lunes, 5 de noviembre de 2012

Literatura y elecciones


 

Creo que salió interesante el programa que hicimos Nicolás Alvarado, Julio Patán y su servidor en Final de Partida con el tema de “Las Elecciones en Estados Unidos en el Cine y la Literatura”, en el cual platicamos sobre las mejores obras literarias y películas inspiradas en el tema electoral. Se trata de una línea que ha generado numerosa producción, sobre todo en el cine. De hecho, pasa casi como la Navidad, que es uno de esos temas estacionales abordados cada vez que ocurren. Obviamente, no todo lo que se ha hecho es bueno, por lo que hay que ser muy cuidadosos en el libro o película a recomendar. Ha aquí una breve selección del Oso Bruno sobre este tema, que incluye las que, a mi juicio, son las mejores cinco películas y los mejores cinco libros inspirados en las elecciones. Ojo, se trata de obras que tienen como centro de su trama u objeto a tratar un proceso electoral. Se excluyen grandes obras o películas que tocan en asunto de las elecciones solo de soslayo, como lo hacen, por ejemplo, las magníficas Citizen Kane o All the King´s Men.



5 Películas


 


The Candidate (1972) Una estupenda sátira protagonizada por Robert Redford que describe la forma en la que un candidato idealista aprende el duro arte de la negociación y los compromisos de la política. La actuación de cómo de Peter Boyle como asesor en jefe del candidato es histórica.  


 


 

The Ides of March (2011) La joya más reciente, con un espléndido George Clooney (que también dirige) como un candidato que se mete en problemas cuando cierta comprometedora información de su vida privada está en peligro de hacerse pública. Excelente pieza que bien retrata la naturaleza de los políticos gringos (y de cualquier parte).

 

 

Election (1999) Una divertida e inteligente parodia sobre las elecciones que tiene lugar en un high school, con Reece Witherspoon como principal protagonista y dirigida por Alexander Payne. Acierta en capturar la esencia de la política norteamericana.

 


The Contender (2000) La hipotética historia de una candidata a la vicepresidencia a la que le descubren una escabrosa historia sexual durante sus años salvajes de juventud. La protagonista, Joan Allen, fue nominada  al Oscar para mejor actriz por su participación en este film. El cual pone en tela de juicio el puritanismo y la doble moral de una buena parte de la sociedad norteamericana.  Jeff Bridges también fue nominado al Oscar por su papel como el presidente en funciones. Gary Oldman sale estupendo en su papel del congresista conservador que fustiga la “dudosa moral” de la candidata.


  


Primary Colors (1998): Destaca la estupenda actuación de John Travolta como Bill Clinton y  de Emma Thompson como la supuesta Hillary. Basada en una novelita menor anónima que describe las vicisitudes político-sexuales de esta sensacional pareja.  Kathy Bates ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de una activista idealista.


Recount Poster 


Recount (2008). Con Kevin Spacey and Bob Balaban, dirigida por  Jay Roach's se trata de un “docudrama” hecho para la cadena HBO que describe y analiza todo el proceso posterior a las controvertidísimas elecciones presidenciales norteamericanas de 2000 en las que Bush Jr. “derrotó” a Al Gore tras un escabroso proceso judicial. Estupendas actuaciones en un film bien documentado y muy balanceado.


 5 Libros

 

Notes on Democracy, de H.L. Mencken. Estupenda selección publicada en 2008 con los mejores artículos de este cáustico, polémico y mordaz escritor, que asistió a casi todas las convenciones Demócratas y Republicanas e incluso de terceros partidos celebradas de 1904 a 1948 como reportero de The Baltimore Sun. “Hay algo en una convención nacional que la hace ser un espectáculo tan fascinante como una resurrección o una ejecución en el cadalso”, escribió Mencken durante la controvertida Convención Nacional Demócrata de 1924. "Es un evento vulgar, feo, estúpido, tedioso. Es difícil de tolerar para los centros cerebrales superiores y el glúteo mayor, y sin embargo de alguna manera es encantador" Este libro contiene sus mejores crónicas sobre elecciones y convenciones nacionales.


 


America, de Norman Mailer. Selección de textos de Norman Mailer publicada en español (Anagrama) en 2005 Casi 600 deliciosas páginas en las que Mailer refleja su visión de Estados Unidos como un país contradictorio, cambiante e inagotable. Entre otros muchos reportajes y artículos recopilados en esta colección se encuentran las crónicas mailerianas sobre las convenciones demócrata y republicana de 1960 (Supermán va al Supermercado); de 1968 (Miami y el sitio de Chicago); y de 1972 (San Jorge y El Padrino), aplicando un finísimo bisturí de penetración y de descripción, casi perversa, de los hábitos políticos.


“Después de todo, una convención política no es una reunión del consejo de dirección de una empresa, es una reunión medieval en la que hozan los cerdos, resoplan los caballos, tocan las bandas de música y gritan las voces, mientras se mezclan codicia, apetencia material, idealismo comprometido, progreso en la carrera personal, reuniones, enemistad, venganza, conciliadores, provocadores del populacho, peleas a puñetazos (como solía ocurrir) y ríos colectivos de sudor animal, escribió célebremente Mailer sobre las convenciones. Hay muchas más cosas en “América”: las referidas al tema electoral, hablan mucho de los Kennedy, de Nixon, de Kissinger, de Jimmy Carter, del triunfo y la caída en desgracia de Clinton y de Bob Dole.


 


Burr, de Gore Vidal, extraordinaria novela histórica que se deleita en la irreverencia de desmitificar a los famosos padres fundadores de Estados Unidos  y a desmontar la absurda idea- tan celebrada en la actualidad por el Tea Party- de que la política en Estados Unidos, a diferencia de la del “corrompido viejo mundo” europeo, se basa en impolutos ideales de la igualdad y libertad. Burr fue el tercer vicepresidente en la historia de Estados Unidos, y se hizo famoso por que mató a Alexander Hamilton en un duelo . Con su reputación arruinada por este incidente,  los enemigos de Burr se dedicaron a tratar de señalarlo como un traidor que, supuestamente, tuvo el fantástico proyecto de separar los estados más occidentales de la Unión Americana  para unirlos a México en una nueva nación de la que el ex vicepresidente sería el rey. En la novela nos encontramos con un Burr completamente exquisito: aristocrático, irónico, escéptico ante todas las devociones patrióticas. Y si él era ambicioso y carente de principios, Vidal indica que no era muy diferente a George Washington, Thomas Jefferson, o Andrew Jackson.


 

1876, Otra enorme ficción histórica de Gore Vidal que describe magistralmente la llamada época de la reconstrucción, el período posterior a la finalización de la guerra civil en Estados Unidos, bajo la presidencia del presidente Ulyssess S, Grant, y que fue caracterizada por una rampante corrupción y un descomunal cinismo. Era la edad dorada del desarrollo capitalista, del surgimiento de los grande Tycoons de la banca, los ferrocarriles y el petróleo. La obra tiene como trasfondo la elección presidencial de 1876, año del bicentenario norteamericano, la cual pasó a la historia pos ser la más infame en la historia de Estados Unidos (quizá hasta la celebrada en el año 2000), y en la que se impuso de forma fraudulenta el republicano Rutherford (rebautizado como Rutherfraud) B .Hayes al demócrata Samuel J. Tilden.

 


Por último,  El Maravilloso Mago de Oz, sí El Mago de Oz, que para muchos es una alegoría de la elección presidencial de 1896, la cual fue histórica porque en ella el Partido Republicano y su candidato, William McKinley, se definieron a favor de la adopción del “patrón oro” en Estados Unidos, como un sistema monetario que valoraba el dólar en contra de una cantidad de oro, frente a lo que querían los demócratas y populistas con su candidato, William Jennings Bryan, y que era utilizar un doble standard donde la plata, y no solo el oro, se utilizará para respaldar al dólar. Este entrañable cuento infantil fue escrito Lyman Frank Baum -un ex simpatizante desilusionado del movimiento populista- en 1900, cuatro años después de la elección en la que salió triunfador McKinley y en momentos en que se dejaba sentir en el país una fuerte deflación consecuencia de la adopción del patrón oro. Las referencias económicas y políticas hacen que este cuento sea una herramienta muy útil para la enseñanza a alumnos de secundaria sobre depresión económica que afectó a Estados Unidos a finales del siglo XIX. La simbología del cuento es la siguiente:


Dorothy: El elector norteamericano común y corriente


El Tornado: El movimiento populista, al cual se le conocía presisamente como El Tornado


El Camino de Oro: El patrón oro, con el mensaje de que el oro no puede ser la solución mágica a los problemas que enfrenta el ciudadano medio.


El Espantapájaros: Los campesinos


El Hombre de Hojalata: Los trabajador industriales


El Leon cobarde: William Jennings Bryan, el político que apoyó la causa de plata y que dejó muy desilusionado a Frank Baum.


El Mago de Oz: William McKinley, candidato republicano y final ganador de la contienda electoral de 1896.


Malvada Bruja del Oeste: El capitalismo voraz y los Tycoons.  


Monos Alados: Trabajadores explotados.


Oz: Es la abreviatura "oz", de onza (onza de oro, se supone)


Emerald City: el dólar de papel, expuesto como fraude.


Munchkins: ciudadanos ordinarios


Las Zapatillas de plata de Dorothy: la biparidad. Al final Dorotyhy las pierde irremediablemente.


Toto: un perrito

2 comentarios:

Gjsuap dijo...

Mi estimado Oso, me sumo a considerar a Primary Colors como una verdadera joya -aunque su fuente sea una novela menor-, por la actuación de Travolta y la magnífica disección de las campañas primarias con un personaje tan popular/sexoso como Clinton. Y me soprende el Mago de Oz... Magnífica sorpresa. Saludos y buen trabajo, estimado amigo...

Gjsuap dijo...

Me sumo a la inclusión de Primary Colors como una joya, no sólo por la actuación de Travolta, sino por la disección a la campaña primaria de Bill Clinton, dejando al descubierto todas sus cualidades y sus defectos por igual. Y realmente me sorprendiste con lo de El Mago de Oz... ¡¡Saludos, estimado Oso!!