miércoles, 29 de diciembre de 2010

Libros de Pedro Aguirre: Elecciones y Política en Francia



Elecciones y Política en Francia:De Charles de Gaulle a Jacques Chirac

Fecha de publicación: 1996

Editorial: Nuevo Horizonte


Texto del Prólogo:

"La historia de las naciones democráticas contemporáneas ha sido, en buena medida, la historia de sus elecciones. En cada proceso electoral se determina el rumbo que cada país habrá de tomar durante los años venideros tanto en el terreno económico y político como en el social e internacional. Las elecciones son las coyunturas neurálgicas de nuestro tiempo, por lo que su estudio y comprensión ofrecen una visión a fondo del sistema de gobierno que aparece en los albores del siglo XXI como la opción política más plausible: la democracia, ya que (y no olvidarlo) es precisamente la competencia electoral el principal factor (aunque si bien, no el único) que determina el carácter democrático de un régimen.

Esta es una breve historia electoral de Francia, una de las democracias más importantes del mundo, desde la fundación de la V República hasta la elección de Jacques Chirac en los comicios presidenciales de 1995. El trabajo contiene una parte introductoria en donde se explica, de forma sucinta, las características generales del sistema político francés. La sección medular se refiere a los partidos y a las elecciones. Se presenta el panorama partidista francés, describiendo los antecedentes históricos, las características programáticas, las formas organizativas y el origen de la fuerza electoral de los partidos que han jugado un papel significativo durante el período que se estudia. Asimismo, se hace un análisis -elección por elección- de cuales fueron los factores económicos, políticos, sociales y diplomáticos que influyeron en los resultados finales que arrojaron cada una de las contiendas electorales a nivel nacional celebradas desde 1958 en Francia, ya fuera que se tratase de elecciones presidenciales, legislativas, referéndums o elecciones para el Parlamento Europeo.

Francia es una república democrática y unitaria que combina características del régimen parlamentario con algunas de las particularidades del sistema presidencial. En 1958, como resultado de la conflictiva situación política creada en el país a causa de la crisis de Argelia, el presidente René Coty nombró como primer ministro con plenos poderes al general Charles De Gaulle, quién de inmediato ordenó la redacción de una nueva Constitución, la cual otorgaría mayores facultades al jefe del Estado como una garantía de gobernabilidad. La nueva Ley Fundamental fue aprobada en el referéndum del 28 de septiembre de 1958 por el 79.2% de los electores, y promulgada el 4 de octubre de ese mismo año, dando así lugar a la fundación de la V República.

Aunque la nueva Constitución prescribía mayores poderes para el presidente, Francia mantenía, en el fondo, un régimen parlamentario tradicional, y se esperaba que tras el eventual retiro de De Gaulle las cosas se parecerían bastante ha como habían sido durante las III (1875-1940) y IV (1946-58) Repúblicas. Es decir, prevalecería una aguda fragilidad gubernamental frente a un parlamento omnipotente, aunque quizá con un grado relativamente mayor de estabilidad, como efecto del fortalecimiento de las facultades del jefe de Estado. Sin embargo, el sistema político adoptó una cariz distinto en 1962, cuando a iniciativa de De Gaulle se efectuó una importante reforma a la Constitución al establecer la elección universal y directa del presidente de la República, que hasta ese momento era designado por un Colegio Electoral. De esta forma, se proveía al jefe de Estado de una indiscutible legitimidad y de una poderosa autoridad política, lo que le permitiría llevar efectivamente las riendas del Estado por encima de los caprichos del Parlamento.

Sin embargo, el régimen francés dista mucho de ser un sistema presidencialista al estilo americano. Aunque el presidente es elegido por sufragio universal y posee un importante poder e influencia, la jefatura del gobierno sigue estando en manos de un primer ministro y de su gabinete, todos ellos responsables ante el parlamento. De hecho, Para muchos constitucionalistas el sistema francés no es más que una variante del parlamentarismo, negándose a reconocer en el una forma original de gobierno y designándolo como un régimen parlamentario "híbrido" o con "correctivo presidencial". No obstante, el destacado politólogo Maurice Duverger a sostenido que se trata de un sistema distinto tanto al presidencialismo como al parlamentarismo, y lo ha bautizado como "semipresidencialismo", vigente hasta finales de los años ochenta (con diversos matices) apenas en un puñado de naciones europeas, pero cuya presencia se ha extendido considerablemente en el transcurso de los últimos años, al haber sido adoptado por un buen número de las ex repúblicas socialistas del Este de Europa tras la caída del comunismo.

El fenómeno electoral merece de atención y estudio, sobre todo en naciones en vías de arribar a la democracia. México, país que aspira con cada vez más fuerza a ingresar de lleno al terreno de la competitividad electoral no es, de ninguna manera, la excepción. La principal intención de este libro es contribuir a la divulgación en el medio mexicano del conocimiento de formas de gobierno que, como la francesa, son claves para la comprensión del mundo contemporáneo."

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