viernes, 23 de mayo de 2008

Jetz ist Feuer am Dach, Karajani Zirkus


El martes pasado se incendió parcialmente el que quizá sea el edificio más feo de Berlín, der Berliner Philharmonie, sede de la celebérrima Filarmónica de Belrín, incidente que se produjo exactamente un mes y quince días después de la celebración del centenario del nacimiento del tiránico director de orquesta Herbert von Karajan. Fue durante la férrea dictadura que este señor impuso a la Filarmónica de Berlín que se construyó tan horrendo edificio, proyectado por Hans Scharoun e inaugurado en 1963 en plena época de la primera reconstrucción de la ciudad tras la guerra mundial, misma que dio comenzó, simbólicamente, con la Interbau de 1957 y que produjo cosas muy interesantes, pero otras francamente lamentables, como es el caso de la Philarmonie. Karajan dirigió esa orquesta desde 1954 hasta poco antes de su muerte, acaecida en 1989, y mucho influjo en el diseño de este monstruo el cual fue muy pronto bautizado por los sarcásticos berlineses como “Zirkus Karajani”, el Circo de Karajan, ya que se asemeja a un circo ambulante con sus lonas desplegadas.

Claro, más allá del –digámoslo suave- “atrevido” diseño de Scharoun, la Philharmonie presentó dos novedades muy importantes: se había construido pensando sobre todo en la acústica y situaba el público ocupando no solo un espacio frontal a la orquesta, sino también los laterales y el fondo, en una disposición circular en torno al escenario, gran idea que imitamos en nuestra preciosa Sala Nezahualcoyotl (mucha más bonita que el bodrio scharouniano, eso sí) y en salas de concierto de todo el mundo como el Palau de la Música de Valencia, proyectado por José María García de Paredes, entre otras muchas. Por dentro, las diagonales que rodean sin conflicto la orquesta permiten visión y audición perfectas desde cualquier sitio y ofrecen un aspecto moderno pero de intensa calidez que ya tiene un aire clásico pese a la polémica que generara en su momento. A uno y otro lado del la sala se hallan la sala de conciertos de cámara, y el notable Museo de Instrumentos musicales en el que, los sábados a mediodía, se lleva a cabo una demostración de uno de los pocos órganos de cine mudo aún existentes en el mundo, que posee un sinnúmero de efectos para acompañar todo tipo de acciones cinematográficas. Por supuesto, el advenimiento del cine sonoro convirtió en obsoleta la refinada artesanía.

Pero lo que es verdaderamente intolerable de este edificio de Hans Scharoun (además de su aspecto circense) es el espantoso laminado dorado con el que fue cubierto el exterior, el cual, según presumía el arquitecto, “propone un parentesco imaginario con el laminado barroco”. ¡Horror!La Philharmonie es Un edificio feo que recuerda una época triste de la música clásica: el imperio Von Karajan, un director sin duda talentoso pero sumamente frio, mecánico y excesivamente mercantilista. El crítico Norman Lebrecht publico recientemente una lapidaría y certera opinión del Maestro en ocasión de su centenario “impuso su sonido personal…. una capacidad que explotó con fines inmorales. Impuso su ego en el mundo de la música clásica de tal forma que aplastó la independencia y la creatividad. Su legado es regresivo, y su centenario es el momento perfecto para dejar caer el telón de una vez sobre una vida poco meritoria que no produjo ninguna idea original ni defendió ningún valor humano que mereciera la pena. Karajan está muerto. La música está mucho mejor sin él”.

Crisis Alimentaria Mundial


Acaba de salir a la luz pública el informe semestral de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que aborda ampliamente el tema del encarecimiento de la comida a nivel mundial y demanda a los líderes políticos mundiales llegar a un compromiso amplio y a fondo para afrontar esta crisis alimentaria. Se trata de un reto de futuro y de proporciones colosales, según los datos aportados por la FAO sobre la situación alimentaria mundial, que alertan sobre la posibilidad de que se registren hambrunas en algunos países pobres, debido a una continua subida de los precios de los alimentos, a pesar del aumento de la producción mundial, debido a una creciente demanda. FAO declara que "la situación es preocupante" a causa del incremento del gasto en importaciones de alimentos por parte de los países pobres. Según el organismo, para fines de 2008, "el gasto anual en alimentos importados podría suponer cuatro veces más que en 2000". Asimismo, agrega que "el costo total de la compra de alimentos en los países pobres podría alcanzar 40% más que en 2007".

El informe sale a la luz pública a dos semanas de la reunión internacional que se celebrará en Roma para afrontar la crisis anual alimenticia. En él se subraya que los precios internacionales de la mayoría de los productos básicos agrícolas han empezado a disminuir, pero es poco probable que vuelvan a los bajos niveles de años precedentes. "Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de su carencia para 854 millones de personas", explica l el informe que advirtió que el mundo se está enfrentando "al riesgo de que el número de personas que padecen hambre aumente en muchos millones". "La producción mundial de cereal necesita aumentar en un 50% para el año 2030 y la producción de carne un 85%", pero asienta que se podrían alcanzar esas cifras si "el mundo invierte en agricultura y aumenta la productividad".

La inversión en el sector en los países pobres ha sido descuidada en el último decenio por los países industrializados, ya que si en 1996 dedicaban a la agricultura un 10% de su ayuda al desarrollo, en 2006 sólo se destinaba el 3%. En cuanto a la productividad, en África podría mejorarse con la inversión en regadío, ya que sólo un 4% de las tierras cultivables de ese continente tienen acceso regular al agua. La FAO afirma que si se invierte en agricultura, puede incluso darse vuelta a la crisis y "convertirla en una oportunidad", ya que "después de todo los campesinos en el mundo en desarrollo representan el 75% de los pobres". "Deseamos un compromiso de los líderes mundiales para actuar y para apoyar más la agricultura. Sólo en los tres primeros meses de este año, el precio de los alimentos subió un 53% y seguirá en aumento, según indica el documento de la FAO, aunque los precios se estabilizaron en abril y se espera que la producción de cereales - el trigo tendría un incremento del 9% en las cosechas- y arroz en América Latina, Asia y África alcance una cifra récord, concluye la FAO.

Otro dato muy relevante presentado por la FAO es el hecho de que "sólo el 3% de las tierras cultivables en el mundo se dedican a los carburantes obtenidos a partir de la caña de azúcar o el cereal". Lo que ataja las críticas de quienes responsabilizan a la moda de los biocombustibles de la crisis, misma que se debe a diversos factores que interactúan entre sí. Mucha más incidencia tiene en el problema el imparable crecimiento de la población y, por tanto, de la demanda mundial, el aumento del precio del petróleo, el cambio climático y la especulación en los mercados de materias primas.

Políticos de izquierda ya han reclamado que se establezca una prohibición en la comercialización de aquellos bienes vinculados a los productos agrícolas. Sin embargo, académicos especializados en seguridad alimentaria no le echan toda la culpa de la crisis alimentaria mundial a los mercados. Hay quienes sostienen, como el experto David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de la City University en Londres, que gran parte de la especulación en los mercados alimenticios sobrevino luego de que los precios de los granos y otros bienes escalaran rápidamente hace un año y medio, según informa el portal de la BBC. Barling explica, además, que los "especuladores de comida" seguirán siendo criticados por los políticos que intentan por todos los medios demostrar que están tomando medidas ante la escalada de precios.
La influencia de China en los mercados agrícolas internacionales y en la oferta o demanda de productos alimentarios es imparable y "solamente podrá ser más acentuada", según un informe de la Comisión Europea (CE).

En el estudio, se destaca la expansión de la economía China, que va a continuar en los próximos años aunque a un ritmo más lento. Además, se resalta el aumento en los ingresos y en la urbanización, que provocará cambios en las dietas y elevará el consumo de carne de la población.
Hasta ahora, según el informe, el objetivo de China ha sido sólo el autoabastecimiento de cereales y potenciar la ganadería, pero sus importaciones de piensos aumentarán notablemente en los próximos diez años.

La CE alude al encarecimiento de los alimentos, que está provocando la inflación en China, donde los hogares gastan una mayor parte de su presupuesto en comida.
El Gobierno chino ha respondido con un incremento de los incentivos para la producción de materias primas "clave", y con la imposición de controles en los precios y restricciones comerciales.

China es en la actualidad el mayor importador de soja del mundo, con el 43% de las compras mundiales, y este porcentaje podría convertirse en 57% en una década. EFE

Algunas cifras de la FAO
854 millones de personas carecen hoy de alimentos en todo el mundo y la cifra podría empeorar si aumentan más los precios.
Se requiere un 50% de aumento en la producción mundial de cereal para 2030. Y 85% la producción de carne.
40% es el porcentaje de aumento que tendría este año el costo total de la importación de alimentos en países pobres, respecto a 2007.

miércoles, 21 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

Liberales en Belfast



El fin de semana se celebró en Belfast el Congreso de la Internacional Liberal. Como suele suceder en estos eventos –que se celebran cada 18 meses- fue evidente que no todos los liberales piensan de igual modo en la infinitud de materias que conciernen a la humanidad y a lo que se pueda hacer en favor de su progreso. Volvió a ser obvio que no existe eso del "pensamiento único noliberal" que tanto censuran los "progres". En el caso de América Latina, se comentó -con preocupación- la apropiación del liberalismo por mentes centradas, estrictamente, en la defensa de la libertad de los mercados económicos. No es esta la tradición del liberalismo histórico. El liberalismo, desde luego, es defensor de la libertad económica, pero no menos que de ella de las libertades públicas y de las garantías individuales de los ciudadanos. El verdadero liberalismo centra sus batallas políticas en la condena los fanatismos y en la promoción de la tolerancia, el consenso, el diálogo y la condena a la atrocidad de la violencia física y moral contra individuos y gobiernos legítimos.



Libertad política. Libertad económica. Libertad social. Libertad cultural. Un solo liberalismo. Indivisible respecto de su compromiso con todas las libertades y con la legalidad que las sustenta. Fue ése el pabellón conceptual en el que se movió el Congreso Liberal, por cierto tan distinto a los que celebra la Internacional socialista, dos de los cuales tuve la oportunidad de presenciar. Los liberales privilegian, de verdad, la discusión ideológica. Los socialdemócratas se dedican más a la grilla burocrática (aunque, de repente, sacan documentos interesantes). Lo cierto es que la IS ha entrado en una franca decadencia desde que la regentea un burocratazo que se llama Luis Ayala. En fin, ese es otro tema.

En Belfast quedó convenido que un liberalismo que cree sólo en la libertad de mercados es un liberalismo deshumanizado, fácil presa de la tentación autoritaria y carente de la indispensable capacidad de generar emociones. ¿Quiere -y debe- el liberalismo ocupar en adelante un lugar en relación con las contraposiciones intelectuales forjadas desde las antiguas antinomias de izquierda y derecha? ¿Sería eso posible, práctico, lógico, deseable? ¿Deberían los liberales alinearse detrás de un partido o actuar como protagonistas de una tendencia de pensamiento que antes de mediados del siglo XX ya había sido definida como renuente a ceñirse a los estrechos límites de un partido político? ¿No es, acaso, el liberalismo una cultura y desborda, por lo tanto, con facilidad los límites inevitables de un mero agrupamiento de ciudadanos?


Por otro lado, y como prueba de la flexibilidad de los libaralismos más ilsutrados, se convino en que algunos de los hechos más racionales de la política mundial de las últimas décadas han sido gestados desde estructuras políticas socialdemócratas. Ha sido el caso de la revolución económica y administrativa que en paz han hecho los socialdemócratas en Nueva Zelanda. O lo que ha significado, como renovación del pensamiento político el nuevo laborismo de Tony Blair y se planteó la que quizá sea la gran pregunta de la política acual, ¿tiene sentido seguir dividiendo al mundo entre izquierdas y derechas como se ha hecho desde la Revolución Francesa? ¿O habrá llegado la hora de aceptar el cambio, de una vez por todas, de la lógica discursiva y convenir que la principal línea divisoria de aguas pasa entre la modernidad y su opuesto, el bonapartismo?


"Bonapartismo" es la denominación legitimada en la ciencia política para abarcar el sinfín de ejemplos de gobiernos populistas que se han ido sucediendo desde el siglo XIX, con prescindencia de izquierdas y derechas. No es otra cosa que la mediación fatal de un Estado paternalista, prepotente, infiltrado con sus regulaciones asfixiantes en todas las actividades privadas. Fascismo camaleónico, en suma, que a veces ha sido de derecha y otras de izquierda, dejando al final el irremediable balance de sus estragos, como lo muestra la experiencia de los últimos setenta años en América Latina. "Nadie nos devuelve el tiempo perdido", se lamentó uno de los oradores argentinos. Como nadie devuelve a los hijos y nietos que han hecho el viaje sin retorno al éxodo hacia tierras de promisión, mientras que los descendientes que quedan se preguntan, frente a la angustia de padres y abuelos, qué siguen haciendo aquí entre la imprevisión que acecha a cualquier instante y las elucubraciones burocráticas e ideológicas ingeniadas para trabar el progreso real, el bienestar continuo y sostenido. Nada de lo que ha ocurrido se arregla con la democracia callejera de estos días. Habrá que acentuar el entusiasmo y el coraje cívico e intelectual de defender en el campo múltiple de la cultura las ideas de la libertad. Es allí donde se ganan las batallas de verdad. Habrá que exhortar con más energía a los mejores -sobre todo a los jóvenes más capaces- a comprometerse con la política, aun con todos sus riesgos y sinsabores. Los populismos han hipotecado el futuro, como bien se hizo notar en los debates del Congreso. Han destruido el crédito, la moneda, el ahorro; han creado ilusiones de progreso a partir del espejo de consumismos efímeros. Se han desentendido de la educación, sin la cual cae el sagrado principio de igualdad de oportunidades para todos, y han hecho estropicios de la Justicia, al procurar ponerla al servicio de los gobiernos de turno. Los buenos ejemplos de administración de la esfera pública están a la vista tanto en América Latina como en el resto del mundo. Bastará con seguirlos, sin perjuicio de su adaptación a las modalidades propias del sentimiento y de las necesidades nacionales. El hombre está en permanente gestación, es inconcluso, precisamente porque es imperfecto. Así también sucede con el liberalismo, sobre el cual quedó claro en Belfast que constituye en sí mismo una cultura, una cultura abierta, que lejos está de pretender haber llegado a una palabra final.

lunes, 19 de mayo de 2008

Citas de Mayo


La Religión


From: beaconsfield, 17 minutes ago








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Italia y sus Gitanos


¿Ya ven como era sólo cosa de tenerle un poco de paciencia a Berlusconi? Recién acaba de tomar posesión su nuevo gobierno y ya encontró la infalible, originalísima y extraordinariamente inteligente fórmula para superar los innumerables e ingentes problemas económicos y políticos de Italia: echarle la culpa a los inmigrantes ilegales. Sí, como en aquella famosa caricatura de Los Simpsons (recordarán los fans de la serie) en que el alcalde Diamante acusa de la subida de impuestos en Springfield a los inmigrantes ilegales, desatando con ello un fobia persecutoria contra Apu, el jardinero Willy, el abejorro mexicano y hasta el gordito alemán que está en la escuela elemental de intercambio, la derecha italiana ha decidido actuar con mucha decisión y mano dura contra los inmigrantes ilegales, en especial contra los gitanos y los rumanos. ¡Lindo!

Las más conspicuas víctimas de la fiereza xenófoba de atizada por Berlusconi y anexos son, hasta ahora, los gitanos, uno de los chivos expiatorios favoritos de la historia, cuyo pueblo sufrió de la atroz persecución y genocidio nazi sin que este drama haya cobrado la relevancia histórica que merece. De hecho, el pueblo Roma (como se conoce a los gitanos) apenas recibió un reconocimiento oficial de la tragedia que significó la persecución nazi ¡en 1982! De boca del entonces canciller federal Helmut Schmidt. El del pueblo gitano sigue siendo el gran genocidio olvidado.

El drama actual de los gitanos en Italia comenzó con la elección del derechista Gianni Alemanno como alcalde de Roma, militante de Alianza Nacional, heredera directa del Movimiento Social Italiano que, a su vez, fue la reencarnación del Partido Fascista en Italia durante la llamada Primera República. Este señor lo primero que hizo fue ofrecer que desmantelaría todos los campos gitanos de la ciudad y expulsaría a 20,000 inmigrantes ilegales. El flamante ejecutivo de Silvio Berlusconi -en el cual la xenófoba Liga Norte tiene un gran peso- aprobó la idea con entusiasmo y anunció que pronto presentará una iniciativa de medidas durísimas contra los inmigrantes clandestinos, en especial contra los rumanos, cuyo país es desde 2007 miembro de la Unión Europea. Azuzados por el discurso de odio que han adoptado las nuevas autoridades italianas, vándalos atacaron campamentos gitanos con el pretexto de que una gitana de 16 años intentó, presuntamente, secuestrar a un bebé. La gitana debió ser protegida por la policía para no ser linchada por la gente del lugar, que luego tomó represalias, primero con golpizas y pedradas y después lanzando bombas molotov que incendiaron cinco campos gitanos ubicados en la zona. Al día siguiente los bomberos tuvieron que apagar tres incendios y evacuar distintos asentamientos, mientras grupos de italianos celebraban las llamas cantando y bailando. La violencia obligó a trasladar a todos los gitanos a un mismo campamento bajo protección policial, con paradero desconocido. La señalización de una minoría como “enemigo identificado” al cual echar culpas de todos los males de un país es una fórmula tan vieja como la humanidad misma y muy fácil de vender a la gente. Tan es así que 68 por ciento de los italianos aprobaría la sumaria expulsión de los aproximadamente 150,000 gitanos que hay en el país, pese a que muchos de ellos ya tienen la ciudadanía, según una encuesta publicada en La Stampa, el emblemático diario turinés. De hecho aproximadamente 70,000 gitanos ya cuentan con pasaporte italiano, incluidos unos treinta mil con antecedentes en la península desde el siglo XV. El resto llegó huyendo de la guerra de los Balcanes en los años noventa y una nueva oleada ha arribado desde Rumania en los últimos años.

El Parlamento Europeo acaba de responsabilizar al inflamatorio discurso de Berlusconi y Alemanno como responsables indirectos de estos sucesos. Otro que nunca se ha quedado atrás a la hora de imputar a los inmigrantes es el inefable Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, que declaro sobre los ataques racistas: “La gente tiene derecho a hacer lo que los políticos se niegan a hacer” y el secretario de defensa, Ignazio La Russa, ofreció considerar el despliegue del ejército en las calles para ayudar a combatir a los “criminales extranjeros” Inclusive llama la atención el rechazo que recibe en las tribunas (que los abuchean constantemente) el jugadoir del Milan AC Andrea Pirlo, de reconocida ascendencia gitana.
Bossi acumula todos los días odiosas posiciones racistas. Sus partidarios han "marcado" en varias ciudades con orina de cerdo los terrenos donde la comunidad musulmana quería construir mezquitas. Existe un personaje singular y tremendo de la Liga Norte que es el alcalde de Treviso, la ciudad de la riquísima familia Benetton. Se llama Giancarlo Gentilini. Al señor se le ocurrió quitar los bancos públicos donde se sentaban los inmigrantes y poner puntas de metal en las paredes de las calles donde negros, árabes y asiáticos que se reúnen a charlar.

Esta es la realidad del populismo, sea de izquierda o de derecha. Es una herramienta peligrosa empleada por los líderes totalitarios para alcanzar o sostenerse el poder apelando a los sentimientos y a los impulsos irracionales de la población, en este caso es al odio racial.

¿Habrán olvidado los Italianos que ellos mismos han sido, por siglos, un pueblo de emigrantes?

domingo, 18 de mayo de 2008

¿El Siglo de China?


Mal le va a China en su año olímpico, el “venturoso” 8 según añeja tradición. Primero con la bestial represión de las protestas en Tíbet, que indignó al mundo y nos recordó que el chino es uno de los regímenes más despóticos del mundo, después con el accidentado recorrido de la antorcha olímpica por varias capitales importantes, y ahora con el apocalíptico terremoto que azotó la provincia de Sichuan. Como suele suceder con todas estas calamidades naturales, han salido a la luz una enormidad de deficiencias y paradojas que suelen caracterizar a ciertos modelos de desarrollo basados en la desigualdad. Mientras en las grandes ciudades de la costa se registra un desarrollo impresionante, se construyen infraestructuras de primer mundo y los rascacielos son maravillosos titanes de acero y vidrio, en el subdesarrollado Oeste las casas, escuelas, presas, edificios y construcciones públicas que fueron evidentemente -como la magnitud de este desastre lo ha comprobado- construidos con muy pobres estándares de calidad, caen como si fueran castillos de naipes.

Sichuan contribuye sólo con el 4% del PIB del país, pero aporta mucha de la mano de obra barata (muy barata) que ha sido la clave en el despegue de China. Como todo el mundo lo sabe, en los últimos veinte años China ha experimentado una transformación económica global con unas proporciones sin precedentes. La economía ha crecido un 9-10% al año, comparado con el 6% del resto de Asia, el 1-2% de Japón y Europa, y el 3% de Estados Unidos. China representa el 7% del comercio mundial, que puede parecer relativamente poco, pero la cifra se ha duplicado en pocos años y, de seguir este ritmo, se doblará de nuevo en el próximo lustro. Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial con China mientras las exportaciones china aumentan a un ritmo del 40% anual. Es por eso que muchos analistas entusiastas anuncian el fin del “siglo americano” y pronostican que esta será la centuria de China.

Pero más allá de los rascacielos de Shanghai la del desarrollo reciente chino es una historia grotesca llena de incongruencias. Por ejemplo, incluso ahora aproximadamente el 40% de la industria sigue en manos del Estado, el grueso de la agricultura está controlada por comunas y no por modernos granjeros capitalistas o multinacionales agrícolas, la mayor parte de la nueva industria -particularmente aquellos sectores que fabrican productos de consumo o de alta tecnología- son propiedad privada, normalmente a través de sociedades conjuntas, formadas por empresas extranjeras (que proporcionan fondos y conocimientos) y empresas chinas propiedad de los altos dirigentes “comunistas” chinos (que proporcionan fuerza de trabajo, permisos legales y la indispensable corrupción) o sus parientes y asociados. El sector estatal continúa empleando al grueso de la fuerza laboral industrial en el acero, textil y minería, mientras que los logros reales de la industria se les llevan las empresas privadas y de propiedad extranjera.
En efecto China es un enorme híbrido económico y político. Sus dirigentes continúan realizando los movimientos de tener un sistema político “comunista”. Pero un híbrido es una contradicción. Y las contradicciones no pueden permanecer inmutables para siempre. Finalmente algo tendrá que ocurrir. La nueva preocupación es que China ha sobreinvertido en equipamiento de capital y fábricas par producir todas las mercancías baratas que inundan los países imperialistas occidentales. Cualquier ralentización de la economía capitalista mundial dejaría a China con una enorme deuda que afectaría a toda la economía.

Por debajo de la superficie de aparente crecimiento y prosperidad, los números muestran que un 10 por ciento de la población posee el 45 por ciento de la riqueza. El 55 por ciento que queda disponible se distribuye de manera relativamente uniforme entre el 90 por ciento de la población menos favorecida. Al 10 por ciento más pobre, por ejemplo, le llega un proporcionado 1.4 por ciento de ese lejano bienestar. Esta combinación de 10 por ciento de inequidad y 90 por ciento de igualitarismo relativo, es consistente con lo que puede verse en las calles de Beijing. Lujo y consumo en algunas partes privilegiadas de la ciudad, pero escasos signos visibles de marginalidad. La mayoría de los habitantes de la capital parecen vivir en lo que los académicos locales llaman “frugalidad social”, montando bicicletas de modelos anticuados que tienen una inverosímil palanca de cambios en el cuadro, y esquivando un tráfico (aparentemente) caótico en el que los automóviles son un muestrario de los últimos modelos de la industria alemana y japonesa.

El poder de compra del 10 por ciento más rico genera un gran escalón social que lo separa del 90 por ciento restante que parece habitar una meseta en la que no se ven fácilmente signos de miseria. Los callejones del viejo Beijing, o los complejos habitacionales de las afueras, muestran una sociedad cuyos habitantes viven en el umbral de la pobreza, pero sin franquear la puerta. Esa impresión que se tiene en la capital es matizada, sin embargo, por los indicadores sociales del país en su conjunto. Las cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) demuestran que la diferencia entre el índice de desarrollo humano de Shanghai, locomotora de la modernización del país, y el de una provincia del centrosur como Guizhou, es la misma diferencia que existe entre Portugal y Namibia. O para ponerlo en dólares, mientras el ingreso per cápita de los beijineses es de 1300 dólares, el de los habitantes del campo no supera los 330. Según el diario español ABC “tan graves desequilibrios suponen la mayor amenaza a la que se enfrenta el Gobierno, que en 2004 tuvo que sofocar 74.000 revueltas populares que congregaron a 3,8 millones de personas y este año ha perdido ya a 23 policías en violentos choques con los descontentos”. Debe tenerse en cuenta que de los 1300 millones de chinos, 800 millones viven en el campo. Uno de cada diez campesinos está bajo la línea de la pobreza, en una situación socioeconómica que representa un atraso de una década en relación con las condiciones de vida de sus compatriotas de las ciudades. No es de extrañar entonces que, según Hu Angang, economista de la Universidad Xinhua, las previsiones muestren una enorme migración interna en la que la mitad de los campesinos abandonarán sus aldeas en los próximos veinte años. Se trata de 400 millones de personas cambiando su lugar de residencia, ¡Todo un terremoto social!
El terremoto de Sichuan ha descubierto la punta que asoma del iceberg de la verdadera situación de desigualdades brutales que padece China. Cabe preguntarse si no nos estamos adelantando un poco en pronosticar que el XXI será el siglo de China

Caricaturas de la Semana que Pasó

A Obama todavía le espera enfrentar esa "artillería ultrapesada" que es la maquinaria electoral del Partido Republicano y su magistral manejo de las campañas negativas, aunque la ambiciosilla y poco escrupulosa Hillary ya ha adelantado algo en la tarea de desacreditar a Obama, seguramente esperando que los domócratas pierdan y, así, tener un nuevo "chance" en el 2010 What a Bitch!

Otro tema en el que China sale mal parada es en el del trabajo infantil.



Con el narco desatado en México y las fuerzas del orden comandadas por muchachitos del alcance de Felipe Calderón y Juan Camilo Mourniño, El Oso Bruno ha decidio tratar de ver las cosas positivas del imperio del crimen que nos azota. Uno de ellos es el llamado "Art Narco" ¡Vean, por ejemplo, na' más que chulada de dije!


Hillary y sus llamadas a las 3:00 am
Hay Hillary, Hillary, ¡Qué clase de deprimente show estás dando! ¡Hay que saber perder, mujer!




La ignominia tiene muchos rostros...
Y en Palacio Arpinati:
Lope de Aguirre, ¿Principe de la libertad o Ira de Dios?

viernes, 16 de mayo de 2008

Titanes de la Sátira: Voltaire


Voltaire, el espíritu libre, el dinamitero de convenciones, la afilada inteligencia, azote de la estupidez y de la intolerancia, nació en París el 21 de noviembre de 1694, y resultó tan enclenque, que ni los más optimistas esperaban que sobreviviera, para fustigar con su verbo punzante y su devastador estilo a muchos de sus contemporáneos poderosos, elevando el rango de la libertad humana más allá de las palabras. Si alguien merece recibir el títilo de Titán de la Sáticra pa excellance es, sin duda, Voltaire.
Su padre fue un adinerado notario que trató de determinar desde un principio el destino de su hijo, que habría de estudiar leyes (¡¡¡horror!!!). Con esta finalidad y a la edad de diez años, Voltaire ingresa en el colegio jesuita de Luís el Grande de París, en el que permanece hasta los diecisiete años, y en el que recibió una sólida formación humanística, imbuida de un talante liberal y una disposición hacia el gusto por el teatro y otras habilidades literarias. Sale de él en 1711para estudiar leyes y en 1714 ya practica la abogacía en el bufete de "Maître Alain".
De esta época se refieren historias sobre una vida licenciosa, con diversas damas y algún clérigo de no buena fama, lo que hace que su padre quiera "deportarlo" a América, lo que al final no se realizó. La vida de Voltaire se llena de excursiones a los castillos y a los banquetes, formando parte de la esplendorosa vida parisina de la época y recibiendo en sus andanzas la protección de Mme. de Prie.

Posteriormente, Voltaire merodea por sociedades aristocráticas y cultas del París de la época (como la Sociedad del Templo), lo que resulta inaceptable para su progenitor, que decide enviarlo a Holanda con el objetivo de apartarlo de las veleidades libertinas de la capital francesa. Allí se enamora de una joven protestante, lo que hace que su padre decida su regreso a París.
Voltaire escribe con aguijones, vapulea a la sociedad de su tiempo con su prosa libérrima, y en este tiempo, aparecen dos trabajos ofensivos en forma de libelos (Puerto Regnanto y J'ai vu).
Alguien decide atribuírselos a François Marie, lo que le conduce en 1716 a La Bastilla. Permanece encarcelado durante once meses, tiempo que aprovecha nuestro personaje para esbozar dos de sus grandes trabajos, Edipo, basado en la tragedia de Sófocles publicada en 1718 y que le conduce a la fama, y L´ Henriade, dedicado a celebrar la épica historia de Enrique IV de Francia y que vió la luz en su forma definitiva en 1723.

Tras su liberación decide exilarse en Londres. Entre 1726 y 1729, el autor conoce la lengua inglesa y algunos autores vivos relevantes como los satíricos Swift, Thomson y Pope. Pero también se adentra en la literatura inglesa a través de Shakespeare (cuya obra primero alabó para después detestar) Bacon, Milton, Newton, y Locke.
Regresa a Francia en 1729, tras lo cual publica sus Cartas Filosóficas, en las que manifiesta su fe en el progreso artístico y científico como fórmula para lograr la felicidad humana.
Su ataque despiadado a instituciones (gobierno, iglesia) y a algunos de sus contemporáneos provoca su persecución con la finalidad de encarcelarlo de nuevo. Elude a la justicia, refugiándose en la mansión de Emile de Breteuil, Marquesa de Châtelet, en Cirey, donde pasa con alguna interrupción los siguientes dieciséis años. Este es un periodo de gran producción literaria. Tras la muerte de su protectora decide aceptar una invitación de Federico II de Prusia (conocido como "el grande") y se dirige a Berlín en 1750, la amistad entre Voltaire y su protector es tormentosa y a los tres años se ve obligado a huir de Franckfurt donde se ha emitido orden de arresto contra él, eligiendo Ginebra como destino. Algunas vez comentó que quizo apender a hablar alemán pero que desistió “porque temía ahogarse”.

En esta ocasión disfruta de una posición acomodada que le permite adquirir dos residencias, un castillo cerca de Ginebra y una casa en Monrion, lleva una existencia relajada y realiza algunos viajes; durante este tiempo escribe su obra histórica más conocida, Essai sur l'historie generale et sur le moeurs et l'esprit des nations (Ensayo sobre la historia general y las costumbres y el carácter de las naciones), que publica en 1756. También elabora el borrador de Cándido, su obra satírica maestra verá la luz en 1759, y su Tratado sobre la tolerancia). En 1778 regresa a su París natal, donde recibe un apoteósico homenaje de sus admiradores y seguidores, falleciendo dos meses después, el 30 de mayo, a la edad de 84 años.

Las citas célebres de Voltaire han llenado libros enteros. Están son algunas de las favoritas:

A witty saying proves nothing
El camino más seguro a seguir en la vida es no actuar nunca contra nuestra conciencia Así podremo disfrutar la vida y no ntemer a la muerte
Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos.
Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.
Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre ( me consta).Alegría
Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.
piense como yo.
Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor
El hombre se precipita en el error con más rapidez con el que los ríos corren hacia el mar.
El que sospecha demasiado convoca a la traición
El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico
El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuando detenerse
El verdadero valor consiste en saber sufrir
En la geometría no existen sectas
Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado
La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara
La democracia sólo parece adecuada para un país muy pequeño
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda
La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano
La duda no es una condición placentera, pero la certeza es el absurdo.
El matrimonio es la única aventura a la mano del cobardePara tener éxito en la vida no basta con ser estúpido: hay que tener buenos modales

La Moska Trotska


Ya hemos comentado en este Blog la deplorable historia del que ahora es conocido como Partido Socialdemócrata, una organización que nació con una inconcebible alianza de dirigentes pseudocampesinos, políticos ex priístas, pretenciosos juniors, burócratas, progres, feministas, ex trotskscos ¡ah!, y uno que otro socialdemócrata, impelidos a establecer este insólito mejunje por culpa de la absurda ley electoral que rige en México, diseñada para boicotear la creación de nuevas opciones políticas genuinamente ciudadanas. También hemos platicado hasta la saciedad de las grotescas disputas internas que han lacerado la breve pero agitada vida del partido: primero con la batalla entre los pseudocampesinos y los pseudo socialdemócratas en una contienda acre y sin cuartel, y después con el conflicto caníbal entre los “buros” y los “rosas”, caracterizada por un pasmoso nivel de rencor y encono. ¡Un espectáculo infamante!

Evidentemente, entretenidos con tanto pleito de los socialdemócratas mexicanos han aportado muy poco a la vida política del país. Claro, han apoyado las iniciativas para despenalizar el aborto y la marihuana en la Cámara Legislativa del DF, así como la creación de las sociedades de convivencia y el derecho a una muerte digna, entre otras cosas. También cabe apuntar que el sector “progre” se enamoró de la idea, que empezó a promover, del ingreso básico ciudadano. Una idea muy discutible, pero idea a fin de cuentas. Todo eso está muy bien, pero son iniciativas que ya se venían impulsando desde la creación de Democracia Social y México Posible. En el partido brillan por su ausencia las nuevas ideas. Sus documentos básicos son sumamente superficiales, los trabajos de las Fundación y el Instituto casi se han reducido a cero, así como los trabajos editoriales que -por ley- están obligados a imprimir, sus posicionamientos públicos no han tenido eco y, para colmo, acabaron por presentar un amparo contra la ley de espacios libres de humo que demuestra su poco sentido de solidaridad social, su desconocimiento de los nuevos temas que se imponen a nivel internacional para la protección de la salud ciudadana, su desprecio por la discusión interna, su ausencia de sentido de responsabilidad, su oportunismo barato y su desdén por acatar las decisiones democráticas de la mayoría.

Eso sí, las que han dado de hablar, y mucho, son sus horrorosas pugnas, que ha tenido escenarios tan surrealistas como aquella asamblea en Ciudad Valles, tan frívolos como el programa de tele de Katia D’Artigues y escenas tan vergonzosas como la de ver a Luis Tamés, un hombre que por su pinta bien podría haber pasado como el más bravo guerrero de Atila o de Gengis Khan, correr como conejo asustado ante las huestes de El Nana.

Pero dentro de toda esta porquería ha destacado la labor satírica de la “Moska Trotska”, pseudónimo de un muy buen satirista que se ha dedicado a fustigar con cultura, buen estilo y mejor humor los desatinos y mezquindades de los socialdemócratas de todos los bandos. La Moska sabe muy bien poner en evidencia las mezquinas vanidades de los dirigentes del partido, critica con tino los deleznables métodos como resuelven sus problemas y se ríe de las ridículas pretensiones de esta gente que juega a la política. Porque eso es en el fondo el problema de los dirigentes socialdemócratas. Se toman demasiado en serio y no han sabido ver que lo que tienen es una responsabilidad mayúscula con los ciudadanos de este país. Desperdician la oportunidad (más bien, la obligación) que tienen de construir una genuina opción ciudadana para pelearse como mecapaleros el control de un mini partido. Si los dirigentes de rosas y buros fueran más sabios sabrían tomarse las cosas con más calma y, sobre todo, con mayor realismo y así entenderían que con mayor generosidad y ánimo constructivo podrían armar algo interesante, aunque las procedencias de los grupos sean distintas, así como muchos de los objetivos.

Seguido nuestra amiga alada y rebelde envía su estupendo material satírico a los principales militantes del revoltijo socialdemócrata, convirtiendo su ingenio en la principal aportación del partido desde que se fundó. Ahora bien, esta diminuta émula de León Trotski se había cuidado muy bien de conservar su anonimato, indispensable para poder hacer una labor de satírica en la que se burle de todos sin ser acusada de parcialidad o de trabajar para alguno de los bandos. Sin embargo, cometió un error que le permitió a un servidor descubrir su identidad, les cuento:

Resulta que el Oso Bruno hace un envió semanal todos los lunes a una lista de muy distinguidas personalidades masculinas que consiste en un paquete, digamos, de información sobre las mujeres, con la esperanza de que estos señores aprecien más el importante papel del sexo femenino en el desarrollo de la civilización occidental. El Oso, consciente de la incontestable vocación feminista de los dirigentes socialdemócratas, había venido incluyendo a varios de los dirigentes del partido desde que inició el servicio de encue… digo, la entrega de este material concientizador, hace cosa de ya un año. Pero hace quince días dicho plantígrado se dio cuenta de que faltaban en su lista cuatro de los más destacados líderes socialdemócratas y decidió incluirlos ipso facto en la lista de receptor de los lunes.

Pues bien, resulta que su última entrega, la Moska incluyó a varias personalidades receptoras del material de los lunes, cuyas direcciones electrónicas sólo podía conocer alguien que estuviera incluido en esa lista, y como daba la casualidad de que teníamos a alternativos (o ex alternativos, como gustéis) recién integrados, pues por lógica se saca la conclusión de que la famosa Moska Trotska era uno de estos cuatro nuevos subscriptores.

¡Caramba!, mucho respeto el trabajo satírico de doña Moska, y sé que revelando su identidad con tan contundente prueba podría quitar al PSP la única valiosa aportación que ha hecho hasta la fecha, pero el Oso es un envidioso odioso y baboso al que no le gusta la competencia así que…

Decía que son cuatro los sospechosos, de los cuales fue muy fácil eliminar a tres: uno de ellos es Rafael Piñeiro, hombre demasiado amargado como para tener el sentido del humor que demanda escribir buenos textos satíricos. El otro es David Razú, quien aunque no carece de sentido del humor tiene un carácter demasiado “institucional” (whatever that means) y no se pondría a escribir sátiras. El tercero es Antonio Mondragón, quien no puede ser en virtud a que posee la cultura de una teibolera de un antro del Eje Central (o peor, de alguno de sus clientes), así que descartados estos tres personajes pues sólo nos que usted….

don Enrique Villarreal Ramos