miércoles, 27 de febrero de 2008

Los fumadores son homicidas culposos





¡Al carajo con los "derechos de los fumadores! Esto no´sólo es un grave problema de salud pública, se trata -ni más, ni menos- de evitar homicidios culposos. La Asamblea el DF ha hecho muy bien en proteger la salud los millones de defeños que tenemos el buen gusto de no fumar.


Todos los análisis internacionales comprueban que diariamente miles de personas están expuestas a las sustancias tóxicas liberadas por los cigarrillos de quienes tienen la desgracia de tener al lado, ocasionándoles graves perjuicios en su salud. Por ejemplo, de acuerdo con un reciente informe elaborado por el cirujano general de los Estados Unidos, Richard Carmona (tiene nombre de cholo o de salsero), máxima autoridad médica de ese país. De acuerdo con el informe, las pruebas de que el humo del cigarrillo es una importante amenaza para la salud son indiscutibles ya que causa cerca de ¡50,00!0 muertes por año. Al respecto el estudio señala que "no existe ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro y quienes corren especial riesgo son los hijos de fumadores", por lo que recomienda a los padres que para protegerlos salgan de sus casas toda vez que deseen encender un cigarrillo. Los estudios realizados en las dos décadas pasadas desde el primer informe federal, confirmaron que los fumadores pasivos se ven expuestos a enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, de mama (entndiste, Daniel?), nasal, infecciones de oído y asma. Estudios recientes mostraron también una clara relación con el síndrome de muerte infantil súbita. Entre las conclusiones más importantes del informe ya citado se menciona que cuando los no fumadores se ven expuestos al humo del cigarrillo aumenta en un 30 por ciento su riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardíacas, circunstancia que se agrava en aquellos casos de personas que padecen dichas dolencias o enfermedades respiratorias. Segregar a los fumadores, auténticos asesinos culposos, es una técnica efectiva para prevenir la exposición de los no fumadores.


Las tabacaleras, por su parte, sostienen que los riesgos para los fumadores pasivos no están probados y son exagerados. Sin embargo, un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal concluye que se ha subestimado el riesgo de padecer enfermedades cardíacas entre los fumadores pasivos. Originalmente se creía que el 25 por ciento de los fumadores pasivos corrían el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas asociadas con el vicio de los demás, pero ahora el peligro ha aumentado a la escalofriante cifra de 60 por ciento. Esta investigación fue realizada en el London s St. George Medical School y contó con la participación de 4792 voluntarios de sexo masculino que fueron evaluados por espacio de 20 años a través de cuestionarios sobre sus hábitos de vida, episodios de dolor en el pecho y sobre todo la dosificación de una sustancia llamada cotinina, que mide justamente la exposición al humo del cigarrillo. Así pudo determinarse que las personas que están expuestas al humo de cigarrillos ajenos tienen aproximadamente el 60 por ciento más de posibilidades de padecer problemas cardíacos, la misma de un fumador moderado que consume entre 9 y 10 cigarrillos diarios. Ello es así porque el humo que expulsa el fumador contiene mayores concentraciones de algunas sustancias perjudiciales que las existentes en el humo que se inhala directamente desde el cigarrillo. Sin haber encendido un solo cigarrillo, alrededor de 6000 personas mueren por año en la Argentina a causa del tabaco, según dijo el año último el ministro de Salud, Ginés González García. Estos fumadores pasivos forman parte de las 40,000 vidas que cada año se cobran las enfermedades asociadas al tabaquismo.


Ojalá que el Estado mexicano ponga el máximo esfuerzo para extender la política de veda del consumo de tabaco en todos los ámbitos posibles, así como que se adopte la firme decisión de hacer cumplir las normas vigentes y aplicar las sanciones más severas a quienes las infringen.


PD: por cierto, ¡Qué mal hizo mi amiga tere vale en encender un cigarrillo mientras impartía, junto con otras personas, una conferencia! Fue una grave demostración de prepotencia .

4 comentarios:

julian bazaldua dijo...

Haber que te parece esto:
Yo también, por ejemplo, desearía que en los lugares a los que voy no sonara música grupera.
El derecho a fumar desde luego que no existe, como tampoco todas las cosas que hacemos están en la Carta Magna: no existe el derecho a jugar videojuegos o a escuchar la música que uno quiera escuchar. El problema es que si hablas de tu derecho a fumar, el otro te puede replicar con su derecho a respirar. Yo lo que creo es que debemos salvaguardar el derecho a no ser chingados, que los que no fumen no vayan a donde se fuma en cantidades industriales y que los que sí fuman no lo hagan en donde no se debe hacer. Creo que las y los meseros han sido cruelmente castigados por nosotros, los que sí fumamos y que, en todo caso, la responsabilidad es de los bares que deberían tener las secciones bien definidas.
Es una desgracia salir a la calle y saber que si algún amante de la velocidad (de pene chiquito) toma la calle que vas a cruzar, puedes morir atropellado. Que alguien, por ir borracho, puede arrollarte. Pero ir a un bar, es una opción, una decisión libre. Yo no veo que se estén tomando medidas en contra de la gente que arroja basura en la calle o que truena cuetes en la madrugada. Finalmente, como toda prohibición, esta medida generará descontento y formas de birlar la ley.
Pero no me vengas a recetar el argumento de que los legisladores protegen la vida y la salud... ¡pero si son políticos! ¡¿Proteger la vida y la salud?! ¡¿Ellos?! Jajaja.
PD. Carajo ya me pusiste a pensar en cómo hacerle cuando nos encontremos por alla... ¡qué bueno que vivo en Monterrey!!!

Pedro Aguirre dijo...

Estimado Julián:

No hay que sacarle a abodar el verdadero quid de la cuestion: estamos hablando de que se atenta contra la vida de personas. Cuando hablo de homicicio culposo me refiero a que, sin quererlo, los fumadores matan a los no fumadores. No es exageración, ahí están las estadísticas. Si yo tiro basura o me pongo a oir musica grupera a las 3 am, molesto y cometo una actitud incivil de debe ser castigada, pero no conribuyo a matar a nadie, por lo menos directamente o de manra consciente, como si los hacen los fumadores con los no fumadores. Las cifras son claras, hay muchas muertes y algo debe de hacerse. Si lo hacen los infames asambleístas, pues bienvenido sea, que es una de cal por todas las que nos ensartan de arena.

Ahora bien, tengo una novia fumadora que bastante se encarga de llenar ms pulmoncitos de humo, así que cuando vengas al DF no te apures, que ya estoy acostumbrado.

saludos

Pedro

Freebot dijo...

Precisamente una de las limitaciones a la libertad es el derecho de terceros y ahí está el derecho de respirar aire libre de los químicos del tabaco procesado. En favor de la mota habrá que decir que la mota no causa cáncer por causas misteriosas, pero de por sí está prohibido fumar mota. Me declaro a favor de la prohibición de fumar en cualquier sitio público cerrado como lo contempla la legislación en el DF y próximamente a nivel nacional.

Anónimo dijo...

Está demostrado que los fumadores pasivos están expuestos a las consecuencias fatales del tabaco, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer, etc. Creo que se debe respetar la salud de los no fumadores, porque no es justo contraer una enfermedad por culpa de un fumador activo. Los fumadores deben pensar en dejar este vicio mortal que les puede causar la muerte, busquen alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.