lunes, 29 de noviembre de 2010

El oso del mundo

Wikileaks prueba lo difícil que es conservar el "secretismo" en la política y la diplomacia contemporánea y, de paso, desacredita aún más la de por si endeble credibilidad de las teorías conspiracionistas que tan seguido y con todo su absurdo oímos por ahí esgrimidas por necios como verdades reveladas.

Por cierto da risa ver como algunos medios progres hacen escándalo sobre revelaciónes que si bien dejan malparada a la diplomacia gringa, en realidad revelan muy pocas cosas verdaderamente extraordinarias, terroristas o de genuino espionaje. Los tales wikileaks no descubren absolutamente nada del otro mundo o que estè màs allà de las comunicaciones normales que se dan entre las cancillerìas y sus representantes cuando se supone que son "privadas".




Por primera vez en la historia de la V República francesa el primer ministro es considerablemente más popular que el presidente, razón por la cual Sarkozy debió mantenerlo en su puesto tras el reordenamiento del gabinete que efectuò la semana pasada con el propòsito de fortalecer al gobierno a pesar de que el semipresidencialismo francés está diseñado para que un presidente en dificultades pueda sacrificar al jefe de gobierno como pieza de ajedrez. Sarkozy va hacia el despeñadero, no cabe duda.


Irlanda será rescatada por sus socios comunitarios y ya se han lanzado los estadòlatras de todos lados a señalar con falacias y verdades a medias este "nuevo fracaso del neoliberalismo" y del modelo de impuestos bajos, impulso a la empresa privada y apertura comercial para estimular el desarrollo, y de austeridad presupuestaria como remedio contra la crisis. Patrañas . El espectacular desarrollo de Irlanda de los años ochenta-noventa sigue siendo irrefutable. Bajo cualquier estándar la burbuja inmobiliaria irlandesa y la hipertrofia de su sector financiero comenzaron despuès del año 2000, justo cuando el Banco Central Europeo (, el Banco Central Europeo) comenzó a inflar artificialmente la oferta de crédito barato con su política de bajos tipos de interés. Hasta entonces Irlanda había experimentado, un impresionante crecimiento: su renta per capita entre 1989 y 2000 se multiplicó por dos en términos reales

Las reformas liberales de los años 90 no fueron ni condición necesaria ni suficiente para que se inflara la burbuja financiera. El milagro irlandés sigue siendo tan milagroso como tenebrosas son las consecuencias del monopolio monetario de los bancos centrales.

La quiebra de Irlanda, lejos de ser un fracaso del libre mercado, lo es nuevamente del intervencionismo monetario supranacional que es capaz de multiplicar casi hasta el infinito la cantidad de crédito disponible sin amarrarlo a ninguna base real.




Las revelaciones que le hicieron las autoridades norcoreanas a un cientìfico estadounidense en el sentido de que su capacidad nuclear sigue creciendo, aunado -entre otros grandes fiascos recientes- a la no existencia de las famosas armas de destrucciòn masiva iraquìes son nuevas pruebas de que el espionaje de la CIA es sumamente ineficiente y ni de lejos es la maquinaria fria, cruel e implacable del imperialismo que muchos nos quieren hacer suponer que es.




Segùn informa The Economist en su pasado nùmero, Goldman Sachs calcula que de seguir el ritmo actual de su declive la economìa japonesa podrìa ser rebasada en tamaño para el año 2050 por India, Brasil, Indonesia Mèxico y Turquìa. De ese tamaño las cosas para un gran paìs que apenas hace tres dècadas apuntaba a ser la gran potencia del siglo XXI y que ahora corre el peligro de convertirse en la Argentina del Asia oriental.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El G20, impotente ante la guerra de divisas


El G 20 avanza en medio de la duda. La cumbre de Seúl arrojó muy pocos resultados concretos y muchas incertidumbres. Se cierne sobre la economía mundial el riego de guerras económicas y comerciales en torno, sobre todo, la creciente rivalidad monetaria entre entre China y Estados Unidos. Estados Unidos acusa a China de devaluar artificialmente el yuan para que sus productos sean más competitivos en el extranjero y Pekín afirma que el plan de la Fed implica una devaluación encubierta del dólar y dificulta la recuperación económica mundial, al encarecer las exportaciones hacia Estados Unidos De perdurar esta guerra de divisas, la economía mundial podría derivar en una destructiva guerra comercial. En el resto del mundo cada uno se protege como puede de las turbulencias provocadas por esa pareja infernal. Exasperado por el aumento del yen, Japón compró 18,500 millones de dólares en septiembre, mientras Corea del Sur estaría inyectando en secreto 1,000 millones de dólares por día para evitar una apreciación exagerada del won. Gran Bretaña también ha tomado medidas para devaluar la libra esterlina.

La relidad es que cada país tiene a la vista sus nececidades nacionales propias. Estados Unidos vive demasiado del crédito y debe regresar a la virtud de un presupuesto equilibrado. China necesita con urgencia fortalecer su mercado minterno a fin de que sus ciudadanos consuman más y el país dependa menos de las exprtciones os. Europa debe esforzarse en reducir su deuda, sin asfixiar su anémico crecimiento. Japón debería salir de la deflación saneando su sistema financiero y preparándose para administrar el envejecimiento de la población. Brasil, la estrella ascendente, sólo hará durar su consistente crecimiento si limita sus déficit presupuestarios. Pero todas estas medidas difícilmente podrán asumirse de manera coordinada ni dentro del contexto de los órganos multinacionales institucionalizados como el FMI o el Banco Mundial, ni en los foros más laxos del tipo del G8 y el G20.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Ay Wey!


¡Ay Wey! fue lo que exclamó el disidente chino Ai Weiwei en el momento en que las autoridades chinas le comunicaron su arresto domiciliario.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La derrota de Sarah Palin y los ultras del Tea Party



Las elecciones de medio término de ayer supusieron, es cierto, un fuerte revés para el presidente Obama, pero también salió derrotado el sector más duro del llamado Tea Party y su más reconocida abanderada, la tontuela de Sarah Palin. Las derrotas de las ultraconservadoras sociales Christine O'Donnell en Delaware y, aún más significativa, la de Sharron Angle en Nevada son muestra de que los sociaconservadores radicales tienen sólo una fuerza limitada. O'Donell es esa candidata que tantas burlas provocó por creer en la brujería, promover la enseñanza del creacionismo en las escuelas públicas, denunciar la masturbación y asegurar en un debate frente a su adversario demócrata que la división enre la iglesia y el Estado no está consagrada en la constitución de Estados Unidos. Angle, entre otras cosas, opina que Estados Unidos debe retirarse de la ONU por ser esta organización un "bastión de ideas liberales" además de que se dedica a promover "ideas pseudocientíficas fraudulentas tales como el calentamiento global". La derrota de esta señora fue especialmente dolorosa anoche para los republicanos en virtud a que ella retaba al muy impopular líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid.

Aunque, evidentemente, estas absurdas posturas ultras reflejan la forma de "pensar" y de sentir de un sector significativo del electorado norteamericano, me parece que dicho radicalismo demostró ayer no tener la fuerza para imponer una agenda nacional. Por mucho que la mala prensa progre y los opinadores chafas y superficiales del tipo del hijo de Krauze hayan querido caracterizar a todo el Tea Party como una banda de fanáticos ignorantes, lo cierto es que sus dos candidatas más identificadas con esta corriente de "pensamiento" chauvinista y cercana a la derecha cristiana fueron claramente derrotadas, mientras que los dos candidatos más representativos de las ideas económicas antiestatistas y libertarias salieron victoriosos por amplio margen y seguramente ganarán mucho terreno mediático en los próximos años. Me refiero a los flamantes senadores Marco Rubio y Rand Paul.

Sarah Palin y los ultras fueron, junto con Obama, los grandes derrotados de anoche.

lunes, 1 de noviembre de 2010

César Nava, el amigo de su amigo


De verdad los políticos no tienen límite a la hora de ser unos cínicos y/o unos estúpidos. Basta como botón de muestra el discurso que se aventó recientemente el presidente nacional del PAN, el inefable César Nava, y el cual comenta hoy el semipadrino de este delirante blog, Jesús Silva Herzog Márquez en Reforma . Entre otros no menos irrisorios conceptos, Nava nos advierte que el regreso del PRI implicaría "el retorno del amiguismo" y de ver a gente encumbrarse en altos puestos políticos y gubernamentales "sólo en virtud a su amistad con el presidente y no por su mérito" Una joya de humor involuntario, de esas anécdotas que hacen que la realidad supere a la fantasía y vuelve irrelevante la labor de cualquier satirista o aspirante a serlo.

Desde luego, a nadie en México -y mucho menos a los panistas- se le escapa el hecho de que Cesarín llegó a la presidencia del partido actualmente en el gobierno mexicano exclusivamente por ser amigo del presidente Calderón, ya que ni su carrera ni sus supustos méritos politicos justificaban la ascención de este muchacho patylulero a tan elevada posición. De hecho, a muchos -muchísimos- panistas de buena cepa les cayó en pandorga que hizo Calderón impusiera a su cuatito al frente del partido. Y ahora este mismo "amigo de su amigo"es quien nos advierte muy quitado de la pena que de regresar el PRI al poder veríamos al "amiguismo" entronizarse una vez más en el país.

Digo, vuelvo a plantear la pregunta ¿El señor es cínico o estúpido?