lunes, 7 de enero de 2008

¡Al Diablo con la Demagogia! John McCain for President


La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.

Aldous Huxley



Desprecio a esos políticos que quieren reemplazar su inexperiencia, falta de carácter e ignorancia con un discurso demagógico de “esperanza” y “cambio”. Esto viene a cuento tras las sendas victorias de esos dos novatos que son Obama y Huckabee en las primarias de Iowa, dos pelmazos que están muy, pero muy lejos de tener las características que se requieren para ser líder del país más poderoso del mundo. Y luego porque tenemos que tolerar a asnos como Bush Jr.

La experiencia y el carácter deberían de ser la características más valoradas por los electores a la hora de decidir por quién votar. Desde luego, no lo es. Dentro del actual proceso de elecciones primarias el mejor candidato desde el punto de vista de la experiencia y del carácter es, por mucho, John McCain, un hombre que no sólo tiene décadas en el Senado como uno de los legisladores más activos e importantes, sino que es un personaje que, al contrario de lo que sucede con la inmensa mayoría de los politiqueros gringos, siempre ha dado su opinión sobre los temas sin consideraciones a su popularidad o a tratar de quedar bien con tal o cual auditorio. No es un hombre excesivamente partidista, aunque ello le cueste el apoyo de la “base republicana”. Ha sabido estar en contra de su partido en temas como la inmigración, el calentamiento global y el financiamiento de las campañas, y ha criticado a fanáticos de la derecha cristiana como el nefando y recientemente fallecido Jerry Falwell acusándolos de intolerantes y fundamentalistas. Por otra parte, estuvo a favor del famoso “surge”, o aumento de tropas en Irak cuando absolutamente todo el mundo se oponía a él, y hay que reconocer que sus resultados no han sido malos.

John McCain es un raro ejemplar de político con el carácter bien puesto que no teme decir la verdad, que rehúye a sectarismos y que trata de tener una óptica de las cosas realista y desprejuiciada. Un señor que no actúa a golpe de encuestas ni a quien mandan las modas o los medios, como pasa con el resto de la clase política.

Yo soy de los que creen que el tema del carácter de una persona es central en una elección. De hecho, me parece más importante saber la clase de carácter tiene un candidato que sus determinadas posiciones en los temas. Los temas cambian según las circunstancias. El carácter queda. El carácter determina la clase de decisiones y juicios que una persona toma en la vida, y eso define la calidad de un liderazgo.

Los candidatos de ambos partidos dejan, en general, mucho que desear. Obama es un inexperto al que hace poco se le ocurrió decir que Estados Unidos debería mandar ¡A Pakistán (of all places)! tropas para combatir el terrorismo. Hillary no está del todo mal, pero huele demasiado a pasado. Huckabee es un gazmoño que niega la teoría de la evolución. Romney es un mormón, lo cual es de suyo es bastante grave, que ama cambiar de opinión de acuerdo al auditorio que lo escucha y Gilliani tiene una gran cola de corrupción que le pisen, producto de su polémico paso por la alcaldía de Nueva York. Más respeto me inspira el ex libertario Ron Paul.

McCain es el hombre. Lástima que este absurdo proceso de elecciones primarias esté diseñado justamente para impedir que los buenos candidatos sean electos presidentes. Faltará ver si McCain puede sobrevivir a la demagogia, la estridencia, el dinero, la influencia de los grupos de poder y al discursillo de “la esperanza” que tanto gusta a las irracionales masas de electores.

3 comentarios:

Pereque dijo...

Creo que esto puede parecerle interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Da su opinión, no sigue a las encuestas como Hillary Clinton. Hacer lo que diga el señor Gallup al final hace que se pierda el respeto por los gobernantes. Se presta a bromas y a que se hagan comentarios como el que le hizo alguna vez el rey Jorge VI de Inglaterra a FDR: "I have been so struck by the way you have led public opinion by allowing it to get ahead of you".

Anónimo dijo...

Lo que dice Salon puede ser cierto con respecto a los reporteros, pero si se revisan comentarios positivos negativos y positivos de los candidatos en los medios, Obama es que el mejore sale librado (incluyendo republicanos y demócratas) y a McCain es a quien peor le va. Vean: http://www.journalism.org/node/8187