sábado, 8 de marzo de 2008

Partidos Ciudadanos

Mucho se ha hablado de la necesidad que tenemos en México de constituir verdaderos "partidos ciudadanos" ajenos a las práticas tradicionales del acarreo, el clientelismo y el corporatrivismo. En este blog hemos hablado de las enormes trabas que la ley electoral mexicana impone para imnpedir la creación de genuinos partidos ciudadanos. Estas son unas notas que le hice llegar a Jorge Alcocer cuando estaba en formación Fuerza Ciudadana, mismas que ni siquiera se tomó la molestia de ojear. En ellas, explico brevemente la historia de la formación holandesa Democratas 66 (D66), primer partido ciudadano de Europa, mismo que ha tenido un inusitado éxito en Holanda debido a la claridad ideológica y programática, a su moderna organización y por haber sido el primer partido ciudadano formado ante el desgaste de los partidos tradicionales. Inspirado en la experiencia de D66, recientemente en Cataluña surgió el partido ciudadano Ciudadans per Catalunya, el cual tuvo un éxito muy comentado en la pasada cita electoral en esa autonomía española. Mañana un partido inspirado en la experiencia catalana -Unión Progreso y Democracia- se presentará a las elecciones generales españolas con la esperanza de obtener representación parlamentaria. El Partido es dirigido por Rosa Díez (ex diputada del PSOE) y cuenta con la participación de Fernando Savater y de ex militantes del PP molestos por el giro a la derecha que han efectuado los populares.

Estas mismas notas se las envié a los dirigentes de Alterntiva Socialdemócrata, según ellos interesados en convertirse en un partido ciudadano. Evidentemente, fueron completamente ignoradas incluso por los sres diputados a la Asamblea Legislativa del DF Jorge Carlso Diaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, quienes proceden de Fuerza Ciudadania y, por lo tanto, yo suponía que casos como estos podrían interesarles. Lo ingenuo no se me quita. Aún así, lo subo a un post con la esperanza de que les sea útil. Creo que la experiencia de un partido ciudadano debe ser retomada en México.

Demócratas 66 (D66)
Demócratas 66 es un partido autodenominado “ciudadano” que, en líneas generales, tiene una ideología social liberal y que ha formado parte como socio minoritario de la mayoría de las coaliciones de gobierno que ha habido en Holanda desde 1966.
Fue fundado en octubre de 1966 por ciudadanos que tenían como característica no haber participado nunca antes en política, pero a los que no convencía las organizaciones demasiado burocratizadas y excesivamente ideologizadas y/o sectarias de los partidos políticos tradicionales holandeses (socialistas, cristianos demócratas, comunistas, etc.). Sus líderes fundadores fueron el periodista Hans van Mierlo (Mierlo, no miarlo) y el escritor Hans Grutijers. En su creación, los dirigentes de D66 convocaron a los ciudadanos a retomar en sus manos el control de los órganos de gobierno. Desde su fundación, los Demócratas 66 han abogado por tener una visión pragmática de las labores gubernamentales, privilegiando las soluciones técnicas, científicas y humanistas sobre las políticas, y a someter, en todo momento, la labor gubernamental al escrutinio ciudadano.
La estrategia electoral de D66 se ha centrado en movilizar el voto de muchos abstencionistas y desengañados con los partidos tradicionales que, a su juicio, monopolizaban la escena política y mediática en Holanda. Al iniciar su labor política, sus expectativas eran únicamente lograr entrar en el Parlamento holandés y continuar creciendo, pero lograron una inusitada votación de casi el 10%, mismo que fue una gran noticia a nivel europeo, y alcanzaron 14 escaños en el Parlamento. Con esa fuerza entraron como socios minoritarios a la coalición gubernamental.

Ideología
Las líneas esenciales aprobadas en su congreso fundacional (octubre de 1966) se basan en el la defensa de libertades individuales, la igualdad entre ciudadanos y respeto a las identidades locales de las tierras que conforman los Países Bajos.
Los Demócratas 66 rechazan ser homologados en el eje tradicional «izquierda-derecha»[]. Afirman moverse más bien en el eje «libertad-autoritarismo» (en lado de la libertad), un eje que consideran mucho más cercano a los problemas reales de la ciudadanía. Su ideario se articula en los siguientes grandes ejes:


Ciudadanía: El Estado no tiene derechos per sé, sólo los tienen las personas. El estado tiene los alcances y límites que los ciudadanos libres quieran darle. Primero son los ciudadano y después el Estado. Rechazan cualquier visión que exalte al Estado en perjuicio de los ciudadanos.
Libertad e igualdad: promueve el espíritu crítico y aboga por los valores democráticos e ilustrados. El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.
Laicismo, entendido como neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los ciudadanos.
Privilegiar la educación y la inestigación científica y tecnológica Como la manera más efectiva de garantizar igualdad de oportunidades a los ciudadanos y de mantener la competitividad del país frente a la globalización. Llaman a evitar el centralismo educativo, promover la capacitación constante del profesorado y vigilar la excelencia académica
Defensa del medio ambiente con la defensa del desarrollo sustentable uso de energías reciclables y una visión pragmática en energía nuclear
Libertad D66 fue uno de los principales promotores de el matrimonio entre homosexuales, la eutanasia, la despenalización del aborto y del consumo de drogas
Libertad económica D66 esta en favor de la economía de mercado y de una administración eficiente y vigilada por la ciudadanía. Fue uno de los arquitectos del sistema de salud pública (uno de los mejores del mundo, y ha sido uno de los principales promotores a las recientes reformas al sistema de pensiones, edad de jubilación y legislación laboral.

Estructura y organización
Órganos centrales
El partido tiene tres órganos centrales, elegidos en el Congreso, de dirección, representación y garantías: el Comité Ejecutivo, el Consejo General y la Comisión de Garantías.
El Comité Ejecutivo está compuesto de 15 miembros,.
El Consejo General es el máximo órgano representativo del partido entre Congresos, y está integrado por los miembros del Comité Ejecutivo, por 35 miembros escogidos en listas abiertas en el Congreso y hasta 25 representantes de las federaciones de agrupaciones. Le corresponde supervisar la actividad del Comité Ejecutivo y determinar las líneas políticas a seguir.
La Comisión de Garantías, formada por 9 miembros, es la encargada de velar por el cumplimiento de los Estatutos y el resto de normativa interna, así como por el respeto a los derechos democráticos de los militantes.
Agrupaciones
Los militantes del partido se organizan en agrupaciones de tres tipos: Territoriales, Sectoriales y la Agrupación Digital.
Las Agrupaciones Territoriales integran a afiliados de una misma zona geográfica:
Las Agrupaciones Sectoriales integran a afiliados de una misma rama profesional o con un mismo interés. Así, existen Sectoriales de Ciencia y tecnologia, Comunicación e Imagen, Educación, Función Pública, Técnica (Ingenieros, arquitectos,), Jóvenes, Jurídica, Política Interior, PYME, Sanidad y Universitaria.
Agrupación Digital es el cauce de participación de los afiliados que deciden trabajar preferentemente a través de internet, ya sea por su situación personal, su lejanía de cualquier agrupación territorial, o su simple deseo de realizar su aportación al partido a través de la red.
Federaciones
Actualmente, mientras el proceso de expansión del partido está en desarrollo, las agrupaciones territoriales se dividen en dos federaciones, lo cual facilita y agiliza los asuntos internos y decisiones del partido según las necesidades e intereses de cada zona.

Unión Progreso y Democracia
Tomado de la Página WEB del partido UPyD
Somos un nuevo partido, nacido para representar a los ciudadanos españoles que desean impulsar un profundo cambio político mediante la Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, superar el “bipartidismo imperfecto” que ahora prima a los partidos nacionalistas, y luchar por la libertad y la igualdad efectiva de los ciudadanos españoles ante la ley con independencia de sus ideas, fortuna, lugar de residencia o lengua materna.
Proponemos políticas de progreso que mejoren la igualdad y la libertad de los ciudadanos, fines compartidos por la izquierda y la derecha democráticas. Nos oponemos a políticas reaccionarias como el aumento de la desigualdad territorial, la discriminación por razones lingüísticas o identitarias, y el abandono de la cohesión nacional para satisfacer al nacionalismo y sus imitaciones regionalistas.

Somos un partido nacional y concebimos España como una nación de ciudadanos libres e iguales de un Estado unitario y descentralizado integrado en Europa. Proponemos devolver al Estado algunas competencias exclusivas (como educación y fiscalidad) para que todas las comunidades autónomas sean iguales y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones, garantizados por un sistema judicial independiente y común, sin interferencias de los partidos políticos.Somos un partido laico que respeta profundamente las creencias religiosas. Pedimos que las leyes sean independientes de las religiones, y éstas tratadas por igual si respetan los derechos humanos y la Constitución. Pedimos que las instituciones renuncien a las políticas nacionalistas que pretenden dictar a los ciudadanos su identidad cultural y política. Queremos potenciar la educación laica y la investigación científica, y oponernos a la propaganda del fanatismo y de la ignorancia equiparada al conocimiento.Pensamos que el Estado debe garantizar la prosperidad general propiciando el juego económico limpio y la libertad de empresa, y también prestar y mejorar los servicios sociales básicos –sanitarios, asistenciales, educativos, transportes, etcétera– que materializan la igualdad de oportunidades, el bienestar y los derechos básicos de todos.Consideramos que la derrota del terrorismo, proceda de ETA o de cualquier otra banda, no debe cambiar en función del partido que gane las elecciones, sino ser una política de Estado compartida por todos los demócratas. Rechazamos el diálogo con terroristas o la negociación de concesiones políticas a cambio de una paz sin libertad.Consideramos que la regeneración de la vida democrática debe comenzar por nosotros mismos. UPyD propondrá mayor transparencia en la financiación de los partidos para prevenir la dependencia de la corrupción y de agentes económicos encubiertos, el desarrollo de las incompatibilidades entre negocios privados y cargos públicos, y otras medidas que mejoren la democracia acercando los representantes a sus representados, combatiendo la abstención, la indiferencia y la pasividad. Porque en una democracia todos los ciudadanos somos políticos, y todos somos responsables de los asuntos comunes que nos atañen

Nota Final
Los profesores e intelectuales vinculados a UPyD, desde posiciones liberales y de centro-izquierda, desean impulsar un cambio político en España. Recientemente, Francia conoció un fenómeno similar gracias a la coincidencia de notables intelectuales de todo signo en defender una etapa de reformas estructurales para el Estado y la sociedad francesa. Personalidades como Max Gallo, Nicolás Baverez y André Glucksmann no dudaron en tomar partido por Nicolás Sarkozy como representante del cambio que necesita Francia. Savater y todos los intelectuales que apoyan su iniciativa saben que lo fundamental es generar un gran proyecto político nacional antes que meter a un nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior.
Y esta semana en Palacio Arpinati:
Tedio, un power point con citas, imágenes y aforismos
Comprender a Kim Jong Il
El Marxismo y el Culto a la Personalidad
La Última Novela de Norman Mailer
http://pedroarturoaguirre.typepad.com/

No hay comentarios: