miércoles, 14 de mayo de 2008

Los Malos Pasos de los Kirchner


“La Argentina está más aislada que nunca”, fue el título del articulo en su página cuatro de El País español (hay también un El País uruguayo, bastante bueno) me parece que de antier en una severa crítica a la incompetente política exterior del matrimonio Kirchner. El artículo, firmado por Fernando Gualdoni, explica que "a largo plazo de la crisis de 2001 para la Argentina ha sido su desaparición del mundo. El país sudamericano ha descuidado dos ejes clave de su política exterior: el fortalecimiento del Mercosur y las relaciones con la Unión Europea, ha perdido peso en los foros internacionales y ningún líder mundial se muere por visitarlo". Y destacó que en marzo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, "ignoró sin rodeos a la Argentina" en una visita que hizo a Brasil y Chile. Para justificar este mal momento político describió la relación del país con sus socios más importantes: "Su relación con Venezuela la ha alejado de Estados Unidos, un conveniente socio y aliado. A Bolivia le ha dado la espalda cuando más la necesitaba y su amistad íntima con Uruguay pasa por su peor momento. Poco a poco, Brasil le ha arrebatado todo su poder de influencia regional y con España, la madre patria, apenas si se escribe". En su descripción, la observación el periodista español pone énfasis en que a la “falta de una estrategia en política exterior se ha unido el carácter huraño del matrimonio que lleva en el poder desde 2003”. Además destacó que “al ex presidente Néstor Kirchner no le importaban las relaciones internacionales, llegaba el último a casi todas las cumbres donde la Argentina tenía algo que decir y se iba el primero”. Y sin eufemismo acusó a Kirchner de ser “un economicista obseso que no se da cuenta de que la tercera potencia latinoamericana no puede sobrevivir sola y que debe tener una posición sobre los temas que se debaten en su región y el mundo”. Y profundizó: “Lo triste es que con el modelo continuista de su esposa Cristina Fernández, presidenta desde diciembre, tampoco recuperará el lugar que por historia y cultura se merece”.


En el artículo, Gualdoni además aseguró que “en Europa poco se recuerda la existencia argentina excepto por sus excelentes futbolistas y porque visitar hoy Buenos Aires es barato gracias a la fortaleza del euro”. Y criticó el reciente viaje de la jefa del Estado por Paris: “Pasó sin pena ni gloria. Al volver prefirió reunirse con la modelo Naomi Campbell que contarle a la prensa qué acuerdos clave para la Argentina había cerrado con Francia”. En referencia a una posible visita a España, “aunque mantiene una relación cordial con el Gobierno de Zapatero, ni el mundo político ni el empresarial español la echan de menos. Tras su paso como candidata en julio del año pasado, a nadie le quedó claro cuál era el proyecto político, económico y social de Cristina Kirchner. Casi un año después lo que entonces fueron dudas ha dado paso a la indiferencia”.



A esta nueva intrascencencia internacional habrá que añadir ahora la explosiva conflictividad social que amenaza a este querido país tituló ayer el diario español El País un duro análisis sobre la administración de los Kirchner. Dice Martínez Sola en su artículo de hoy "El Gabinete parece mirar el desarrollo de un partido ajeno. Gobernadores e intendentes están mostrando sin pudor las fisuras del kirchnerismo. Sólo el oficialismo marginal, embelesado por revoluciones que no han sido ni serán, promete más confrontaciones en un clima ya de extrema tensión social". En Argentica son claros los peligros potenciales de enfrentamientos y divisiones sociales parecen formar parte de un horizonte que se acerca. Las luces rojas están encendidas en Argentina, ¿Se darán cuenta los Kirchner?



No hay comentarios: