viernes, 30 de abril de 2010

Mockus y la verdadera política ciudadana


No comparto muchas de las ideas de Antanas Mockus, pero sin duda su triunfo removería la política de toda América Latina y sería una lección de genuina política ciudadana. ¡Y pensar que en México algunos ingenuos ex anulistas pretenden hacer de gente como Xóchitl Gálvez, Gabino Cué y aquel transa empresario poblano nuestros Mockus! Pero ni de lejos. Las últimas encuestas de intención de voto para las presidenciales dan a Mockus la posibilidad de ganar la presidencia de Colombia.

El dos veces alcalde de Bogotá (1995 -1997 y 2001-2003) ha sido uno de los gobernantes más creativos en la historia de América Latina. Logró transformaciones radicales en la ciudad impulsando la cultura ciudadana, la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados y la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanos.

Antanas Mockus inauguró un camino distinto en la administración pública, muy diferente al que los colombianos estaban acostumbrados, sin el apoyo de ninuno de los dos grandes partidos que tradicionalmente se disputaron enl poder en las urnas durante casi todo el siglo XX (ojo, torpes panegiristas del bipartidismo), con métodos de campaña sumamente heterodoxos y absolutamente alejado del cleinetlismo. Se inició en política fundando el movimiento ciudadano (genuinamente ciudadano) Visionarios por Colombia. El suyo es un discurso que llama a los colombianos a la confianza. A una nueva forma de hacer política. Rechaza acuerdos diferentes a los programáticos, persigue a la corrupción y promueve la cultura donde los dineros públicos sean dineros sagrados; o aquella de “no me pidas en privado, lo que no puedes sostener en público”.

Ahora, como candidato presidencial, Antanas Mockus propone pasar de la seguridad a la legalidad democrática. “Un ejemplo de legalidad democrática es lo que logramos en Bogotá, durante mis dos alcaldías; reducir la tasa de homicidios en un 45 por ciento, donde fue clave la valoración de la vida, mejoramiento de la justicia y disminución de las justificaciones sociales para violar la ley. La propuesta de seguridad para Colombia es retomar la experiencia de Bogotá, que mejoró la seguridad y la convivencia aplicando cultura ciudadana" Y es en aras de mejorar el sentido de responsabilidad ciudadana como este interesantísimo personaje está cerca de lograr la presidencuia de su país. Un mensaje que, quizá, a muchos sonará demasiado ingenuo en un tienpo cuando la guerra interna se intensifica en el país andino y con un demente como Chávez en la puerta de enfrente, pero que sin duda representa un cambio radical en las formas y los fondos de la política de nuestro atolondrado subcontinente.

No hay comentarios: