lunes, 29 de noviembre de 2010

El oso del mundo

Wikileaks prueba lo difícil que es conservar el "secretismo" en la política y la diplomacia contemporánea y, de paso, desacredita aún más la de por si endeble credibilidad de las teorías conspiracionistas que tan seguido y con todo su absurdo oímos por ahí esgrimidas por necios como verdades reveladas.

Por cierto da risa ver como algunos medios progres hacen escándalo sobre revelaciónes que si bien dejan malparada a la diplomacia gringa, en realidad revelan muy pocas cosas verdaderamente extraordinarias, terroristas o de genuino espionaje. Los tales wikileaks no descubren absolutamente nada del otro mundo o que estè màs allà de las comunicaciones normales que se dan entre las cancillerìas y sus representantes cuando se supone que son "privadas".




Por primera vez en la historia de la V República francesa el primer ministro es considerablemente más popular que el presidente, razón por la cual Sarkozy debió mantenerlo en su puesto tras el reordenamiento del gabinete que efectuò la semana pasada con el propòsito de fortalecer al gobierno a pesar de que el semipresidencialismo francés está diseñado para que un presidente en dificultades pueda sacrificar al jefe de gobierno como pieza de ajedrez. Sarkozy va hacia el despeñadero, no cabe duda.


Irlanda será rescatada por sus socios comunitarios y ya se han lanzado los estadòlatras de todos lados a señalar con falacias y verdades a medias este "nuevo fracaso del neoliberalismo" y del modelo de impuestos bajos, impulso a la empresa privada y apertura comercial para estimular el desarrollo, y de austeridad presupuestaria como remedio contra la crisis. Patrañas . El espectacular desarrollo de Irlanda de los años ochenta-noventa sigue siendo irrefutable. Bajo cualquier estándar la burbuja inmobiliaria irlandesa y la hipertrofia de su sector financiero comenzaron despuès del año 2000, justo cuando el Banco Central Europeo (, el Banco Central Europeo) comenzó a inflar artificialmente la oferta de crédito barato con su política de bajos tipos de interés. Hasta entonces Irlanda había experimentado, un impresionante crecimiento: su renta per capita entre 1989 y 2000 se multiplicó por dos en términos reales

Las reformas liberales de los años 90 no fueron ni condición necesaria ni suficiente para que se inflara la burbuja financiera. El milagro irlandés sigue siendo tan milagroso como tenebrosas son las consecuencias del monopolio monetario de los bancos centrales.

La quiebra de Irlanda, lejos de ser un fracaso del libre mercado, lo es nuevamente del intervencionismo monetario supranacional que es capaz de multiplicar casi hasta el infinito la cantidad de crédito disponible sin amarrarlo a ninguna base real.




Las revelaciones que le hicieron las autoridades norcoreanas a un cientìfico estadounidense en el sentido de que su capacidad nuclear sigue creciendo, aunado -entre otros grandes fiascos recientes- a la no existencia de las famosas armas de destrucciòn masiva iraquìes son nuevas pruebas de que el espionaje de la CIA es sumamente ineficiente y ni de lejos es la maquinaria fria, cruel e implacable del imperialismo que muchos nos quieren hacer suponer que es.




Segùn informa The Economist en su pasado nùmero, Goldman Sachs calcula que de seguir el ritmo actual de su declive la economìa japonesa podrìa ser rebasada en tamaño para el año 2050 por India, Brasil, Indonesia Mèxico y Turquìa. De ese tamaño las cosas para un gran paìs que apenas hace tres dècadas apuntaba a ser la gran potencia del siglo XXI y que ahora corre el peligro de convertirse en la Argentina del Asia oriental.

No hay comentarios: