones Unidas, de 2007, muestra que el área afectada alcanza a las 78,260 hectáreas, 9% menos que en 2005 y bastante menos que las 163,000 hectáreas detectadas en 2000, cuando se registró el récord histórico. En la actualidad hay cultivos ilícitos en 23 de los 32 departamentos del país. Según la ONU, en regiones como Antioquia, Nariño, Chocó, Córdoba y Meta -parte de las zonas estratégicas de conflicto y disputa entre las nuevas organizaciones de narcos-, entre 2001 y 2006 crecieron hasta 2% las áreas sembradas. La más perjudicada es la del Pacífico, con un aumento del 68%. En departamentos como Magdalena, Meta, Guaviare, Nariño y Antioquia, estas bandas delinquen en alianza con la guerrilla de las FARC, que financia gran parte de su gasto militar con los dividendos del narcotráfico, aunque ya no a la escala de algunos años atrás.

En el caso de Perú, durante los años del primer boom de la coca (de 1980 a 1995), el Huallaga, una extensa región de la selva central peruana, se convirtió en el paraíso del narcotráfico. En medio de los bosques y los pantanos y con el respaldo de la violencia más criminal que haya sacudido al país (desatada por Sendero Luminoso), prosperaron, se arruinaron, murieron o fueron encarcelados decenas de narcos. Si bien la situación allí ha mejorado, el narcotráfico aún mantiene en vilo a la región.

En el último lustro, los cárteles han comenzado a utilizar a otros países de la región como centros de acopio y reexportación de embarques ilícitos, a fin de evitar los estrictos controles que inspeccionan las cargas provenientes de Colombia, Perú y Bolivia. Venezuela, Ecuador, Chile y la Argentina son las naciones que más se han visto afectadas por esta modalidad. El Departamento de Estado norteamericano calcula que por el territorio venezolano transitan anualmente entre 200 y 300 toneladas de drogas. Los medios de transporte preferidos por los grandes traficantes son los aéreos, por la escasa vigilancia de los cielos venezolanos, especialmente en las regiones sur y oriental del país.

La droga viaja por rutas secundarias desde la Amazonia, para regresar a Colombia a través del departamento de Nariño. Al otro lado de la frontera, se encuentran los laboratorios más grandes para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con una producción aproximada de 600 toneladas al año. El estupefaciente refinado retorna vía fluvial o terrestre a Ecuador para ser enviado al exterior. El acopio de la mercadería ilegal se efectúa en urbes como Santo Domingo, Quito, Guayaquil. La droga se reenvía, luego, a los mercados internacionales desde puertos de las provincias de El Oro, Guayas y Manabí. En el caso de Chile, su lucha contra las drogas tiene en la geografía un inesperado enemigo. Sus vecinos del norte, Bolivia y Perú, son líderes en la producción de cocaína.

Sin duda, las ciudades que más se han visto afectadas por el avance del narcotráfico en la región son las brasileñas Río de Janeiro y San Pablo. Muchas de sus barrios pobres o favelas hoy son pasto de los narcos. Desde lo alto del conglomerado de 12 favelas -enclavadas en el macizo que se extiende por los barrios de Ramos, Inhaúma, Bonsucesso, Olaria y Penha, en el suburbio de Río-, los traficantes invaden incluso la frecuencia radial de la policía: en una demostración de poder intentan intimidar a los agentes, llamándolos "gusanos" y amenazándolos con matarlos si suben la colina. El dominio territorial de los traficantes es sostenido por armas de guerra como metralletas antiaéreas y fusiles AK-47. Poseen dominio territorial en incontables favelas del Río, comercializan drogas, alquilan armas, subyugan habitantes, pero aún no cuentan con representación política o estructuras profesionales de lavado de dinero, como sucede con la mafia.

Dada la gravedad de lo que ocurre en Brasil, la presencia del narcotráfico en otras ciudades del continente parecerían ínfimos en comparación, pero no son como para ignorarlos. Chile, por ejemplo, cuenta ya con un tentador mercado de consumidores. Hace mucho que Chile dejó de ser un país de tránsito y hoy es totalmente consumidor: consumen escolares, mujeres y adultos. Según cifras del último Estudio Nacional de Drogas de Conace, realizado en 2006, en el país 640,200 personas consumen uno o más estupefacientes. Una situación similar se da en Venezuela. Las estadísticas oficiales indican que en 2007 fueron atendidas 6,604 personas. Esta cifra representa un crecimiento del 1,2% con respecto al año anterior. El crack también está haciendo estragos en Costa Rica. En venta a precios muy accesibles (un dólar la dosis), en cada barrio populoso existe al menos un punto de venta. De esta forma, los traficantes extienden sus redes de distribución de costa a costa y de frontera a frontera. En el transcurso de 2007, los agentes antidrogas desarticularon 284 puntos de venta de esta droga, y en el primer trimestre de este año hicieron lo propio con otros 62. Pero la clientela crece a un ritmo acelerado. En el centro de la capital, unos 2,000 adictos deambulan por un área de escasas 10 cuadras.

Desde luego, México medrece un capítulo aparte. Reportes elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la (des) administración de Vicente Fox señalaban a siete carteles de la droga: los Arellano Félix o de Tijuana; de los Carrillo Fuentes o Juárez; de los Palma-Guzmán o de Sinaloa; de Osiel Cárdenas o del Golfo; de los Amezcua; de los Valencia; y de los Díaz Parada. Ahora, el análisis de la situación actual es que la concentración de la actividad del tráfico de drogas la tienen tres fuerzas: una conformada por el Cartel de Tijuana; otra por el Cartel del Golfo, y una más de los carteles de Juárez y Sinaloa que se han aliado. Ha habido una recomposició, misma que en buena medida es responsable de la ola de volencia actual.

Tradicionalmente enfocadas al tráfico hacia Estados Unidos de marihuana y goma de opio producidas en México y de cocaína y heroína procedente de Sudamérica, las organizaciones han comenzado a incorporarse a la venta de drogas sintéticas como las metanfetaminas, debido principalmente al cambio del mercado. El cambio en el mercado, junto con la captura de algunos de los más importantes barones de la droga, ha llevado a los carteles mexicanos a modificar sus estructuras y a diversificar sus actividades, que ahora no se limitan al tráfico de estupefacientes sino incluso al secuestro como medio de financiamiento. os cambios en los mercados implica una disputa entre ellos, fusiones o alianzas que hacen menos preciso el mapeo de las organizaciones. Los factores de mercado y de busca de nuevos territorios son los que explican la ola de violencia que se desató en México en los últimos años con miles de ejecuciones, algunas con una violencia inusitada reflejada en la decapitación de rivales y policías.

Evidentemente, se hace mención a la necesidad de que Estados Unidos, el mayor centro de consumo mundial, haga mayores esfuerzos en varios frentes: en el consumo de drogas, en el control del tráfico de armas y del flujo de dinero, y en el control de sus puertos del oeste por donde llegan precursores químicos de Asia.

Este Oso opina que el drama del narco seguirá avanzando con sus inusitadas olas de violencia y como un cáncer que devora a las débiles estructuras políticas de Latinoamérica mientras no se aborde de manera frontal la necesidad de recurrir a la legalización de las drogas como única solución viable y racional para terminar con él.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Sudáfrica. Después del Titán llegó un Gnomo


El presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, sucesor del legendario, Nelson Mandela, ha resultado ser un verdadero fiasco. Este presunto intelectual ha sido un presidente autoritario e ineficaz bajo cuyo triste mandato han crecido los problemas económicos y sociales del país que prometía ser el faro del atribulado continente africano. Particularmente grave fue la desidia con la que se ha enfrentado al flagelo del Sida, criticada de manera enérgica por el propio Mandela. Los últimos días el señor Mbeki ha demostrado, una vez más, su incontestable ineficacia como presidente de un país que aspira a ser líder continental, primero al enfrentar de una manera raquítica al ominoso régimen de Zimbabwe –comandado por un senil y vesánico Robert Mugabe, que ha llevado a la ruina a su pobre país- y más tarde reaccionando de manera parca y tardía ante la ola xenofóbica que se ha desatado en Sudáfrica contra inmigrantes africanos.

¡Claro que la discriminación y violencia contra los inmigrantes no es propiedad exclusiva de Sudáfrica! Ocurre en prácticamente todos los países que reciben oleadas masivas de mano de obra extranjera. Comentábamos en este blog hace poco sobre los maltratos a los gitanos en Nápoles. Sin embargo, llama la atención que un país que hizo de la lucha contra la discriminación su buque insignia exprese con tanta furia -extranjeros quemados vivos, linchamientos públicos- su intolerancia. La violencia ha sido un signo particular en Sudáfrica, un país con 47 millones de habitantes. Se estima que anualmente hay cerca de 18,000 asesinatos y se denuncian unas 55,000 violaciones. En este contexto de violencia siempre latente, el desigual crecimiento económico de Sudáfrica ayudó a generar esta ola de violencia xenófoba. Con un desempleo que extraoficialmente se ubica entre el 30 y el 40 por ciento, una crisis energética crónica y un costo de vida exorbitante, el llamado "milagro económico" sudafricano está pasando absolutamente inadvertido para los sudafricanos pobres, que responsabilizaron a los inmigrantes de todos sus males. Los africanos de los países limítrofes, principalmente de Zimbabwe, Mozambique y Malawi, comenzaron a llegar a Sudáfrica a mediados de la década del 90, atraídos por su crecimiento y expulsados de sus países de origen por crisis económicas o políticas. También hay otros, venidos de Somalia, de Nigeria, de la India y de Paquistán, quienes en el pasado habían sido blanco de agresiones, pero siempre aisladas y nunca durante tanto tiempo y con semejante brutalidad.
Ahora el fiasco Mbeki enfrenta una dura batalla para mantenerse políticamente relevante en su último año en el cargo, luego de su fracaso en contener un estallido de violencia que ha dejado decenas de trabajadores extranjeros muertos en Sudáfrica. El presidente ya había visto disminuir su poder y prestigio desde que en el 2007 perdió el liderazgo del gobernante Congreso Nacional Africano a manos del pintoresco Jacob Zuma, acusado de corrupción y de violador, y estaba ya bajo fuego por no lograr detener una paralizante escasez de energía cuando este mes comenzaron los disturbios.

Al menos 50 personas murieron, algunos fueron quemados vivos, y más de 25,000 huyeron a centros de refugiados. Pero Mbeki estuvo prácticamente invisible al aumentar la violencia xenófoba, hablando a la nación recién el domingo por la noche, dos semanas después del inicio del baño de sangre.

Con el inútil del Mbeki convertido en un “pato cojo” y con Zuma como el favorito para reemplazarlo (a menos de que sea condenado debido a un caso de corrupción por el que irá a los tribunales más tarde este año) el futuro de Sudáfrica se presenta muy incierto

domingo, 25 de mayo de 2008

La Concertación Perdió la Ilusión


A dos décadas de reimplantarse gracias al gran coraje y sabiduría del pueblo chileno, que supo convertirla en casi un régimen modelo para el resto de América Latina, la democracia chilena ha perdido lustre en los últimos tiempos a causa de la creciente apatía ciudadana, la progresiva desafección que sienten los ciudadanos frente a su clase política y acusaciones de corrupción y mal manejo de los fondos públicos. Estos últimos incluyen los casos de fraude, real o en grado de tentativa, en la agencia de promoción de deportes, el servicio estatal de ferrocarril y, el más reciente, en el registro civil. Es decir, se trata de asuntos cuya gravedad es ínfima si lo comparamos con los graves casos de corrupción e impunidad que padecemos en México y el resto de América Latina. Más importante fue el descubrimiento a principios de año de un faltante 560 millones de dólares, el equivalente a un 0.3 % del PIB, en el Ministerio de Educación durante el período 2004-06. Esto condujo a la destitución por el Congreso -la primera de un miembro de gabinete desde la restauración de democracia en 1990- de Yasna Provoste, la titular de la cartera, la cual se logró gracias al mecanismo de “voto de censura” con el que un miembro del gabinete puede ser destituido por una mayoría parlamentaria, una particularidad del sistema parlamentario adoptado por el régimen presidencial chileno con el propósito de mejorar la gobernabilidad.

Este caso de los fondos para la educación faltante parece apuntar más a la incompetencia que al fraude. Todo indica que la mayor parte del dinero fue enviado, como estaba previsto, a las escuelas de la capital, Santiago. Pero la inhabilidad de un ministerio qué gasta casi un quinto del presupuesto del gobierno en mantener sus balances en orden sugiere que hay serios problemas en la administración pública de Chile, la cual hace solo dos años fue descrita por el BID como la más eficiente de la región. Hay síntomas claros de desgaste en la administración del aparato estatal. El gasto público ha aumentado más rápido que la capacidad de la administración pública de gastarlo correctamente. El presupuesto se ha multiplicado por seis desde 1990, pero los funcionarios están aferrados a viejas tecnologías de procedimientos.

Esta fatiga es atribuida, y no sin razón, al desgaste en el poder de la Concertación Democrática, la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile ininterrumpidamente desde 1990 con la alianza entre socialista, socialdemócratas y democristianos tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Pero parte del problema puede encontrarse en, justamente, la herencia que le dejó el propio Pinochet. El tirano legó un laberinto de leyes y regulaciones que han hecho difícil de cambiar los funcionamientos del estado, además de afianzarlo constitucionalmente. Como cuesta mucho trabajo lograr cambios en los presupuestos ministeriales y en virtud a que el crecimiento sostenido económico aumentó el tesoro público, el gobierno encontró más fácil crear ad hoc los programas que no requieren la aprobación del Congreso, más que intentar que el Poder Legislativo reestructure las instituciones para que estén más acorde con las demandas actuales.
Algunos de estos programas ad hoc hacen las cosas bien. Chile Solidario, por ejemplo, está en buena parte detrás del éxito en reducir la pobreza en el país. Pero, debido a que estos programas suelen afectar a varios ministerios al mismo tiempo, las eventuales responsabilidades se diluyen. Asimismo, estos programas se han convertido –como suele suceder en todos lados- en enclaves clientelares y electoreros de la Concertación, la cual mucho se ha encariñado con el poder. Concebida en su origen como una alianza entre partidos que fueron, por décadas, adversarios históricos para impedir la perpetuación de un “pinochetismo sin Pinochet”, su carácter “temporal” ha quedado de lado. Ahora la Concertación es, más que la solución, parte del problema. Prueba de ello son las importantes defecciones que ha tenido últimamente de legisladores que han abandonado a la democracia cristiana y la intención de los socios menores de la Concertación de participar por separado en los próximos comicios locales.

Otro tema que preocupa a los observadores y analistas es la creciente apatía ciudadana. En Chile hay 11.5 millones de personas mayores de 18 años, pero sólo ocho millones están inscritos en los registros electorales. La buena fama de los políticos (como en todos lados) decae aceleradamente. Asimismo, crecen las quejas de quienes opinan que la chilena es una democracia excesivamente centralizada y restringe la autonomía, funciones y recursos de los gobiernos regionales y comunales, lo que distancia al Gobierno de la gente, debilita la participación y empobrece la democracia.
Varias son las propuestas que se manejan actualmente para fortalecer la democracia chilena, conviene tomar nota de ellas:

Inscripción Automática al Padrón Electoral. Es decir, instituir una inscripción ciudadana global administrada por el Registro Civil para que los ciudadanos cuenten con una identificación general que sirva para los propósitos electorales, de identificación personal, etc.

Derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, el cual aún no se permite en Chile, en contra de la tendencia mundial.

Frenar el clientelismo perfeccionando la legislación para evitar el uso y abuso de instituciones y recursos públicos con fines electorales, impedir el proselitismo político de altos funcionarios, evitar la propaganda gubernamental en período electoral y crear un Fiscal Anti-intervención Electoral que actúe con eficacia y oportunidad.

Fortalecer la democracia regional, transfiriendo recursos, atribuciones y funciones desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y haciendo más directa y participativa la elección de sus autoridades.

Imponer límites a la posibilidad de reelección de los legisladores, con el propósito de evitar la eternización de los “barones” de los partidos y de “grillos” profesionales. Esta idea es importante, ya que va en contra del cliché ese -que tanto le gusta a nuestros opinadores mexicanos- de que la reelección legislativa es una especie de “panacea”.

sábado, 24 de mayo de 2008

Top Ten de Mayo


Hillary The Bitch


From: beaconsfield, 15 minutes ago





Hillary disappointed everybody!


SlideShare Link

Hillary The Bitch


Hillary Clinton está demostrando que sus enemigos tenían razón cuando la acusaban de ser una de las personas más despreciables, ambiciosas y egoístas de los Estados Unidos. La señora ha demostrado de forma fehaciente que sólo es una politiquilla más preocupada exclusivamente por su interés personal, incapaz de ver hacia el futuro de su país e importándole un bledo lo que suceda con el Partido Demócrata. El lamentable caso de la obcecación de esta ambiciosolla megalómana conoce muy pocos parangones en la historia electoral de los Estaos Unidos. Vaya, hasta Dick Nixon fue, en su oportunidad, más generoso.

La señora se apuntó uno de los detalles de peor gusto que se recuerden en mucho tiempo al aludir de manera pedestre que “algo” podría sucederle a Obama y que esa es una de las razones de su indeseada permanencia en la carrera electoral al decir “Recuerden que a Bobby Kennedy lo mataron en junio”.

Asimismo, la senadora mantiene su absurdo e ilegal reclamó que se reconozcan los resultados de Florida y de Michigan, estados que fueron excluidos de la celebración de primarias por las autoridades del Partido Demócrata, y ofreció como argumento una comparación más que incómoda: "Ustedes aprendieron del modo difícil qué pasa cuando sus votos no son contados y el candidato con menos votos es declarado ganador", recordó con picardía en Florida. "La lección de 2000 es cristalina: si no se cuentan los votos, la democracia es reducida”, dando a entender que si las cosas no se hacían como ella pretende, Obama sería un candidato ilegítimo. Clinton mantuvo su nombre en los padrones de ambos estados, mientras que Obama y el resto de los demócratas se concentraron en otros estados. Más aún, el senador por Illinois retiró su candidatura en Michigan. Sin rivales activos, Clinton ganó en Florida y en Michigan, mientras que el resto cayó en un limbo. Aun así, comenzó a reclamar el reconocimiento de sus delegados desde que Obama se convirtió en una amenaza cierta para sus aspiraciones. La decisión final la tomará el Comité de Reglas y Normas del CND antes de que se vote en Puerto Rico, el 1° de junio. Se espera que busque una salida salomónica para calmar los ánimos de los ciudadanos de ambos estados, pero sin premiar el capricho de Clinton. La meta de Hillary es que le reconozcan los votos que obtuvo en esos estados pese a las flagrantes irregularidades y acercarse a Obama en el conteo del sufragio popular y en la puja por los delegados, de modo de potenciar su discurso ante los 800 superdelegados, los referentes del partido con voto en la convención. El reconocimiento de ambos estados movería la línea de llegada. Obama lidera el conteo de delegados por 1962 contra 1779 de Clinton. Sin Florida y Michigan, el que llegue a 2026 se quedará con la nominación, pero con la validación de los dos estados se necesitarían 2210, lo que daría más relevancia a los superdelegados.

Además, Clinton ofrece un conteo muy distinto. Mientras que Obama dice que gana por más de 440,000 votos en algunos conteos (16.6 a 16.2 millones), ella retruca con que Florida y Michigan la colocarían a la cabeza por 180,000 votos (17.4 a 17.2 millones). Clinton y su círculo íntimo reconocen, sin embargo, que será muy difícil que el Partido Demócrata valide su reclamo. ¿Por qué continúa, entonces? Por mero egoísmo, por frío cálculo político. Ella dice que sigue en carrera para enviar un mensaje a las mujeres que la apoyan de que no se dejará "manosear" por la política machista y misógina. Esta es demagogia de quinta clase. La realidad es que busca imponer su nombre como candidata a la vicepresidencia o, peor aún, estropear al máximo las posibilidades de un triunfo de Obama en noviembre para volver a intentar ganar la nominación en 2012.

Muchos de los villamelones que malopinan de política estadounidense dicen que el de Obama-Clinton sería un dream team invencible, pero la verdad es que el protagonismo y vanidad de Hillary causarían muchos problemas a Obama. Sobran los ejemplos de candidaturas fallidas cuando el vicepresidente es más popular que el aspirante a la presidencial (recuérdese, por ejemplo, Dukakis-Bentsen en 1988) y, peor aún, ¿Quién, en su sano juicio, querría tener de vicepresidenta a Hillary Clinton?Hay otras dos razones. Mientras continúa en el ring, siempre puede emerger un escándalo que demuela a Obama. Y si eso no ocurre, puede posicionarse mejor para las elecciones de 2012 -si gana McCain en noviembre-, o para 2016, si el que triunfa es Obama

viernes, 23 de mayo de 2008

Jetz ist Feuer am Dach, Karajani Zirkus


El martes pasado se incendió parcialmente el que quizá sea el edificio más feo de Berlín, der Berliner Philharmonie, sede de la celebérrima Filarmónica de Belrín, incidente que se produjo exactamente un mes y quince días después de la celebración del centenario del nacimiento del tiránico director de orquesta Herbert von Karajan. Fue durante la férrea dictadura que este señor impuso a la Filarmónica de Berlín que se construyó tan horrendo edificio, proyectado por Hans Scharoun e inaugurado en 1963 en plena época de la primera reconstrucción de la ciudad tras la guerra mundial, misma que dio comenzó, simbólicamente, con la Interbau de 1957 y que produjo cosas muy interesantes, pero otras francamente lamentables, como es el caso de la Philarmonie. Karajan dirigió esa orquesta desde 1954 hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1989, y mucho influjo en el diseño de este monstruo el cual fue muy pronto bautizado por los sarcásticos berlineses como “Zirkus Karajani”, el Circo de Karajan, ya que se asemeja a un circo ambulante con sus lonas desplegadas.

Claro, más allá del –digámoslo suave- “atrevido” diseño de Scharoun, la Philharmonie presentó dos novedades muy importantes: se había construido pensando sobre todo en la acústica y situaba el público ocupando no solo un espacio frontal a la orquesta, sino también los laterales y el fondo, en una disposición circular en torno al escenario, gran idea que imitamos en nuestra preciosa Sala Nezahualcoyotl (mucha más bonita que el bodrio scharouniano, eso sí) y en salas de concierto de todo el mundo como el Palau de la Música de Valencia, proyectado por José María García de Paredes, entre otras muchas. Por dentro, las diagonales que rodean sin conflicto la orquesta permiten visión y audición perfectas desde cualquier sitio y ofrecen un aspecto moderno pero de intensa calidez que ya tiene un aire clásico pese a la polémica que generara en su momento. A uno y otro lado del la sala se hallan la sala de conciertos de cámara, y el notable Museo de Instrumentos musicales en el que, los sábados a mediodía, se lleva a cabo una demostración de uno de los pocos órganos de cine mudo aún existentes en el mundo, que posee un sinnúmero de efectos para acompañar todo tipo de acciones cinematográficas. Por supuesto, el advenimiento del cine sonoro convirtió en obsoleta la refinada artesanía.

Pero lo que es verdaderamente intolerable de este edificio de Hans Scharoun (además de su aspecto circense) es el espantoso laminado dorado con el que fue cubierto el exterior, el cual, según presumía el arquitecto, “propone un parentesco imaginario con el laminado barroco”. ¡Horror!La Philharmonie es Un edificio feo que recuerda una época triste de la música clásica: el imperio Von Karajan, un director sin duda talentoso pero sumamente frio, mecánico y excesivamente mercantilista. El crítico Norman Lebrecht publico recientemente una lapidaría y certera opinión del Maestro en ocasión de su centenario “impuso su sonido personal…. una capacidad que explotó con fines inmorales. Impuso su ego en el mundo de la música clásica de tal forma que aplastó la independencia y la creatividad. Su legado es regresivo, y su centenario es el momento perfecto para dejar caer el telón de una vez sobre una vida poco meritoria que no produjo ninguna idea original ni defendió ningún valor humano que mereciera la pena. Karajan está muerto. La música está mucho mejor sin él”.

Crisis Alimentaria Mundial


Acaba de salir a la luz pública el informe semestral de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que aborda ampliamente el tema del encarecimiento de la comida a nivel mundial y demanda a los líderes políticos mundiales llegar a un compromiso amplio y a fondo para afrontar esta crisis alimentaria. Se trata de un reto de futuro y de proporciones colosales, según los datos aportados por la FAO sobre la situación alimentaria mundial, que alertan sobre la posibilidad de que se registren hambrunas en algunos países pobres, debido a una continua subida de los precios de los alimentos, a pesar del aumento de la producción mundial, debido a una creciente demanda. FAO declara que "la situación es preocupante" a causa del incremento del gasto en importaciones de alimentos por parte de los países pobres. Según el organismo, para fines de 2008, "el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000". Asimismo, agrega que "el costo total de la compra de alimentos en los países pobres podría alcanzar 40% más que en 2007".

El informe sale a la luz pública a dos semanas de la reunión internacional que se celebrará en Roma para afrontar la crisis anual alimenticia. En él se subraya que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes. "Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de su carencia para 854 millones de personas", explica l el informe que advirtió que el mundo se está enfrentando "al riesgo de que el número de personas que padecen hambre aumente en muchos millones". "La producción mundial de cereal necesita aumentar en un 50% para el año 2030 y la producción de carne un 85%", pero asienta que se podrían alcanzar esas cifras si "el mundo invierte en agricultura y aumenta la productividad".

La inversión en el sector en los países pobres ha sido descuidada en el último decenio por los países industrializados, ya que si en 1996 dedicaban a la agricultura un 10% de su ayuda al desarrollo, en 2006 sólo se destinaba el 3%. En cuanto a la productividad, en África podría mejorarse con la inversión en regadío, ya que sólo un 4% de las tierras cultivables de ese continente tienen acceso regular al agua. La FAO afirma que si se invierte en agricultura, puede incluso darse vuelta a la crisis y "convertirla en una oportunidad", ya que "después de todo los campesinos en el mundo en desarrollo representan el 75% de los pobres". "Deseamos un compromiso de los líderes mundiales para actuar y para apoyar más la agricultura. Sólo en los tres primeros meses de este año, el precio de los alimentos subió un 53% y seguirá en aumento, según indica el documento de la FAO, aunque los precios se estabilizaron en abril y se espera que la producción de cereales - el trigo tendría un incremento del 9% en las cosechas- y arroz en América Latina, Asia y África alcance una cifra récord, concluye la FAO.

Otro dato muy relevante presentado por la FAO es el hecho de que "sólo el 3% de las tierras cultivables en el mundo se dedican a los carburantes obtenidos a partir de la caña de azúcar o el cereal". Lo que ataja las críticas de quienes responsabilizan a la moda de los biocombustibles de la crisis, misma que se debe a diversos factores que interactúan entre sí. Mucha más incidencia tiene en el problema el imparable crecimiento de la población y, por tanto, de la demanda mundial, el aumento del precio del petróleo, el cambio climático y la especulación en los mercados de materias primas.

Políticos de izquierda ya han reclamado que se establezca una prohibición en la comercialización de aquellos bienes vinculados a los productos agrícolas. Sin embargo, académicos especializados en seguridad alimentaria no le echan toda la culpa de la crisis alimentaria mundial a los mercados. Hay quienes sostienen, como el experto David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de la City University en Londres, que gran parte de la especulación en los mercados alimenticios sobrevino luego de que los precios de los granos y otros bienes escalaran rápidamente hace un año y medio, según informa el portal de la BBC. Barling explica, además, que los "especuladores de comida" seguirán siendo criticados por los políticos que intentan por todos los medios demostrar que están tomando medidas ante la escalada de precios.
La influencia de China en los mercados agrícolas internacionales y en la oferta o demanda de productos alimentarios es imparable y "solamente podrá ser más acentuada", según un informe de la Comisión Europea (CE).

En el estudio, se destaca la expansión de la economía China, que va a continuar en los próximos años aunque a un ritmo más lento. Además, se resalta el aumento en los ingresos y en la urbanización, que provocará cambios en las dietas y elevará el consumo de carne de la población.
Hasta ahora, según el informe, el objetivo de China ha sido sólo el autoabastecimiento de cereales y potenciar la ganadería, pero sus importaciones de piensos aumentarán notablemente en los próximos diez años.

La CE alude al encarecimiento de los alimentos, que está provocando la inflación en China, donde los hogares gastan una mayor parte de su presupuesto en comida.
El Gobierno chino ha respondido con un incremento de los incentivos para la producción de materias primas "clave", y con la imposición de controles en los precios y restricciones comerciales.

China es en la actualidad el mayor importador de soja del mundo, con el 43% de las compras mundiales, y este porcentaje podría convertirse en 57% en una década. EFE

Algunas cifras de la FAO
854 millones de personas carecen hoy de alimentos en todo el mundo y la cifra podría empeorar si aumentan más los precios.
Se requiere un 50% de aumento en la producción mundial de cereal para 2030. Y 85% la producción de carne.
40% es el porcentaje de aumento que tendría este año el costo total de la importación de alimentos en países pobres, respecto a 2007.

miércoles, 21 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

Liberales en Belfast



El fin de semana se celebró en Belfast el Congreso de la Internacional Liberal. Como suele suceder en estos eventos –que se celebran cada 18 meses- fue evidente que no todos los liberales piensan de igual modo en la infinitud de materias que conciernen a la humanidad y a lo que se pueda hacer en favor de su progreso. Volvió a ser obvio que no existe eso del "pensamiento único noliberal" que tanto censuran los "progres". En el caso de América Latina, se comentó -con preocupación- la apropiación del liberalismo por mentes centradas, estrictamente, en la defensa de la libertad de los mercados económicos. No es esta la tradición del liberalismo histórico. El liberalismo, desde luego, es defensor de la libertad económica, pero no menos que de ella de las libertades públicas y de las garantías individuales de los ciudadanos. El verdadero liberalismo centra sus batallas políticas en la condena los fanatismos y en la promoción de la tolerancia, el consenso, el diálogo y la condena a la atrocidad de la violencia física y moral contra individuos y gobiernos legítimos.



Libertad política. Libertad económica. Libertad social. Libertad cultural. Un solo liberalismo. Indivisible respecto de su compromiso con todas las libertades y con la legalidad que las sustenta. Fue ése el pabellón conceptual en el que se movió el Congreso Liberal, por cierto tan distinto a los que celebra la Internacional socialista, dos de los cuales tuve la oportunidad de presenciar. Los liberales privilegian, de verdad, la discusión ideológica. Los socialdemócratas se dedican más a la grilla burocrática (aunque, de repente, sacan documentos interesantes). Lo cierto es que la IS ha entrado en una franca decadencia desde que la regentea un burocratazo que se llama Luis Ayala. En fin, ese es otro tema.

En Belfast quedó convenido que un liberalismo que cree sólo en la libertad de mercados es un liberalismo deshumanizado, fácil presa de la tentación autoritaria y carente de la indispensable capacidad de generar emociones. ¿Quiere -y debe- el liberalismo ocupar en adelante un lugar en relación con las contraposiciones intelectuales forjadas desde las antiguas antinomias de izquierda y derecha? ¿Sería eso posible, práctico, lógico, deseable? ¿Deberían los liberales alinearse detrás de un partido o actuar como protagonistas de una tendencia de pensamiento que antes de mediados del siglo XX ya había sido definida como renuente a ceñirse a los estrechos límites de un partido político? ¿No es, acaso, el liberalismo una cultura y desborda, por lo tanto, con facilidad los límites inevitables de un mero agrupamiento de ciudadanos?


Por otro lado, y como prueba de la flexibilidad de los libaralismos más ilsutrados, se convino en que algunos de los hechos más racionales de la política mundial de las últimas décadas han sido gestados desde estructuras políticas socialdemócratas. Ha sido el caso de la revolución económica y administrativa que en paz han hecho los socialdemócratas en Nueva Zelanda. O lo que ha significado, como renovación del pensamiento político el nuevo laborismo de Tony Blair y se planteó la que quizá sea la gran pregunta de la política acual, ¿tiene sentido seguir dividiendo al mundo entre izquierdas y derechas como se ha hecho desde la Revolución Francesa? ¿O habrá llegado la hora de aceptar el cambio, de una vez por todas, de la lógica discursiva y convenir que la principal línea divisoria de aguas pasa entre la modernidad y su opuesto, el bonapartismo?


"Bonapartismo" es la denominación legitimada en la ciencia política para abarcar el sinfín de ejemplos de gobiernos populistas que se han ido sucediendo desde el siglo XIX, con prescindencia de izquierdas y derechas. No es otra cosa que la mediación fatal de un Estado paternalista, prepotente, infiltrado con sus regulaciones asfixiantes en todas las actividades privadas. Fascismo camaleónico, en suma, que a veces ha sido de derecha y otras de izquierda, dejando al final el irremediable balance de sus estragos, como lo muestra la experiencia de los últimos setenta años en América Latina. "Nadie nos devuelve el tiempo perdido", se lamentó uno de los oradores argentinos. Como nadie devuelve a los hijos y nietos que han hecho el viaje sin retorno al éxodo hacia tierras de promisión, mientras que los descendientes que quedan se preguntan, frente a la angustia de padres y abuelos, qué siguen haciendo aquí entre la imprevisión que acecha a cualquier instante y las elucubraciones burocráticas e ideológicas ingeniadas para trabar el progreso real, el bienestar continuo y sostenido. Nada de lo que ha ocurrido se arregla con la democracia callejera de estos días. Habrá que acentuar el entusiasmo y el coraje cívico e intelectual de defender en el campo múltiple de la cultura las ideas de la libertad. Es allí donde se ganan las batallas de verdad. Habrá que exhortar con más energía a los mejores -sobre todo a los jóvenes más capaces- a comprometerse con la política, aun con todos sus riesgos y sinsabores. Los populismos han hipotecado el futuro, como bien se hizo notar en los debates del Congreso. Han destruido el crédito, la moneda, el ahorro; han creado ilusiones de progreso a partir del espejo de consumismos efímeros. Se han desentendido de la educación, sin la cual cae el sagrado principio de igualdad de oportunidades para todos, y han hecho estropicios de la Justicia, al procurar ponerla al servicio de los gobiernos de turno. Los buenos ejemplos de administración de la esfera pública están a la vista tanto en América Latina como en el resto del mundo. Bastará con seguirlos, sin perjuicio de su adaptación a las modalidades propias del sentimiento y de las necesidades nacionales. El hombre está en permanente gestación, es inconcluso, precisamente porque es imperfecto. Así también sucede con el liberalismo, sobre el cual quedó claro en Belfast que constituye en sí mismo una cultura, una cultura abierta, que lejos está de pretender haber llegado a una palabra final.

lunes, 19 de mayo de 2008

Citas de Mayo


La Religión


From: beaconsfield, 17 minutes ago








SlideShare Link

Italia y sus Gitanos


¿Ya ven como era sólo cosa de tenerle un poco de paciencia a Berlusconi? Recién acaba de tomar posesión su nuevo gobierno y ya encontró la infalible, originalísima y extraordinariamente inteligente fórmula para superar los innumerables e ingentes problemas económicos y políticos de Italia: echarle la culpa a los inmigrantes ilegales. Sí, como en aquella famosa caricatura de Los Simpsons (recordarán los fans de la serie) en que el alcalde Diamante acusa de la subida de impuestos en Springfield a los inmigrantes ilegales, desatando con ello un fobia persecutoria contra Apu, el jardinero Willy, el abejorro mexicano y hasta el gordito alemán que está en la escuela elemental de intercambio, la derecha italiana ha decidido actuar con mucha decisión y mano dura contra los inmigrantes ilegales, en especial contra los gitanos y los rumanos. ¡Lindo!

Las más conspicuas víctimas de la fiereza xenófoba de atizada por Berlusconi y anexos son, hasta ahora, los gitanos, uno de los chivos expiatorios favoritos de la historia, cuyo pueblo sufrió de la atroz persecución y genocidio nazi sin que este drama haya cobrado la relevancia histórica que merece. De hecho, el pueblo Roma (como se conoce a los gitanos) apenas recibió un reconocimiento oficial de la tragedia que significó la persecución nazi ¡en 1982! De boca del entonces canciller federal Helmut Schmidt. El del pueblo gitano sigue siendo el gran genocidio olvidado.

El drama actual de los gitanos en Italia comenzó con la elección del derechista Gianni Alemanno como alcalde de Roma, militante de Alianza Nacional, heredera directa del Movimiento Social Italiano que, a su vez, fue la reencarnación del Partido Fascista en Italia durante la llamada Primera República. Este señor lo primero que hizo fue ofrecer que desmantelaría todos los campos gitanos de la ciudad y expulsaría a 20,000 inmigrantes ilegales. El flamante ejecutivo de Silvio Berlusconi -en el cual la xenófoba Liga Norte tiene un gran peso- aprobó la idea con entusiasmo y anunció que pronto presentará una iniciativa de medidas durísimas contra los inmigrantes clandestinos, en especial contra los rumanos, cuyo país es desde 2007 miembro de la Unión Europea. Azuzados por el discurso de odio que han adoptado las nuevas autoridades italianas, vándalos atacaron campamentos gitanos con el pretexto de que una gitana de 16 años intentó, presuntamente, secuestrar a un bebé. La gitana debió ser protegida por la policía para no ser linchada por la gente del lugar, que luego tomó represalias, primero con golpizas y pedradas y después lanzando bombas molotov que incendiaron cinco campos gitanos ubicados en la zona. Al día siguiente los bomberos tuvieron que apagar tres incendios y evacuar distintos asentamientos, mientras grupos de italianos celebraban las llamas cantando y bailando. La violencia obligó a trasladar a todos los gitanos a un mismo campamento bajo protección policial, con paradero desconocido. La señalización de una minoría como “enemigo identificado” al cual echar culpas de todos los males de un país es una fórmula tan vieja como la humanidad misma y muy fácil de vender a la gente. Tan es así que 68 por ciento de los italianos aprobaría la sumaria expulsión de los aproximadamente 150,000 gitanos que hay en el país, pese a que muchos de ellos ya tienen la ciudadanía, según una encuesta publicada en La Stampa, el emblemático diario turinés. De hecho aproximadamente 70,000 gitanos ya cuentan con pasaporte italiano, incluidos unos treinta mil con antecedentes en la península desde el siglo XV. El resto llegó huyendo de la guerra de los Balcanes en los años noventa y una nueva oleada ha arribado desde Rumania en los últimos años.

El Parlamento Europeo acaba de responsabilizar al inflamatorio discurso de Berlusconi y Alemanno como responsables indirectos de estos sucesos. Otro que nunca se ha quedado atrás a la hora de imputar a los inmigrantes es el inefable Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, que declaro sobre los ataques racistas: “La gente tiene derecho a hacer lo que los políticos se niegan a hacer” y el secretario de defensa, Ignazio La Russa, ofreció considerar el despliegue del ejército en las calles para ayudar a combatir a los “criminales extranjeros” Inclusive llama la atención el rechazo que recibe en las tribunas (que los abuchean constantemente) el jugadoir del Milan AC Andrea Pirlo, de reconocida ascendencia gitana.
Bossi acumula todos los días odiosas posiciones racistas. Sus partidarios han "marcado" en varias ciudades con orina de cerdo los terrenos donde la comunidad musulmana quería construir mezquitas. Existe un personaje singular y tremendo de la Liga Norte que es el alcalde de Treviso, la ciudad de la riquísima familia Benetton. Se llama Giancarlo Gentilini. Al señor se le ocurrió quitar los bancos públicos donde se sentaban los inmigrantes y poner puntas de metal en las paredes de las calles donde negros, árabes y asiáticos que se reúnen a charlar.

Esta es la realidad del populismo, sea de izquierda o de derecha. Es una herramienta peligrosa empleada por los líderes totalitarios para alcanzar o sostenerse el poder apelando a los sentimientos y a los impulsos irracionales de la población, en este caso es al odio racial.

¿Habrán olvidado los Italianos que ellos mismos han sido, por siglos, un pueblo de emigrantes?

domingo, 18 de mayo de 2008

¿El Siglo de China?


Mal le va a China en su año olímpico, el “venturoso” 8 según añeja tradición. Primero con la bestial represión de las protestas en Tíbet, que indignó al mundo y nos recordó que el chino es uno de los regímenes más despóticos del mundo, después con el accidentado recorrido de la antorcha olímpica por varias capitales importantes, y ahora con el apocalíptico terremoto que azotó la provincia de Sichuan. Como suele suceder con todas estas calamidades naturales, han salido a la luz una enormidad de deficiencias y paradojas que suelen caracterizar a ciertos modelos de desarrollo basados en la desigualdad. Mientras en las grandes ciudades de la costa se registra un desarrollo impresionante, se construyen infraestructuras de primer mundo y los rascacielos son maravillosos titanes de acero y vidrio, en el subdesarrollado Oeste las casas, escuelas, presas, edificios y construcciones públicas que fueron evidentemente -como la magnitud de este desastre lo ha comprobado- construidos con muy pobres estándares de calidad, caen como si fueran castillos de naipes.

Sichuan contribuye sólo con el 4% del PIB del país, pero aporta mucha de la mano de obra barata (muy barata) que ha sido la clave en el despegue de China. Como todo el mundo lo sabe, en los últimos veinte años China ha experimentado una transformación económica global con unas proporciones sin precedentes. La economía ha crecido un 9-10% al año, comparado con el 6% del resto de Asia, el 1-2% de Japón y Europa, y el 3% de Estados Unidos. China representa el 7% del comercio mundial, que puede parecer relativamente poco, pero la cifra se ha duplicado en pocos años y, de seguir este ritmo, se doblará de nuevo en el próximo lustro. Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con China mientras las exportaciones china aumentan a un ritmo del 40% anual. Es por eso que muchos analistas entusiastas anuncian el fin del “siglo americano” y pronostican que esta será la centuria de China.

Pero más allá de los rascacielos de Shanghai la del desarrollo reciente chino es una historia grotesca llena de incongruencias. Por ejemplo, incluso ahora aproximadamente el 40% de la industria sigue en manos del Estado, el grueso de la agricultura está controlada por comunas y no por modernos granjeros capitalistas o multinacionales agrícolas, la mayor parte de la nueva industria -particularmente aquellos sectores que fabrican productos de consumo o de alta tecnología- son propiedad privada, normalmente a través de sociedades conjuntas, formadas por empresas extranjeras (que proporcionan fondos y conocimientos) y empresas chinas propiedad de los altos dirigentes “comunistas” chinos (que proporcionan fuerza de trabajo, permisos legales y la indispensable corrupción) o sus parientes y asociados. El sector estatal continúa empleando al grueso de la fuerza laboral industrial en el acero, textil y minería, mientras que los logros reales de la industria se les llevan las empresas privadas y de propiedad extranjera.
En efecto China es un enorme híbrido económico y político. Sus dirigentes continúan realizando los movimientos de tener un sistema político “comunista”. Pero un híbrido es una contradicción. Y las contradicciones no pueden permanecer inmutables para siempre. Finalmente algo tendrá que ocurrir. La nueva preocupación es que China ha sobreinvertido en equipamiento de capital y fábricas par producir todas las mercancías baratas que inundan los países imperialistas occidentales. Cualquier ralentización de la economía capitalista mundial dejaría a China con una enorme deuda que afectaría a toda la economía.

Por debajo de la superficie de aparente crecimiento y prosperidad, los números muestran que un 10 por ciento de la población posee el 45 por ciento de la riqueza. El 55 por ciento que queda disponible se distribuye de manera relativamente uniforme entre el 90 por ciento de la población menos favorecida. Al 10 por ciento más pobre, por ejemplo, le llega un proporcionado 1.4 por ciento de ese lejano bienestar. Esta combinación de 10 por ciento de inequidad y 90 por ciento de igualitarismo relativo, es consistente con lo que puede verse en las calles de Beijing. Lujo y consumo en algunas partes privilegiadas de la ciudad, pero escasos signos visibles de marginalidad. La mayoría de los habitantes de la capital parecen vivir en lo que los académicos locales llaman “frugalidad social”, montando bicicletas de modelos anticuados que tienen una inverosímil palanca de cambios en el cuadro, y esquivando un tráfico (aparentemente) caótico en el que los automóviles son un muestrario de los últimos modelos de la industria alemana y japonesa.

El poder de compra del 10 por ciento más rico genera un gran escalón social que lo separa del 90 por ciento restante que parece habitar una meseta en la que no se ven fácilmente signos de miseria. Los callejones del viejo Beijing, o los complejos habitacionales de las afueras, muestran una sociedad cuyos habitantes viven en el umbral de la pobreza, pero sin franquear la puerta. Esa impresión que se tiene en la capital es matizada, sin embargo, por los indicadores sociales del país en su conjunto. Las cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestran que la diferencia entre el índice de desarrollo humano de Shanghai, locomotora de la modernización del país, y el de una provincia del centrosur como Guizhou, es la misma diferencia que existe entre Portugal y Namibia. O para ponerlo en dólares, mientras el ingreso per cápita de los beijineses es de 1300 dólares, el de los habitantes del campo no supera los 330. Según el diario español ABC “tan graves desequilibrios suponen la mayor amenaza a la que se enfrenta el Gobierno, que en 2004 tuvo que sofocar 74.000 revueltas populares que congregaron a 3,8 millones de personas y este año ha perdido ya a 23 policías en violentos choques con los descontentos”. Debe tenerse en cuenta que de los 1300 millones de chinos, 800 millones viven en el campo. Uno de cada diez campesinos está bajo la línea de la pobreza, en una situación socioeconómica que representa un atraso de una década en relación con las condiciones de vida de sus compatriotas de las ciudades. No es de extrañar entonces que, según Hu Angang, economista de la Universidad Xinhua, las previsiones muestren una enorme migración interna en la que la mitad de los campesinos abandonarán sus aldeas en los próximos veinte años. Se trata de 400 millones de personas cambiando su lugar de residencia, ¡Todo un terremoto social!
El terremoto de Sichuan ha descubierto la punta que asoma del iceberg de la verdadera situación de desigualdades brutales que padece China. Cabe preguntarse si no nos estamos adelantando un poco en pronosticar que el XXI será el siglo de China

Caricaturas de la Semana que Pasó

A Obama todavía le espera enfrentar esa "artillería ultrapesada" que es la maquinaria electoral del Partido Republicano y su magistral manejo de las campañas negativas, aunque la ambiciosilla y poco escrupulosa Hillary ya ha adelantado algo en la tarea de desacreditar a Obama, seguramente esperando que los domócratas pierdan y, así, tener un nuevo "chance" en el 2010 What a Bitch!

Otro tema en el que China sale mal parada es en el del trabajo infantil.



Con el narco desatado en México y las fuerzas del orden comandadas por muchachitos del alcance de Felipe Calderón y Juan Camilo Mourniño, El Oso Bruno ha decidio tratar de ver las cosas positivas del imperio del crimen que nos azota. Uno de ellos es el llamado "Art Narco" ¡Vean, por ejemplo, na' más que chulada de dije!


Hillary y sus llamadas a las 3:00 am
Hay Hillary, Hillary, ¡Qué clase de deprimente show estás dando! ¡Hay que saber perder, mujer!




La ignominia tiene muchos rostros...
Y en Palacio Arpinati:
Lope de Aguirre, ¿Principe de la libertad o Ira de Dios?

viernes, 16 de mayo de 2008

Titanes de la Sátira: Voltaire


Voltaire, el espíritu libre, el dinamitero de convenciones, la afilada inteligencia, azote de la estupidez y de la intolerancia, nació en París el 21 de noviembre de 1694, y resultó tan enclenque, que ni los más optimistas esperaban que sobreviviera, para fustigar con su verbo punzante y su devastador estilo a muchos de sus contemporáneos poderosos, elevando el rango de la libertad humana más allá de las palabras. Si alguien merece recibir el títilo de Titán de la Sáticra pa excellance es, sin duda, Voltaire.
Su padre fue un adinerado notario que trató de determinar desde un principio el destino de su hijo, que habría de estudiar leyes (¡¡¡horror!!!). Con esta finalidad y a la edad de diez años, Voltaire ingresa en el colegio jesuita de Luís el Grande de París, en el que permanece hasta los diecisiete años, y en el que recibió una sólida formación humanística, imbuida de un talante liberal y una disposición hacia el gusto por el teatro y otras habilidades literarias. Sale de él en 1711para estudiar leyes y en 1714 ya practica la abogacía en el bufete de "Maître Alain".
De esta época se refieren historias sobre una vida licenciosa, con diversas damas y algún clérigo de no buena fama, lo que hace que su padre quiera "deportarlo" a América, lo que al final no se realizó. La vida de Voltaire se llena de excursiones a los castillos y a los banquetes, formando parte de la esplendorosa vida parisina de la época y recibiendo en sus andanzas la protección de Mme. de Prie.

Posteriormente, Voltaire merodea por sociedades aristocráticas y cultas del París de la época (como la Sociedad del Templo), lo que resulta inaceptable para su progenitor, que decide enviarlo a Holanda con el objetivo de apartarlo de las veleidades libertinas de la capital francesa. Allí se enamora de una joven protestante, lo que hace que su padre decida su regreso a París.
Voltaire escribe con aguijones, vapulea a la sociedad de su tiempo con su prosa libérrima, y en este tiempo, aparecen dos trabajos ofensivos en forma de libelos (Puerto Regnanto y J'ai vu).
Alguien decide atribuírselos a François Marie, lo que le conduce en 1716 a La Bastilla. Permanece encarcelado durante once meses, tiempo que aprovecha nuestro personaje para esbozar dos de sus grandes trabajos, Edipo, basado en la tragedia de Sófocles publicada en 1718 y que le conduce a la fama, y L´ Henriade, dedicado a celebrar la épica historia de Enrique IV de Francia y que vió la luz en su forma definitiva en 1723.

Tras su liberación decide exilarse en Londres. Entre 1726 y 1729, el autor conoce la lengua inglesa y algunos autores vivos relevantes como los satíricos Swift, Thomson y Pope. Pero también se adentra en la literatura inglesa a través de Shakespeare (cuya obra primero alabó para después detestar) Bacon, Milton, Newton, y Locke.
Regresa a Francia en 1729, tras lo cual publica sus Cartas Filosóficas, en las que manifiesta su fe en el progreso artístico y científico como fórmula para lograr la felicidad humana.
Su ataque despiadado a instituciones (gobierno, iglesia) y a algunos de sus contemporáneos provoca su persecución con la finalidad de encarcelarlo de nuevo. Elude a la justicia, refugiándose en la mansión de Emile de Breteuil, Marquesa de Châtelet, en Cirey, donde pasa con alguna interrupción los siguientes dieciséis años. Este es un periodo de gran producción literaria. Tras la muerte de su protectora decide aceptar una invitación de Federico II de Prusia (conocido como "el grande") y se dirige a Berlín en 1750, la amistad entre Voltaire y su protector es tormentosa y a los tres años se ve obligado a huir de Franckfurt donde se ha emitido orden de arresto contra él, eligiendo Ginebra como destino. Algunas vez comentó que quizo apender a hablar alemán pero que desistió “porque temía ahogarse”.

En esta ocasión disfruta de una posición acomodada que le permite adquirir dos residencias, un castillo cerca de Ginebra y una casa en Monrion, lleva una existencia relajada y realiza algunos viajes; durante este tiempo escribe su obra histórica más conocida, Essai sur l'historie generale et sur le moeurs et l'esprit des nations (Ensayo sobre la historia general y las costumbres y el carácter de las naciones), que publica en 1756. También elabora el borrador de Cándido, su obra satírica maestra verá la luz en 1759, y su Tratado sobre la tolerancia). En 1778 regresa a su París natal, donde recibe un apoteósico homenaje de sus admiradores y seguidores, falleciendo dos meses después, el 30 de mayo, a la edad de 84 años.

Las citas célebres de Voltaire han llenado libros enteros. Están son algunas de las favoritas:

A witty saying proves nothing
El camino más seguro a seguir en la vida es no actuar nunca contra nuestra conciencia Así podremo disfrutar la vida y no ntemer a la muerte
Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.
Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre ( me consta).Alegría
Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.
piense como yo.
Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor
El hombre se precipita en el error con más rapidez con el que los ríos corren hacia el mar.
El que sospecha demasiado convoca a la traición
El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico
El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuando detenerse
El verdadero valor consiste en saber sufrir
En la geometría no existen sectas
Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado
La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara
La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda
La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano
La duda no es una condición placentera, pero la certeza es el absurdo.
El matrimonio es la única aventura a la mano del cobardePara tener éxito en la vida no basta con ser estúpido: hay que tener buenos modales

La Moska Trotska


Ya hemos comentado en este Blog la deplorable historia del que ahora es conocido como Partido Socialdemócrata, una organización que nació con una inconcebible alianza de dirigentes pseudocampesinos, políticos ex priístas, pretenciosos juniors, burócratas, progres, feministas, ex trotskscos ¡ah!, y uno que otro socialdemócrata, impelidos a establecer este insólito mejunje por culpa de la absurda ley electoral que rige en México, diseñada para boicotear la creación de nuevas opciones políticas genuinamente ciudadanas. También hemos platicado hasta la saciedad de las grotescas disputas internas que han lacerado la breve pero agitada vida del partido: primero con la batalla entre los pseudocampesinos y los pseudo socialdemócratas en una contienda acre y sin cuartel, y después con el conflicto caníbal entre los “buros” y los “rosas”, caracterizada por un pasmoso nivel de rencor y encono. ¡Un espectáculo infamante!

Evidentemente, entretenidos con tanto pleito de los socialdemócratas mexicanos han aportado muy poco a la vida política del país. Claro, han apoyado las iniciativas para despenalizar el aborto y la marihuana en la Cámara Legislativa del DF, así como la creación de las sociedades de convivencia y el derecho a una muerte digna, entre otras cosas. También cabe apuntar que el sector “progre” se enamoró de la idea, que empezó a promover, del ingreso básico ciudadano. Una idea muy discutible, pero idea a fin de cuentas. Todo eso está muy bien, pero son iniciativas que ya se venían impulsando desde la creación de Democracia Social y México Posible. En el partido brillan por su ausencia las nuevas ideas. Sus documentos básicos son sumamente superficiales, los trabajos de las Fundación y el Instituto casi se han reducido a cero, así como los trabajos editoriales que -por ley- están obligados a imprimir, sus posicionamientos públicos no han tenido eco y, para colmo, acabaron por presentar un amparo contra la ley de espacios libres de humo que demuestra su poco sentido de solidaridad social, su desconocimiento de los nuevos temas que se imponen a nivel internacional para la protección de la salud ciudadana, su desprecio por la discusión interna, su ausencia de sentido de responsabilidad, su oportunismo barato y su desdén por acatar las decisiones democráticas de la mayoría.

Eso sí, las que han dado de hablar, y mucho, son sus horrorosas pugnas, que ha tenido escenarios tan surrealistas como aquella asamblea en Ciudad Valles, tan frívolos como el programa de tele de Katia D’Artigues y escenas tan vergonzosas como la de ver a Luis Tamés, un hombre que por su pinta bien podría haber pasado como el más bravo guerrero de Atila o de Gengis Khan, correr como conejo asustado ante las huestes de El Nana.

Pero dentro de toda esta porquería ha destacado la labor satírica de la “Moska Trotska”, pseudónimo de un muy buen satirista que se ha dedicado a fustigar con cultura, buen estilo y mejor humor los desatinos y mezquindades de los socialdemócratas de todos los bandos. La Moska sabe muy bien poner en evidencia las mezquinas vanidades de los dirigentes del partido, critica con tino los deleznables métodos como resuelven sus problemas y se ríe de las ridículas pretensiones de esta gente que juega a la política. Porque eso es en el fondo el problema de los dirigentes socialdemócratas. Se toman demasiado en serio y no han sabido ver que lo que tienen es una responsabilidad mayúscula con los ciudadanos de este país. Desperdician la oportunidad (más bien, la obligación) que tienen de construir una genuina opción ciudadana para pelearse como mecapaleros el control de un mini partido. Si los dirigentes de rosas y buros fueran más sabios sabrían tomarse las cosas con más calma y, sobre todo, con mayor realismo y así entenderían que con mayor generosidad y ánimo constructivo podrían armar algo interesante, aunque las procedencias de los grupos sean distintas, así como muchos de los objetivos.

Seguido nuestra amiga alada y rebelde envía su estupendo material satírico a los principales militantes del revoltijo socialdemócrata, convirtiendo su ingenio en la principal aportación del partido desde que se fundó. Ahora bien, esta diminuta émula de León Trotski se había cuidado muy bien de conservar su anonimato, indispensable para poder hacer una labor de satírica en la que se burle de todos sin ser acusada de parcialidad o de trabajar para alguno de los bandos. Sin embargo, cometió un error que le permitió a un servidor descubrir su identidad, les cuento:

Resulta que el Oso Bruno hace un envió semanal todos los lunes a una lista de muy distinguidas personalidades masculinas que consiste en un paquete, digamos, de información sobre las mujeres, con la esperanza de que estos señores aprecien más el importante papel del sexo femenino en el desarrollo de la civilización occidental. El Oso, consciente de la incontestable vocación feminista de los dirigentes socialdemócratas, había venido incluyendo a varios de los dirigentes del partido desde que inició el servicio de encue… digo, la entrega de este material concientizador, hace cosa de ya un año. Pero hace quince días dicho plantígrado se dio cuenta de que faltaban en su lista cuatro de los más destacados líderes socialdemócratas y decidió incluirlos ipso facto en la lista de receptor de los lunes.

Pues bien, resulta que su última entrega, la Moska incluyó a varias personalidades receptoras del material de los lunes, cuyas direcciones electrónicas sólo podía conocer alguien que estuviera incluido en esa lista, y como daba la casualidad de que teníamos a alternativos (o ex alternativos, como gustéis) recién integrados, pues por lógica se saca la conclusión de que la famosa Moska Trotska era uno de estos cuatro nuevos subscriptores.

¡Caramba!, mucho respeto el trabajo satírico de doña Moska, y sé que revelando su identidad con tan contundente prueba podría quitar al PSP la única valiosa aportación que ha hecho hasta la fecha, pero el Oso es un envidioso odioso y baboso al que no le gusta la competencia así que…

Decía que son cuatro los sospechosos, de los cuales fue muy fácil eliminar a tres: uno de ellos es Rafael Piñeiro, hombre demasiado amargado como para tener el sentido del humor que demanda escribir buenos textos satíricos. El otro es David Razú, quien aunque no carece de sentido del humor tiene un carácter demasiado “institucional” (whatever that means) y no se pondría a escribir sátiras. El tercero es Antonio Mondragón, quien no puede ser en virtud a que posee la cultura de una teibolera de un antro del Eje Central (o peor, de alguno de sus clientes), así que descartados estos tres personajes pues sólo nos que usted….

don Enrique Villarreal Ramos