martes, 26 de julio de 2011

El atronador partidismo gringo


Paradojas de la política: hace algunas décadas en su obra clasíca sobre los partidos políticos, el maestro Duverger catalogaba al sistema de partidos norteamericano como "desideologizado, horizontal y decentralizado", destacando que un agudo pragmatismo y la ausncia de líneas ideológicas bien definidas caracterizaba la labor de demócratas y republicanos, todo lo contrario a lo que sucedía con los idelogizados y verticales partidos europeos. Hoy el mundo está al borde de una nueva recesión a causa de que un sobreideologizado partido republicano rechaza vehemente todas las propuestas del demócrata Obama para ampliar el techo del endeudamiento público, cuya fecha fatal del 2 de agosto tiene al mundo entero en vilo.

¿Qué ha sucedido con el sistema de partidos norteamericano? Durante por lo menos las últimas dos décadas las diferencias entre demócratas y republicanos se han ampliado y definido claramente, lo que ha ido en detrimento de la gobernabilidad del todavía país más poderoso del mundo, al grado de que muchos senadores y reporesentantes moderados han optado por retirarse de la vida política norteamericana, a la que describen como envuelta en un clima asfixiante de partidismos radicalizados que aborta cualquier búsqueda dialogada de soluciones. Este fue el caso, en 2010, del demócrata Evan Bayh. La corrupción de la democracia por la dictadura de las mayorías y los agresivos obstruccionismos de las minorías contra la acción del gobierno llevaron al retiro a uno de los legisladores más lúcidos quee tenía el ineficaz Congreso norteamericano. Ahora que las pugnas partidistas nos tienen a punto de la hecatombe finaniera, vale la pena recordar,  largo y dramático artículo publicado por el New York Times, donde Bayh resumía las graves disfunciones que detectaba en del sistema parlamentario de Estados Unidos. Una larga lista de acusaciones que alcanzaban por igual a ambos partidos, al propio y al Republicano, "Atronador partidismo, inflexibles ideologías, un corrosivo sistema de financiación de campañas, división interesada de los distritos electorales para la elección de los representantes, infinitas maniobras obstruccionistas, bloqueo de jueces nominados por el Ejecutivo en el Senado, menguante interacción social entre senadores de partidos opuestos, y un sistema de caucus que promociona la unidad de partidos a costa de los consensos bipartidistas", algo muy lejos a lo que Duverger se hubiese imaginado.

Y no es el único, otro crítico de la actual situación de estanc amiento es el senador republicano, Judd Gregg, que denuncia cómo el Senado se estaba convirtiendo en una especie de Cámara de Representantes "donde la mayoría no permite (el paso de) enmiendas significativas" a diferencia de lo que sucedía al comienzo de su carrera política como senador, cuando El Senado cumplía una genuina labor de atemperar la legislación proveniente de la Cámara Baja

De esta situación ambos partidos tienen culpa, pero debe decirse que los republicanos son los que m ás abgresivamente se han ideologizado. Así lo muestra su implacable bloqueo de las acciones ejecutivas y legislativas de los demócratas, sin que existan precedentes de tal fiereza en una oposición que consigue un vitual bloqueo en la toma de decisiones, sean estas las que sean. La aparición del Tea party , la influencia de los funamentalistas cristianos, la creciente presencia de los lobbystas en favor del derecho irrestricto a portar armas y la adopción de un feroz diuscurso antiinmigracionista son los síntomas más visibles de esta creciente derechización.  

Bayh propone una interesante serie de reformas en el funcionamiento del Congreso estadounidense, incluyendo algunas que podrían resultar muy polémicas, como el recorte del poder de obstrucción de la minoría para evitar el colapso en la toma de decisiones, conocido como "filibusterismo. "Lo admito, yo he participado también en el filibusterismo. Si no se abusa de él, el filibustero puede facilitar el consenso político. La minoría tiene derecho a proclamar sus legítimas preocupaciones, pero no debe ser empleada esta táctica para prevenir el progreso en todo en un momento de una encrucijada crítica para nuestro país". Otras ideas expresadas por analistas preocupados por esta situación tienen que ver con reformas electorales y límites a los financiamientos de campaña, pero la posibilidad de que estas ilusas iniciativas prosperen se ven más que remotas en el aguerrido y radicalizado ambiente político actual en Estados Unidos.

No hay comentarios: