jueves, 16 de abril de 2009

Los Piratas Somalíes: Paradojas de la Posemodernidá






Paradojas de la posmodernidá, ¿Cómo es posible que un puñado de muertos de hambre tengan a todas las potencias de un hilo? Hoy, grupúsculos de muchachos desnutridos se dan el lujo de emular a figuras romámntuicas y potentosas como al de Francois Drake, y de fomas en las que aquél gran pirata jamás hubiese soñado. ¡Cuántas bellas lecciones nos brinda la imagen del destructor estadounidense USS Bainbridge, un monstruo de 9,000 toneladas y un precio de 800 millones de dólares al lado del pequeño bote salvavidas donde los piratas tenían al capitán Richard Phillips. Al fracasar en su intento de tomar el carguero Maersk Alabama, los "piratas" habían decidido llevarse a su capitán. Los US Seals, fuerzas especiales súper-entrenadas de la marina gringa, mataron a tres piratas, cosa que la prensa de Estados Unidos festeja como si se hubiese ganado la batalla de Trafalgar. Y es que serán todo lo muertos de hambre que ustedes quieran, pero lo de los piratas va en serio. Sin el romanticismo de los aventureros que asolaron los mares en los siglos XVII y XVIII, pero con una capacidad increíble. En 2008, los piratas somalíes capturaron 42 embarcaciones y recibieron 150 millones de dólares en rescates. Unos 18 barcos y 270 tripulantes aún siguen en manos de los piratas somalíes.

La principal lección de esta gran paradoja es una que ya hemos visto y seguimos presenciando en lugares como Líbano, Irak y Afganistán, y encierra una bella lección: los piratas son un ejemplo más de la ineficacia de los ejércitos mejor equipados de la historia para neutralizar a pequeñas bandas de civiles armados. Ah, y que los famosos estados fallidos son un problema para todos. Somalia es el Estado más fracasado del mundo: miserable, ingobernable, remoto, polvoriento, calurso y feo. Y sin embargo, se mueve....

¡¿Pero que digo?! En estos tiempos de globalización ningún país es demasiado remoto o aislado. Los piratas están enfrentados a la armadas más poderosa del planeta. Los buques de guerra de la OTAN y los de Rusia, China, Ucrania y Japón están a la caza de piratas. La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas y miles de efectivos de distintos países. El general David Petraeus, jefe del Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses, anunció que enviaría aún más fuerzas a enfrentarse a los piratas, sólo para que pocas horas después los piratas capturaran un remolcador italiano. Ja, Ja, Ja. Las cosas no van bien para los militares modernos enfrentados a piratas en pequeñas lanchas con motores fuera de borda y armados con Kalashnikovs oxidados y lanzagranadas viejos y mugrientos. Los piratas somalíes tienen mucho en común con los talibanes y los insurrectos iraquíes: son un ejemplo más de que en el mundo de hoy a las superpotencias no les es fácil combatir con éxito a grupos pequeños de civiles pobres y mal equipados pero altamente motivados y decididos por obsolecencias como Dios o por el siempre omnímodo dinero.

Todo esto encierra algo positivo para la humanidad, créanme

No hay comentarios: