Pasadas las vacaciones, lo asesores del Oso Bruno (encabezados por Jaime Guerrero) han retomado duro la chamba. Nos mandan algunos datos con los que el amable lector podrá documentar su optimismo para el año que comienza. La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del rápido deterioro de la economía de Estados Unidos y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión.
Ante esta grave crisis financiera y económica internacional, el gobierno mexicano optó en un principio en minimizar el problema declarando que se trataba sólo de un “catarrito” ante el cual nuestra economía se encontraba “blindada”. Sin embargo, todo apunta a que se enfrenta una crisis profunda y de una duración estimada en al menos dos años (2009-2010), afectando negativamente a la economía nacional en sus principales variables económicas.
En esta política federal de minimizar la crisis, el Primer Mandatario se ha dedicado a anunciar planes económicos que no se han puesto en marcha ante la urgencia de la situación, sino que están programados para este 2009, ya que se atravesó el bonito maratón Guadalupe-Reyes.
Hasta hoy las medidas planteadas por la política anticíclica por parte del Gobierno Federal, incluida la aprobación de un presupuesto al que se ubica como eficaz para detonar inversiones, no parecen tener el alcance ni la fuerza para contener y mucho menos revertir los efectos de la crisis internacional. En ese sentido, se teme que la crisis golpeará con fuerza a México, dada la estrecha relación de su ciclo de la economía con el de EUA.
La crisis afecta lo mismo a las familias que a las empresas y al propio Gobierno Federal. Las primeras resienten la caída de empleos, de salarios reales, de transferencias de remesas del exterior, del crédito a la vivienda y del valor de mercado de su patrimonio. Las segundas la disminución de las ventas, falta de liquidez, escasez y encarecimiento del crédito. El tercero, a su vez, sufrirá una disminución en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, el IETU y el IVA, además del encarecimiento de sus fuentes de financiamiento.
A pesar de que oficialmente no se ha declarado que la economía mexicana se encuentra en recesión, es un hecho en variables de la economía como el empleo y la producción industrial, afectadas con la caída de los precios del petróleo mexicano, remesas y salarios.
Actividad industrial. Con base en datos del INEGI dados a conocer el 17 de diciembre de 2008, se observa que la producción industrial cayó 2.7% en octubre, por lo que en México ha comenzado la recesión industrial, ya que por primera vez en muchos años en dicho mes se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción.
Con la caída de octubre se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos, por lo que es posible señalar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito hacia una crisis sin que el Gobierno Federal haya implementado una política de apoyo a este sector.
La contracción de la actividad industrial confirma que la desaceleración económica en México continúa presentándose principalmente por una menor demanda proveniente de EUA. La fuerte depreciación del peso mexicano2 ante el dólar y el euro no será suficiente para reactivar las exportaciones mexicanas porque el mayor golpe viene del menor consumo en la Unión Americana. Cabe recordar que a nuestro vecino del norte se envían el 80% de las exportaciones.
Desempleo. Según el INEGI la tasa de desempleo en México a noviembre de 2008 alcanzó una tasa anualizada de 4.47%. En el año 2007, en el mismo mes, la cifra fue de 3.46%. Esto a pesar del conocido slogan de “Presidente del empleo” y de algunas medidas instrumentadas por el Gobierno Federal y que fueron un fracaso.3
En noviembre de 2008 la fuerza laboral empleada en todo el país representó 95.53% de la Población Económicamente Activa (PEA)4, por lo que la cantidad de desempleados en México asciende a 2.03 millones de personas.5
Por sectores de la actividad económica, servicios es donde existe el mayor número de desempleados, pues del total de éstos concentra 33.61%, seguido por comercio con 21.12% y la industria manufacturera con 12.03%.
Con esta caída en el empleo, el INEG calcula que 2008 finaliza con un monto total de 180 mil plazas creadas, es decir, por debajo de los inicialmente pronosticados 300 mil empleos.6
Salarios. Con base en el Informe de noviembre de 2008 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la STPS, se observa que de diciembre de 2007 a octubre de 2008 el salario mínimo real registró una pérdida en su poder adquisitivo de 1.3%; lo anterior fue resultado del incremento de 5.4% de la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor para familias con ingresos de hasta un salario mínimo (INPC Estrato 1), el cual supera ya el aumento nominal de 4.0% que se le otorgó a dicho salario a partir del primer día de 2008.
Durante 2008, los precios de los alimentos y del transporte han minado el poder de compra de la población mexicana. En noviembre, el rubro de precios de los alimentos creció 9.02%, según cifras de Banxico.
Inversión Extranjera. Según información de la Secretaría de Economía se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2008 no superará 18 mil millones de dólares, cuando el pronóstico durante el año fue que se alcanzaría 20 mil millones de dólares.
Balanza Comercial. Con base en datos del INEGI de diciembre de 2008, el comercio exterior muestra un déficit en la balanza comercial de -2,834 millones de dólares correspondiente al mes de noviembre, monto superior al registrado en el mismo mes del año anterior -821 millones de dólares.
Cabe señalar que durante los últimos meses el nivel de ese déficit ha sido influido al alza por la rápida disminución que registró el superávit de la balanza comercial de productos petroleros. De hecho, en noviembre el saldo de dicha balanza petrolera fue negativo.
En el penúltimo mes de 2008 el valor de las exportaciones de mercancías fue de 20,401 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de mercancías resultó de 23,235 millones de dólares por lo que en los primeros once meses del año en curso el saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en -13,972 millones de dólares.
Remesas. Después de un crecimiento espectacular entre 2000 y 2006 cuando pasaron de 6,600 millones de dólares (mdd) a casi 24 mil mdd, en 2007 las remesas dejaron de aumentar.
En 2008, las remesas del exterior sumaron 23 mil mdd, lo que significa dos mil millones menos que en 2007. Dado el entorno económico de recesión y aumento del desempleo en EUA, es difícil esperar que las remesas de trabajadores mexicanos puedan aumentar o al menos sostenerse.
Petróleo. La mezcla mexicana llegó a un valor de 31 dólares por barril para la tercera semana de diciembre, es decir, 39 dólares por debajo del precio que se estableció dentro del Presupuesto de Ingresos para 2009, que fue de 70 dólares.
La disminución del precio internacional del petróleo se derivó básicamente del nerviosismo que existió entre los intermediarios financieros por la caída de la demanda mundial, así como por el crecimiento de los inventarios en EUA.
Con todo y la contracción del precio del petróleo, México se ha convertido en uno de los países de la región de América del Norte, que incluye EUA y Canadá, donde los precios de las gasolinas son de los más caros.
Al 15 de diciembre, de acuerdo con información de la Energy Information Administration (organismos oficial de estadísticas del sector energético del gobierno norteamericano), de la Natural Resource Canada Oil Division y de Petróleos Mexicanos la gasolina regular (equivalente a la Magna en México) se vende en EUA en un promedio nacional de 5.90 pesos por litro y la Premium en 6.81 pesos.
En México, esos combustibles se comercializan en 7.66 y 9.58 pesos por litro, respectivamente, en tanto que en Canadá cuestan en promedio 8.35 y 9.48 pesos por litro.
Los precios de la gasolina regular y Premium han bajado 59.1% y 55.4%, respectivamente en Estados Unidos, mientras que en las 13 provincias de Canadá, el valor de los combustibles cayó 45.1% y 41.9%.
En México, las autoridades hacendarias realizan ajustes mensuales (cada primero del mes) y alzas semanales, de manera que el precio de la Magna y Premium se ha elevado 5.8% y 5.9%, en los últimos seis meses, lo que impacta directamente en la inflación.
Política monetaria y cambiaria. Banxico mantiene su mono-objetivo, el de combatir la inflación, con un tipo de cambio ancla. A diferencia del Banco Central de no querer bajar la tasa de referencia, en EUA la Reserva Federal (Fed) tomó el 16 de diciembre la decisión de disminuir dichas tasas a mínimos históricos, siendo una reducción de 0.75 puntos, como una fuerte medida para evitar un mayor deterioro de la economía estadounidense. Actualmente, la tasa está en un rango de 0-0.25 puntos.
La Fed comentó que empleará todas las herramientas disponibles para promover la vuelta a un crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de precios. Sin embargo, Banxico ha preferido mantener controlable la inflación a costa del crecimiento económico del país.
Sistema bancario. Los bancos, que en su mayor parte están en manos extranjeras, están desregulados, salvo por normas prudenciales de capitalización. Su estrategia está orientada al crédito al consumo y al hipotecario, que dan altas ganancias y tienen riesgos limitados. Los créditos a la actividad productiva prácticamente están estancados.
Por su parte, la banca de desarrollo está restringida. Financiera Rural tiene recursos modestos; FIRA uso insuficiente por bancos comerciales; sólo Banobras tiene una razonable actividad para apoyar la infraestructura.
Perspectivas para el 2009
A nivel mundial las perspectivas de los principales organismos económicos para los próximos años no son halagadoras. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que para 2010 la cifra de desempleo superará 10%. En todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó que las previsiones siguen deteriorándose y en un informe que presentará en enero serán “peores” que las actuales. Dicha Institución señaló que no está convencido de que las políticas para encarar la crisis sirvan para impulsar el crecimiento.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo de América Latina y previó que el PIB subiría sólo 0.5%.
Esta baja en la actividad económica repercutirá en mayor desempleo, incremento de la pobreza y un aumento en la informalidad. A continuación se comentan las perspectivas para el año entrante en las principales variables económicas:
Crecimiento económico. Según datos de Banxico, se estima que el crecimiento económico en México para el próximo año sea negativo de menos 0.11%, lo que llevaría a que solamente se generen 81 mil empleos formales.7
Con base en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado al mes de diciembre de 2008, se observa que el bajo nivel del precio del petróleo ya es considerado como un factor que podría obstaculizar el ritmo de la actividad económica para el 2009.
Empleo. Debido a la crisis mundial, el empleo disminuirá en los siguientes seis meses; la proyección para todo el año es que los trabajadores asegurados nuevos ante el Seguro Social sólo serían 81 mil, la mitad de lo que se pensaban en noviembre pasado. La estimación para el desempleo urbano en México es que pase de 4.9% en 2008 a 5.7% para 2009.
En 2009 se perderían 150 mil plazas en el empleo formal. La situación económica afectará a un millón de personas, entre desempleados y la nueva fuerza laboral.
Petróleo. Se pronostica que para el próximo año el crudo mantendrá cotizaciones por debajo de los 50 dólares, debido a la perspectiva de una profunda recesión esperada en la economía global, lo que ocasionará una caída en la demanda de los principales consumidores como EUA, India y China.
La reducción de los precios del petróleo se detendrá hasta que salgan los suficientes suministros del mercado o los niveles de demanda vuelvan aumentar.
Salarios. El panorama para los salarios contractuales y mínimos se ve complicado para el año entrante, porque la inflación seguirá creciendo, aunque hacia finales de 2009 se espera que los precios bajen.
El poder adquisitivo de los trabajadores se verá mermado en 2009, cuando el salario real podría reducirse entre 1% y 2%8, aunque este nivel dependerá de que tan alta sea la inflación.
Política monetaria. De no relajar su política monetaria el Banco de México podría poner en riesgo la proyección económica en 2009, la cual sería alcanzada por la recesión.
Cabe señalar que se considera necesaria la salida del Gobernador Guillermo Ortiz, ya que su desempeño al frente de dicha Institución ha sido un rotundo fracaso, debido a su insensibilidad tanto para bajar la tasa de interés de referencia, que impide que haya un mayor crecimiento económico en el país, al encarecer el crédito, así como su complacencia ante el excesivo cobro de intereses por parte de los banqueros a sus tarjetahabientes.
Asimismo, su política cambiaria ha sido desacertada al tratar de mantener anclada la paridad de nuestra moneda con respecto al dólar, poniendo en peligro las reservas internacionales al inyectar dólares en el mercado cambiario, estrategia fallida, ya que a finales de 2008 se compra un dólar en 14 pesos.
¡FELIZ AÑO NUEVO!