martes, 23 de septiembre de 2008

¿Es Obama otro Dukakis?


...es la pergunta que hace Christopher Hitchens en Slate . Y es que para como están las cosas, con una crisis financiera mundial de espanto, es para que Obama llevara una ventaja de por lo menos 10 puntos sobre el viejo Mac. Las respuestas que da Hitchens son variadas. Al primer candidato afroamericano con posibilidades reales de ser presidente le faltan agallas, fuerza, decisión y contenido de mensaje. "Seamos honestos, no hay una sola frase del dicurso en Denver de Obama que sea citable", dice el editorial de Slate. La buena oratoria no sustituye a los buenos contenidos. Además, sigue Hitchens, Obama da la impresión de ser "demasiado simple" (bobo, dicho en buen español). La comparación con Dukakis es pertinente. Se trata de aquél infortunadísmo candidato demócrata a la presidencia que tenía al comenzar la campaña una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el entonces vicepresidente Bush Sr. en una siuación de parón económico y con las secuelas del escándalo Irán-Contras aún haciendo sombra la partido republicano. Poor Dukakis perdió de calle a la hora de la verdad por culpa, sobre todo, de su tibia personalidad. La verdad que se reitera una y otra vez es que los demócratas, salvo alguna que otra rara excepción (Clinton) no saben ganar elecciones presidenciales. Como dice The Economist, si pierden esta, mejor que se dedique a "otra línea de actividades".

5 comentarios:

julian bazaldua dijo...

tus lectores te agradeceriamos su publicas el articulo mencionado pero traducido

Pedro Aguirre dijo...

Ya traducí los más sustantivo. Quizá no sea mucho, pero es más de lo que ofrece Chucho Silva en su blog. Checa y verás.

Anónimo dijo...

En primer lugar saludo el encuentro del Oso con el gran iconoclasta Hitchens - vean lo que escribe sobre los Clinton, la Madre Teresa, Diana y otros a quienes ha ensuciado con mucha gracia-. Te debo aún el libro de "Letters of a Young Contrarian", y cuya carrera podría tomar como modelo un tal Pedro Aguirre (se lo dije un día ni mas ni menos a la "faraona, faraona").
Pues si les gusta la política gringa - la principal, aunque no nos guste-, estos son tiempos fascinantes. Obama empezó a tener problemas desde mayo cuando fue claro que no podía terminar de amarrar la candidatura demócrata.
Ayer, paradójicamente, tuvo a un salvador. Adivinaron. George W. Bush, que al convocarlo a la Casa Blanca a la malograda reunión de hace unas horas, lo obligó a regresar a Washimgton, y a no quedarse, en el paroxismo su necedad, en la ciudad de Missisippi donde habría de celebrarse un debate-muerto a éstas horas- mostrando una asombrosa falta de juicio y criterio político.
Lo lógico era que la gran jugada (gamble) de McCain - otra vez, recuerden el hitazo de la Sra. Palin- redituaría en el sentido de que traería a los radicales de su partido a aprobar el principio de la iniciativa del rescate; infelizmente esto no ha ocurrido, aunque recuperó algunos puntitos frente a Obama.
Pero como dice el Hitch: Obama tendría que estar arriba por más de diez - aunque en el mapa electoral va MUY bien-, y haberlo ya amarrado.
Saludos
Antonio Mondragón

Pedro Aguirre dijo...

Gracias Toño por tu oportuno comentario. Bien dicen que más sabe el diablo por viejo. Ya profundizaremos sobre el tema en el Blog El Guayabo. Saludos.

Anónimo dijo...

Oso Bruno:

¿A quién te recuerda la maniobra de McCain de amagar con no asistir al debate? ¿A Churchill? ¿A Roosevelt? ¿A Brandt? ¿O a ese otro gran estadista... el Peje?

Saludos,

C.