jueves, 22 de enero de 2009

I missed the catch frase







Le faltó grandeza al discurso de toma de posesión de Barack Obama. No me refiero ni a la apoteosis demagógica, ni reiteraciones sobre los manidos temas de "cambio" y "esperanza" y mucho menos a triunfalismos o excesos retóricos. Todo eso, afortunadamente, quedó fuera. Pero un par de frases inspiradoras hubiesen sido muy útiles. Una buena "catch" frase para la historia. El "Not fear but fear itself" rooseveltiano o el "Ask not what your country can do for you...." fueron frases carentes de demagogia que fueron muy útiles en su momento. Yo pensaba que la gran frase vendría con el tema de la unidad. En su discurso de Denver, Obama destaco aquello de "No se trata de ser conservadores o liberales, o de estados "rojos" o "azules", se trata de ser los Estados Unidos de América" Extrañe una convocatoria emotiva a rebasar el infame espíritu divisionista y partidario de la era Bush-Cheney.

5 comentarios:

Geraldina GV dijo...

Coincido con algún analista en que el discurso buscó regresar a la realidad. Si hubiera sido grandilocuente o con ese llamado a la unidad que extranaste, quizá se le hubiera -seguido- tachando a Obama de idealista. Tiene que comenzar a colgarse la etiqueta de realista y aterrizar sus propuestas....

Saludos!

Pedro Aguirre dijo...

Estoy de acuerdo, por eso me alegro de la ausencia de grandilocuencia, pero un llamado a la unidad y reconciliación, lejos de alucinar al líder, lo hubiese ubicado aún más en la realidad. La complejidad de problemas que deberá enfrentar Obama exije la colaboración del Partido Republicano. En ese sentido, una catch frase de reconciliación no hubiera desentonado con el rígido realismo que demanda el momento.

Anónimo dijo...

Lo que pasa Pedro es que extrañas la oratoria de Beatriz Paredes.

Anónimo dijo...

Despues de la primera "inaguration" de Bill Bclinton, caminaba hacia la Pennsylvannia con cierto político mexicano que de oratoria sabe bastante que dijo exactamente eso :"Le faltó grandeza al discurso", con lo que comenzó su desilusión con ese mandatario.
Quizá faltó una de esas frases históricas. Pero vaya que dijo algo que cimbró, "hemos defendido interes muy estrechos y mezquinos, eso definitivamente quedó atrás", y se cayeron las bolsas.
Antonio Mondragón

Pedro Aguirre dijo...

Es cierto, Toño. Me fusilé el término justo de la anécdota que me contaste.