"Estado fallido" es un téminpo académico acuñado en Estados Unidos que sirve para describir a aquellos Estados del mundo que han fracasado en sus misiones elementales de ejercer el monopolio legítimo de la violencia (según el conocida definición webberiana) y que han colapsado en medio del caos y la anarquía, por lo que se ven imposibilitados de ototrgara sus ciudadanos mínimos de seguridad, bienestar o de brindar los servicios públicos más elementales. Ahora bien, Es nuestro país veciino muchos empiezan a utilizar este término para definir al Estado Mexicano. ¿Será cierto que ya somos un estado fallido que en poco tiempo se convertirá en una especie de "tierra de nadie", una especie de "infierno poostapocalíptico" como las quyue se pueden ver en películas como Mad Max, sin ley ni paz, a merced de un puñado de "señores de la guerra"?.
Cinco países latinoamericanos, Haití, Colombia, Guatemala, Bolivia y Nicaragua, figuran entre los 60 países con mayor riesgo de convertirse en "Estados fallidos", con peligro de colapsar, según el informe anual presentado de la revista Foreign Policy y la ONG norteamericana Fondo para la Paz (Fund for Peace). Somalia encabeza el ranking, seguido por Congo, Costa de Marfil, Zimbabwe, Chad y Sudán. En el octavo lugar figura Haití, seguido de Paquistán y Afganistán. Colombia figura en el puesto 27º, Guatemala en el 41º, Bolivia en el 56º y Nicaragua en el 59º. Once de los veinte países más vulnerables de las 148 naciones examinadas en la investigación están en Africa.
El ranking, elaborado por primera vez en 2005, tiene en cuenta para evaluar la situación en cada país 12 indicadores económicos, sociales, políticos y militares, entre los cuales figuran las presiones demográficas, el desarrollo económico desigual, la criminalización o la deslegitimación del Estado, el deterioro económico y la violación de los derechos humanos. A cada país se le da un puntaje en base a los indicadores considerados. La pobre Somalia recibió bajas puntuaciones en prácticamente todas las áreas analizadas, incluidas la protección de los derechos humanos y el número de refugiados y personas desplazadas. Sudán no le queda muy atrás.
De acuerdo con el informe, la situación en Irak, en el puesto 4°, y Afganistán - en el 10°- se ha deteriorado desde el año pasado. "Para Irak, la categoría del índice que más ha empeorado ha sido la del éxodo humano", según el reporte. "El éxodo de la clase profesional de Irak se ha acentuado, dejando al país sin los ciudadanos con la capacitación necesaria para ocupar puestos importantes", dice el informe. Paquistán es otro país muy convulsionado, según el reporte. Su incapacidad para controlar las áreas tribales cerca de la frontera con Afganistán, sumada al devastador terremoto en Cachemira, contribuyó a llevar al país a una caída de 13 puntos respecto del año pasado. En Venezuela (64º) la encendida retórica antinorteamericana sumada a los altos precios del petróleo han ayudado al presidente Hugo Chávez a consolidar su poder y estabilizar el país en el corto plazo.
Ahora bien, México ocupa el lugar 105, lejos de los infortunados primeros lugares pero incomodamente también lejos también de las naciones más estables. En fin, supongo que habrá que seguir haciendo méritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario