Está bien, reconozco que no fue por culpa de los anulacionistas que ganó el PRI ni que fue a causa de ellos que el repugnante Verde será el partido bisgra en el Congreso, pero eso fue sólo porque, afortunadamente, el voto nulo fracaso: únicamente se registró un 3% adicional al 2.5% promedio tradicional de votos nulos. Por eso no afectó tanto como AMENAZABA. De haber subido la cantidad a un 8 ó 10 % las cosas hubiesen sido catastróficas. ¡Imagínense! El PRI con mayoría absoluta, el Verde, ahí sí, sobrerepresentado aunque, eso sí, con Convergüenza sin registro. Y en 2012 vienen las presidenciales...se me hace que esto del voto nulo tuvo debut y despedida.
Ahora viene el tiempo de conocer las propuestas de los anulacionistas y de saber como las van a articular. Quiero ver que son capaces de hacer los anulacionistas a la hora de construir y dejar de ser meramente contestatarios. Digo, repito, quiero ver.
5 comentarios:
Dices aceptar lo que digo pero tu lógica no cuadra. Lo que digo es que el voto nulo parece haber salido del abstencionismo principalmente. Hará falta el debido análisis estadístico/sociológico pero, supongamos que así fue. Entonces, de haber sido el voto nulo 10%, por ejemplo (como sugieres) habríamos tenido simplemente una participación electoral superior al 50% (menos de 50% de abstención) y lo demás hubiera permanecido relativamente igual, por lo que no entiendo por qué insistes en culparlo. Ahora, las propuestas están a la vista de todos desde hace tiempo, pero estamos trabajando por unificar un solo frente que las impulse. Visita www.votaxnadie.com.mx, por ejemplo, y verás las propuestas que se han manifestado ahí, además del reporte de lo acordado en la asamblea del 30 de junio pasado.
mmm...están trabajando desde hace dos meses.
4 días, 10 horas desde que anularon... sigo esperando.
Fermín, si lees bien la entrada te entetrarás que empiezo este post justo en la NO insistencia en culpar a nadie. Simplemente digo y reafirmo que el voto nulo no sirvió para nada. Que algunbos ex abstencionistas en lugar de quedarase en su casa hayan decidido ir a la urna a anular su voto, como tú reconoces que fue lo que sucedió, no me parece la llamada a cambio político significativo alguno. De ningún modo. Si a ti sí, haya tú. Y popuestas hay muchas, no lo dudo, ahora quiero ver si son capaces de articularlas en un movimiento ciudadano eficaz que propicie un cambio legislativo. Lo dudo muchísimo.
y quise decir "Allá tú", güey.
Publicar un comentario