martes, 11 de noviembre de 2008

Carlos Fuentes, Divina Garza


Hoy cumple 80 años la vaca sagrada esa de Carlos Fuentes, en medio de numerosísimos homenajes (demasiados) que le dedica nuestra ramplona intelectualidad "progre". Mucho ruido para tan pocas nueces. La verdad es que Fuentes un escritor medianito, medianito que se acabó con La Muerte de Artemio Cruz y Aura (publicados en el muy remoto año de 1962). Desde entonces ha escrito novelas pretenciosas e hiper tediosas como Terra Nostra y Cristobal Nonato, bobas y saturadas de lugares comunes como Gringo Viejo y Todas las Familias Felices, y pseudo thrillers políticos a la Luis Spota como La Campaña y la Silla del Aguila. De sus ensayos políticos ni hablar: lamentables. En clara diferencia con Octavio Paz, Fuentes no a aportado absolutamente nada fresco ni original al pensamiento político mexicano más allá de la reiteración de los mismo clichés de su progresía.
Lacayesca ha sido la actidud de nuestros "intelectuales", empesando por el infame grupo Nexos.

En Fin, ¡Feliz cumpleaños, Divina Garza!

lunes, 10 de noviembre de 2008

La lección antivictimista de Obama


De las muchas lecciones que deja a la humanidad la prodigiosa victoria de Obama, mi favorita es la desmitificación del victimismo, ese maldito vicio que tienen algunas naciones pueblos y personas de culpar al resto del mundo de sus males. El mensaje del presidente electo Obama a sus hermanos de raza es muy claro: déjense de victimismos y de pretextos: la esclavitud es pasado, las cicatrices de la segregación, aunque graves y dolorosas, deben ser superadas psicologicamente por nosotros. Yo soy la prueba fehaciente de que esto es posible. Más trabajo y menos pretextos, más confianza en uno mismo y menos autoflagelación. Esa es la gran lección de Obama a sus hermanos de raza.
Y es exactamente el mismo mensaje que rescataría para México, un país que a la pímera provocación se refugia en la concha del nacionalismo victimista más abyecto. En naciones agraviadas y de relativa creación reciente, casi todo discurso nacionalista parte del victimismo como fundamento que justifica el delirio de sus entramados argumentales identitarios -nada une más a la tribu que la amenaza externa-, pero el nacionalismo mexicano ha sido siempre particularmente experto en la construcción de teorías del agravio. Para una mentalidad anclada en el agravio como motor de sentimientos de identidad, cualqier intento de apertura hacia afuera, por tímido que sea, es sospechoso.
Hoy, los sectores reaccionarios de nuestra clase política (y me refiero, además de al PAN más clerical, al PRI dinosaúrico y al PRD del ala dura de López Obrador) enarbolan la bandera del victimismo más que nunca. Dominan un discurso unilateralista, impregnado de victimismo y autocomplacencia, que aprovecha nuestros miedos atávicos y nuestros prejuicios. El atavismo domina la sociedad y empobrece el clima social e intelectual. El miedo y las limitaciones de nuestro victimismo amenazan gravemente el desarrollo del país la consolidación de nuestro futuro.
También Calderón ha hecho gala de un oprobioso victoimosmo como reacción a la muerte de su Hefestión. El presidente utiliza, como lo hace su pincipal adversatrio un doscurso de "nosotros" los buenos cruzados contra el mal y ustedes, los perversos críticos", de "aaaay era tan bueno y se me murió", "aaaaay ustedes no dejaban de criticármelo". El nivel del debate político cae, entonces, hasta al suelo. Tenemos una parvada de gobernantes indignos que están muy lejos de poder cubrir las espectativas de la nación y que en vez de superar nuestro cobarde victimismo de siglos (como lo hace Obama), sólo lo fomentan aún más.

Obama es un fresco y poderoso mensaje contra los atavimos y prejuicios victimistas. Entendamos lo mejor de este mensaje y actuemos en consecuencia, de una vez por todas.

El Hefestión Mexicano


El mundo no había visto a un gobernante tan compungido por la muerte de un colaborador-amigo desde que Alejandro lamentó la muerte de Hefestión.
Esperemos que Calderón no se nos quede en Babilonia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Chillotiza Presidencial


En el funeral Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón volvió a demostrar que es un hombre muy poco adecuado para llevar adelante de manera satifactoria el liderazgo del país. El presidente aprovechó la infausta ocasión para hacer un penoso berrinche. Reprochó de forma improcedente, extemporánea e intempestiva a quienes critimos, en su momento, la infortunada designación de Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Indigno arrebato para un hombre de Estado. La mayor parte de la gente tendrá en este momento el buen gusto de no repetir ahora las críticas que, en su momento, se dedicaron a la designación del ahora enfant difunct, pero este Oso rabioso, odioso y horroroso no tiene pelos en la lengua y sa las va a repetir como respuesta a su inopinada provocación:
Sr. Presidente, haber nombrado como responsable de la política interna del país, en un momento de grave crisis de seguridadd pública, a un muchacho tan poco experimentado y tan manifiestamente incapaz como Camilo Mouriño (QEPD) únicamente por que era su gran cuatazo del alma ha sido el segundo error más grande que a cometido en lo que llevamos de su deshadado gobierno. El más grave fue haberlo sostenido en el cargo a capa y espada después de hacerse públicas las negociaciones del finado con PEMEX en favor de una empresa contratista en la que la que tenía fuertes vínculos. Sí usted fuera un gobernante serio le hubiese pedido la renuncia de inmediato con el propósito de no entorpecer las negociaciones de reforma petrolera que eran vitales para l país, pero usted prefirió mantener, obstinadamente, a su amigocho en Gobernación y sascrificar la reforma petrolera. Esta actitud lo definió a usted como lo que es: un político de compadrazgos que gobierna con sus amiguitos, un mandatario inseguro y acomplejado, un hombre que antepone caprichos personales a los interés del país.

Sr. Presidente, Haga el favor de guardar compostura en un momento trágico y no lo aproveche para hacer ridículos reproches que sólo evidencian aún más su triste condición de mal gobernante.

jueves, 6 de noviembre de 2008

El mensaje oportuno en el momento adecuado.




Barack Obama debe su victoria en la elección a su capacidad de transmitir el mensaje oportuno en el momento adecuado. Otros candidatos fueron más estridentes, más agresivos, más experimentados, pero sólo Obama supo inspirar la promesa del cambio en un momento de crisis Ahora debe mostrar que es capaz de llevar a cabo el cambio. El estupendo semanario alemán Der Spiegel Saca esta o otras interesantes conclusiones.

Por cierto, para los millones de personas que han de estar interesadísmos en el tema, comento que su servidor sólo erró en dos estados en su pronóstico de los resultado electorales: Missouri, que fue para McCain, y Carolina del Norte, que finalmente fue a dar a la columna del demócrata. Este es el resultado final:

Mouriño y las Teorías de Conspiración


I'm sick and tired of all that absurd conspiracy theories!

La peor es esa que habla de un presunto "Kamikase" pagado por el narco que iba a bordo de la avioneta y provocó el accidente. Incluso se habla de que el piloto quería estrellar la avioneta en los pinos, al estilo Al Qaeda. ¡No manchen!

Hay otros güeyes que hablan de que no hay evidencias de una explosión porque lo que estalló fue una "Bomba de aire" (!!!!????) What in hell is that?

Otros afiman que el avionazo fue resultado de un complot de rivales panistas de Mouriño, interesados en "Bajar al secretario de Gobernación de su nube".

Lo cierto es que la grabación demuestra que las últimas palabras del piloto fueron "¡Niño!, !Niño!, ¡¡Pinche chamaco orejón, deja de jugar con los controles!!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Prevenidos


Hoy en muchas casas de la Ciudad de México se oyó decir: "Vieja, traeme mi paraguas, que están lloviendo aviones".

Conviene no adelantar conclusiones




No conviene adelantar conclusiones y hacer melodrama sobre el avionazo de ayer. Con un atentado con bomba o misil (o whatever) el avioncito se hubiese desintegrado. En México nos encanta el drama y desgarrarnos las vestiduras, pero debemos aprender a guardar el aplomo. Las tragedias y las espantosas coincidencias le pueden suceder a todo el mundo, incluso a los secetarios de Estado.

Sin soslayar la dimensión humana de la tragedia y el debido respeto a los deudos, Calderón debe aprovechar las tristes circunstancias para nombrar a un adulto al frente de la Secretaría de Gobernación -urge en momentos tan difíciles que vivimos- y repensar la idea de sacar al aeropuerto de la ciudad, esto último, siempre y cuando se cuente con la venia de los amables macheteros de Atenco, de López Obrador y de algunas joyas más de nuesra miserable clase política.

Estados Unidos renueva la democracia y da ejemplo al mundo


¡Qué emoción haber sido testigo ayer del renacimiento de la democracia Estadounidense! Esto, a ocho años del lamentable fraude de Flroda y a cuatro del triunfo del voto del miedo instrumentado por Karl Rove. Modestia y generosidad en el vencedor. Dignidad y categoría en el vencido. Grandeza de alma por todos lados. Fue uno de esos días en los que uno se felicita de estar vivo.

martes, 4 de noviembre de 2008

Las Hockey Mums y los Joes Six Pack




Hoy se celebrarán elecciones en Estados Unidos, la cuales sán históricas, sin duda alguna. Ya mañana comentaremos los resultados. Hoy me interesa señalar uno de los hechos más interesantes que ha aportado la, de por sí, interesante eleción del 2008: la consolidación de las nuevas caracterizaciones del votante americano.

Si sus hijos juegan al fútbol, ella es independiente. Si, en cambio, ellos practican hockey sobre hielo, ella es republicana. Si él toma cerveza, es partidario de John McCain. Si prefiere el vino, es demócrata. Y si él es plomero y ella vive un poquito más allá de los suburbios, en los llamados "exurbios", pues estamos hablando ede las estrellas de 2008, los objetos del deseo de los candidatos presidenciales y el blanco de sus millonarias embestidas publicitarias. A cada uno de ellos, a cada definición del votante norteamericano, lo siguen un mensaje, una publicidad, un acto, una entrevista, una llamada telefónica. A cambio, tal vez los candidatos reciban su sufragio. Oferta del marketing político, eeste "glosario del votante" acompañó durante toda esta larguísima campaña a los asesores de Barack Obama y John McCain por todos lados y a toda hora. En él, está la radiografía de quiénes son, qué quieren y necesitan, por qué votan como votan los norteamericanos.

Los sondeos suelen diferir sobre cuántos votantes registrados son demócratas y cuántos republicanos. Una encuesta de la revista Newsweek la semana pasada adjudicó el 40% a cada partido y describió al restante 20% como independiente. Por su parte, un estudio del Centro Pew, de agosto, advirtió que el 51% de los norteamericanos en edad de votar se identifica con los demócratas y el 45% con los republicanos. Pero Ansiosos, entonces, por identificar con mayor precisión a los votantes, los gurúes del marketing llegaron al auxilio de las encuestas con un arma: las etiquetas.

De ellas, la que hizo historia en el manual de las campañas electorales de fines de siglo XX fue "la madre del fútbol". Mujer de clase media y madre dedicada que vive en los suburbios, ella carga sus autos con niños para llevarlos a los entrenamientos, al colegio, a clases de música.
Su vida es su familia. La educación y el futuro de sus hijos son sus mayores preocupaciones y su voto no tiene dueño. Con ese perfil, ella fue la protagonista de la reelección de Bill Clinton, en 1996.

Pero Estados Unidos se modificó, fue blanco de un ataque terrorista, se involucró en dos guerras y la "madre del fútbol" pasó a ser la "madre de la seguridad". En 2004, ella ayudó a George W. Bush a alcanzar su reelección.

Llegado 2008, "la madre del fútbol" volvió a cambiar. Por un lado, se mudó. Por el otro, sus hijos practican otro deporte. Cuando fue nominada, Sarah Palin se presentó como el símbolo de la "madre del hockey". Esta es una mujer más aguerrida que la "madre del fútbol", endurecida por el frío del Norte, donde el hockey sobre hielo es equiparable a una religión. Al asociarse a ella, la candidata republicana a la vicepresidencia pretendía asegurarse su voto. En las últimas semanas, McCain y Palin apuntaron a la otra versión de la "madre del fútbol". A medida que los suburbios se superpoblaron, la "madre del fútbol" buscó calma un poco más lejos todavía de la ciudad, en los "exurbios". Allí, en flamantes y prósperos emprendimientos inmobiliarios, se instaló con su familia. En 2004, Bush triunfó abrumadoramente en los "exurbios". Hoy, la crisis arrastró a muchas de las casas de esos barrios al remate y la madre "exurbana" está indecisa. De los 94 condados considerados "exurbios", 70 están en estados disputados. "El hombre del patio"
La "madre exurbana" está casada con el "hombre del patio", un profesional de pocas ambiciones y satisfecho con su vida alejada de la ciudad.
En esta campaña, tan perseguido como "la madre exurbana" es "Joe el plomero". Símbolo de la clase trabajadora afectada por la crisis financiera, Joe Wurzelbacher tuvo sus 15 minutos de fama cuando, en una calle de Ohio, le preguntó a Obama qué iba a hacer, si era elegido pesidente, para que no subieran los impuestos. Inmediatamente se transformó en el modelo del votante que tanto demócratas como republicanos quieren atrapar. A tal punto que "Joe el plomero" tiene sus propias versiones de diferente signo, según unas entrevistas publicadas por el periódico británico The Independient.

Mark Ackers, de 53 años, se autodefine como "Mark el carpintero". Tuvo, hasta este año, su propio negocio de construcción de decks; pero la crisis diezmó su trabajo y cerró su pequeña empresa. Meses después consiguió trabajo, pero en Kuwait, donde ayuda a construir las cajas de armas que los soldados norteamericanos usan en Irak. "Nunca imaginé que tendría que cerrar mi empresa de 25 años. No tuve salida ni ayuda; de repente todo el trabajo se secó. Yo soy republicano de toda la vida, pero ahora ellos no se merecen mi voto", dijo a The Independient .

Conscientes de la volatilidad de "Joe el plomero", McCain u Obama suelen estar acompañados del patriótico "Jim el soldado" o de "Tito el obrero", representante de un bloque de votantes que hoy es esquivo a los republicanos, el latino. "Joe el Plomero" también tiene un antecesor. Protagonista infaltable de cualquier campaña electoral es "Joe six pack", que vive en una ciudad pequeña, es empleado de una fábrica, llega a su casa con un paquete de seis cervezas bajo el brazo y se sienta a mirar televisión. Es la cara de clase trabajadora que se identifica con los sectores más populistas del Partido Republicano.

"Joe six pack" tiene una contracara en las grandes ciudades. Es el "progresista que toma vino y come queso brie", un profesional educado, cosmopolita, que mira cine francés, maneja autos suecos o alemanes y es inclaudicable en su lealtad al Partido Demócrata. De las diez ciudades con mayor cantidad de graduados universitarios, sólo dos -Raleigh, en Carolina del Norte, y Lexington, en Kentucky- votaron por Bush en 2004. "Joe six packs" y "Joe el plomero", el "hombre del patio" y "el progresista bebedor de vino" se miran con desconfianza. Intercambian, de la mano de los candidatos o de los medios, acusaciones, ignorancia, complacencia o elitismo.
Pero, con el voto de los negros y de los hispanos capturado por los demócratas, en ellos está hoy la llave de la Casa Blanca.