La crisis económica empeora minuto a minuto, pero en México el Gobierno Federal se mantiene en el pasmo, pues lejos de impulsar políticas públicas que rompan el ciclo crítico o acciones que permitan disminuir o , por lo menos, paliar los embates de la grave situación en la que vivimos , se ha limitado a presentar programas dizque para "proteger el empleo" o de mayor inversión en obras de infraestructura que, en el mejor de los casos (según nos dicen), podrían dar inicio el año que entra, nomás pasandito el marathón Guadalupe-Reyes ¿Verdá? al tiempo que la economía nacional continúa decayendo en medio de un clima de significativo aumento en el número de desempleados, dramática disminución en el ingreso de remesas y una palmaria reducción en el de por sí raquítico crecimiento del PIB, lo cual podría devenir en una grave crisis social. Pero desde la perspectiva del Gobierno Federal y del gordote horroroso ese encargado de la hacienda pública (que en la foto aparece pasmado, pero en esa ocasión por culpa de Paris Hilton), el tratamiento de la crisis económica que aqueja a la inmensa mayoría de los mexicanos (sí, de esos que somos ricos gracias a que el petróleo "es nuestro") es un asunto que habrá de posponerse para el siguiente año, total.
Recientemente, la OCDE y empresas como Merrill Lynch (ML) han pronosticado un difícil panorama económico para México en el 2009. ML vaticinó que México estará al borde de la recesión. Por su parte, la OCDE (el club de ricos al que nos metió Salinas nomás pa' pasar puras vergüenzas) advirtió que la crisis financiera podría dejar a 8 millones de personas más sin empleo en los próximos dos años, debido a que la producción podría contraerse 0.4% el año próximo, en las 30 naciones que la integran, entre ellas México. Y, sí, la recesión viene que vuela. Varios indicadores económicos que se dieron a conocer en estos días lo confirman: el aumento en la tasa de inflación a 6.18% (su mayor registro en los últimos nueve años); el desplome del PIB, que creció sólo 1.6%, el déficit comercial que ascendió a 11 mil millones de dólares en lo que va del año, demuestran que la economía nacional está en graves problemas, y hacen más preocupante (y palmaria) la ausencia de acciones por parte de los pasamados responsables del Gobierno Federal. Adicionalmente, el crédito para las empresas constructoras podría ser más difícil de obtener debido a un incremento en la percepción del riesgo.
Por donde se vea, las perspectivas para el crecimiento de México mantienen un tono negativo. El gobierno no hace nada para enfrentar la situación, las reformas estructurales que urgen al país para salir adelante se atoran entre delirios nacionalistas de demagogos y la cobardía del mediocre presidente que tenemos, quien sólo se preocupa por defender hasta con dientes y uñas a sus incompetentes colaboradores, estén muertos o se pasen de vivos.
Ah, ¡Disfruten las posadas, mexicanos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario