viernes, 17 de octubre de 2008

Joe the plumber for President


Todo el mundo comenta entusiasmado el sensacional desempeño que tuvo en el ùltimo debate presidencial en la campaña de Estados Unidos.....el plomero Joe. Inesperado protagonista de estas elecciones, este perfecto desconocido se ganò sus warholeanos 15 minutos de fama el domingo pasado cuando discutió con Obama frente a las cámaras de televisión y se transformó en un representante del norteamericano promedio (el famoso Joe Six Pack encarnado), preocupado por el futuro de la economía y por los impuestos. Joe Wurzelbacher, plomero de 34 años, se acercó el domingo pasado al candidato demócrata mientras éste hacía campaña en una zona obrera de la ciudad de Toledo, en Ohio. "Su nuevo plan de impuestos me va a gravar más a mí, ¿verdad?", preguntó Joe a Obama, frente a las cámaras, y le explicó que temía no poder comprar la empresa para la que lleva varios años trabajando por la creciente presión impositiva. "Su plan fiscal prevé que tenga que pagar cada vez más impuestos solamente porque persigo el sueño americano", añadió.

La pregunta derivó en un incómodo intercambio para Obama, que salió como pudo. "No es que quiera castigar su éxito", le respondió, y agregó: "Sólo quiero estar seguro de que todos los que vienen detrás de usted tengan también una posibilidad de éxito, por eso es necesario distribuir la riqueza". Ante la mirada incrédula del ahora famoso "Joe, el plomero" , que ya confesó ser republicano, el candidato demócrata concluyó: "Incluso si no obtengo su voto, voy a trabajar por usted".
Durante el debate de anteayer, McCain vio en la figura del pequeño empresario de Ohio, descontento con el plan impositivo de Obama, una oportunidad y lo convirtió en un arma electoral. El republicano jugó la carta con la mirada puesta en la clase media y su miedo a una suba en los impuestos. Este intercambio fue aprovechado por McCain, que le sirviò al republicano para rerpochas a su rival sus programas econòmicos y para reafirmar su presunta cercanìa con el americano promedio. "Joe, cuando yo sea presidente haré que puedas comprar esa empresa que quieres, mantendré tus impuestos bajos y tus empleados podrán tener un buen seguro médico", prometió McCain, mirando a cámara. Y dirigiéndose a su "viejo amigo" Joe, McCain pronunció 21 veces el nombre del plomero. Tambièn le prometiò a Joe que, si se convierte en presidente, le dará a cada familia "un crédito reembolsable por 5000 dólares" para utilizar en asistencia médica. "El senador Obama quiere que el gobierno haga el trabajo. Yo quiero, Joe, que tú hagas el trabajo. Quiero dejar dinero en tu bolsillo", declaró.

Evidentemente, tras el debate los medios se apresuraron en buscar al plomero más famoso de Estados Unidos, que apareció en los principales programas, dio su opinión sobre cualquier tema que le preguntaban, afirmó que "Estados Unidos es el mejor país del mundo" y que la guerra en Irak lo convirtió en un país más seguro. En cuanto al debate, dijo que McCain hizo "un buen trabajo", pero se negó a revelar a quién iba a votar el próximo 4 de noviembre.

No serìa difìcil que, para hacer mancuerna con Sarah Palin, McCain nombrara a Joe secretario del tesoro de ganar la presidencia.

No hay comentarios: